Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Entrevista con el librero: Generación-X Barcelona

En la época actual, donde lamentamos más cierres que aperturas de negocios, resulta no sólo raro, sino también esperanzador, ver que una nueva librería abre sus puertas. Es el caso de Generación-X Barcelona, un nuevo apéndice de la conocida franquicia de tiendas madrileñas.

Hablamos con David, responsable de la tienda, situada en la plaza de Tetuán, 10, en pleno triángulo friki de Barcelona.

IMG_8723

¿De dónde surge la idea de abrir una tienda de cómics?

Pues la idea viene desde hace mucho tiempo… Concretamente desde que tenía 17 años e hice un plan de negocio para abrir una tienda de cómics como trabajo de fin de curso. Soy consciente que actualmente no estamos en la mejor situación económica de nuestra historia, pero ¿qué otra forma hay de reactivarse si no es moviéndose? Doce años después me he lanzado y lo he conseguido poner en marcha. Ha llovido bastante pero finalmente he conseguido hacer lo que quería.

¿Tenéis tienda online?

Actualmente estoy trabajando en la creación de una tienda online propia para la tienda de Barcelona pero podéis encontrar todo nuestro material en la página http://www.generacionx.info/index.php/tienda-online. De todas maneras, bajo mi punto de vista, el gran valor añadido que actualmente se puede dar es el trato personalizado y la interacción entre el comprador y vendedor. Es básico para que una tienda de cómics tenga razón de ser hoy en día.

IMG_8715

¿Cómo está repercutiendo la actual crisis en las ventas?

La gente se centra más en algunas sagas y desecha otras que también seguiría si la situación económica fuese mejor. En general se mira mucho más qué se compra. Para intentar remediar eso realizamos una campaña de clientes en la que el gasto que realices repercute en próximas compras en forma de descuento. En épocas duras todos tenemos que aportar nuestro granito de arena por el bien de la comunidad.

¿Qué tipo de cómic ha bajado en ventas?

El mayor descenso se ha notado en las grapas. Cómo comentaba anteriormente, la crisis hace que los lectores sean mucho más selectivos con qué series siguen y esto se nota en el número de ejemplares que se venden.

¿Existe, bajo vuestro punto de vista, una nueva generación o tipo de lectores?

Evidentemente, sí. Hoy en día hay mil y una plataformas digitales en la que poder leer cualquier cómic que busques, y además lo puedes hacer en cualquier lugar con tu tablet, smartphone, portátil, etc. La tecnología cambia y con ello las costumbres de los consumidores. A lo mencionado se une la actual coyuntura económica y potencia aún más que los lectores opten por otras vías. También cabe decir que hoy en día muchos lectores se desmarcan del cómic clásico de superhéroes y optan por novelas gráficas (tanto americanas como europeas).

IMG_8768

¿Creéis que cada tienda tiene su público? ¿Cuál es el vuestro?

Hay gran variedad de tiendas y cada una tiene una oferta más o menos diferenciada. Nosotros en Barcelona tenemos todo el cómic de novedad en el momento que sale a la venta pero también tenemos merchandising, Heroclix, Lego, juegos de mesa, juegos de cartas, espacio para jugar y todo lo relacionado con este tipo de ocio. La oferta “todo en uno” y el trato humano son las señas de identidad de nuestra tienda.

¿El cine basado en cómics ayuda realmente a la hora de vender?

Es cierto que anima a los no-lectores de cómic a interesarse por un mundo que anteriormente no habían explorado. En general, ayuda a dar a conocer personajes de cómic y capta la atención, sobre todo, de los más jóvenes. Sin embargo, como regla general, aquél que se siente atraído a leer cómic lo hace independientemente de si han estrenado una u otra película. ¡Hay que recordar que el cómic es quien nutre al cine!

IMG_8728

Cinco títulos para regalar

Bufff… la eterna pregunta… Voy a responder con un topicazo: “Para gustos los colores”. Sin embargo, puedo recomendar algunos títulos con estilos diferentes pero con una calidad muy alta y una gran acogida:

Saga
The Boys
American Vampire
I am a Hero
Spiderman superior

Muchas gracias, David. Os deseamos toda la suerte en esta nueva andadura.