Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Tomando un Chiriflus: Plot 2.0

Hola niños y niñas. Inicio hoy una nueva etapa en Es la hora de las Tortas!!, Tomando un Chiriflus (ya sé que la semana pasada di el pistoletazo de salida con la nueva versión de Es la hora de la Siesta!!!). Por ello, empiezo dándome el lujo para hablaros de una nueva revista que sale a la venta esta misma semana, Plot 2.0 de Ferran Delgado, dedicada a descubrir los entresijos y secretos de los tebeos Marvel en sus etapas más decisivas e importantes.

Portada Plot

Plot 2.0 es la nueva recreación del fanzine del mismo nombre que Ferran junto con Raimon Fonseca y Roke González realizaron en el ya lejano verano de 1988. Y cómo este año se cumplen 25 años de la salida de la primigenia publicación, no hay nada mejor que remozar y actualizar las sensaciones y artículos de los grandes eventos de la editorial marvelita.

¿Y cual es fue el primer gran evento Marvel de la historia?, pues nada más y nada menos que la muerte de Jean Grey, la caída del Fénix Oscuro, obra Chris Claremont y John Byrne, con la “decisiva y desinteresada ayuda“ de Jim Shooter, Editor en Jefe de Marvel en 1980.

Tomando cómo base las entrevistas y artículos realizados en su momento por el articulista Peter Sanderson, además de los contenidos del antiguo fanzine, Ferran Delgado realiza un exhaustivo estudio y seguimiento (que se va a extender en los dos próximos números de la revista) de tan magna saga de Uncanny X-Men, intercalando entrevistas de Claremont y Byrne sobre el presente y futuro de la serie (impagable el primer esbozo de la organización de la colección, números 123 a 150, durante los años 1979-1981), recortes de revistas especializadas de la época desgranando la serie y las consecuencias de los actos de Jean Grey/Fénix.

Además, nos encontramos con un gran abanico de curiosidades cómo publicidad de la época, decisiones editoriales que de manera indirecta afectaban a la organización de las series, pero destacando la publicación del correo del número 139 de la colección, donde una lectora echa en cara a los autores la muerte de su personaje favorito y el de su hermana de 10 años, increpando que al ser un personaje femenino no se haya buscado una solución mejor, por que si fuera masculino, el resultado final sería otro, debido a que se hubieran dejado las fuerzas buscando que viviera.

Además de la intrahistoria de la gestación del famoso número 137 de Uncanny, Ferran realiza una comparación entre las viñetas de la historia original creada por la dupla Claremont/Byrne y las viñetas finales que fueron publicadas, con los cambios tanto en los dibujos cómo en los textos en el artículo Fénix, La historia jamás contada. Resulta más que interesante ver cómo cambiaba la historia y el tono según los textos y los mínimos cambios en las viñetas. Entre las imágenes que acompañan los textos, podemos ver no solo estas comparaciones, sino las planchas originales con los cambios manuales introducidos, muy alejados de los cambios digitales de hoy en día.

9-02b2878076

Hay más sorpresas en la revista, cómo fotografías de los autores o las declaraciones de Byrne, demostrando su famosa soberbia y disputa creativa contra Claremont, pero creo que ya he hablado lo suficiente para picaros la curiosidad y compraros este regalo para cualquier aficionado al mundo del cómic.

A nivel personal, he de decir que tengo una envidia sana con Ferran, por que no solo ha logrado hacer una magnífica revista, sino que ha conseguido disfrutar creándola, algo muy poco común hoy en día. Pero parte de esta envidia sana es el poder descubrir los detalles y secretos del proceso creativo de una obra, que para alguien que se gana la vida diseñando y creando arquitectura (entre otras cosas) como yo, es un lujo. Ya me gustaría a mi realizar todo tipo de entrevistas y pesquisas de la creación del disco Nevermind de Nirvana o del proceso de diseño de la Casa Farnsworth del arquitecto Mies Van der Rohe.

Si quieres conocer más de esta revista, os encamino al Blog de Ferran Delgado, que os informará de manera directa de los futuros contenidos y de las librerías especializadas donde encontrar la revista. Además de descargaros gratuitamente un avance de la revista.

Ya para terminar, dejadme que haga un poco de autobombo recomendando la escucha del primer especial del Podcast de ELHDLT dedicado a la Patrulla-X desde sus origines con Stan Lee y Jack Kirby, para terminar hablando de la etapa de Chris Claremont y John Byrne.