Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Tutorial Ediciones Babylon: Composición

Bienvenidos a otro tutorial de Ediciones Babylon para Es la hora de las tortas!!!

Esta semana tenemos otra vez a Kenneos, quien ya empieza por temas mayores: composición, línea y color será lo que nos ofrezca en sus próximos tutoriales donde, paso a paso os relatara y os mostrara al detalle el proceso completo de un dibujo.

Hoy, empezamos con “una escena familiar”. Una ilustración sencilla donde veremos el proceso de dibujo de un ambiente conocido.

Y lo dicho, para traeros de primera mano el talento de nuestros jóvenes artistas de Ediciones Babylon, quién mejor que ellos para que os expliquen su trabajo, y no sólo podáis disfrutar de las imágenes finales sino también disfrutar de sus procesos y aprender con ellos.

¡Al habla Kenneos!

Tal y como adelantaban en la presentación de Ediciones Babylon hoy empezaré con el tutorial de una escena familiar; en este caso, esta imagen pienso que tiene que ver mucho con Babylon.

Antes del tutorial, os contare el porqué de esta imagen, ya que cualquier imagen tiene un porqué. Siempre he pensado que las mejores ilustraciones eran aquéllas que tenían una parte del autor en ellas, y por eso, para no convertirnos en autómatas que hacen cosicas bonitas y punto, está bien tener un motivo para dibujar, para contar algo más allá de lo que puede ser una imagen bonita.

Hace poco, me preguntaron qué tal sería si, lejos de escenarios de fantasía y seres mágicos, dibujaba una chica leyendo con gatos, algo que fuera personal de la Editorial. El primer boceto fue cutremente hecho en un bock de un hotel en el que había estado hacía algún tiempo.

01

Como veis la imagen era agobiante, nadie se identificaría con ella: muchos gatos, que más que estar atendiendo a la lectura debían estar pidiendo comida. Por lo que volví a redibujarlo ya que no cumplía con las expectativas. Quería algo con lo que cualquiera fuera capaz de identificarse, una imagen familiar donde se apreciara el valor de la lectura.

Una de las cosas que nos enseñan cuando somos niños es que leer es bueno, es divertido, sin embargo, muchas veces le recomiendan a los niños libros soporíferos de escritores ya fallecidos, que pese a ser obras de auténtico arte, no son ideales para alguien que aún no ha aprendido a apreciarlas, estos libros suelen acabar en estanterías cubiertos de polvo, en tiendas de segunda mano o  peor, en el contenedor de papel.  Por lo tanto, quería alejarme un poco de esa realidad, y centrarme en otra, aquellos libros que sí son apreciados por los niños puesto que no sólo llenan sus cabecitas de imágenes imposibles y fantasía, sino que les animan a leer más.

Comencé centrando la imagen en dos personajes sentados informalmente en un sofá, como haría cualquiera en su casa. Quería crear un ambiente, no sólo una imagen centrada en los personajes. El espacio tenía que ser amplio, y en el caso de los gatos, pasar de los humanos, o más bien ir a su bola.

02

Tocó la hora de empezar a definir más las ideas: lo más importarte para el ambiente serían las expresiones de los personajes, una chica adulta leyendo tranquilamente, mientras la niña escuchaba ansiosa sus próximas palabras.

Y los gatos, como he dicho antes, a su bola, más pendiente de las mariposillas que se puedan colar en la habitación que de sus humanos esclavizados. XD

Un acuario, una ventara, plantas para hacer el ambiente más cálido y familiar centrarían la imagen sobre la escena y no sobre los personajes.

03

Después toca definir todo un poco más, así la imagen final no tendrá errores, o al menos no demasiados.

La ropa es muy importante en esta escena: no podía ponerles vestidos, joyas o cualquier cosa, tenía que ser algo casual, pero mono, más que nada porque adoro las cosas monas. Y por último un toque de imaginación que quedara fuera de lugar, una diadema con orejitas de conejo para la niña, y unos clips con orejitas de gatos para la chica.

Por otro lado, estaba el acuario, otro de los detalles a destacar en la imagen. El motivo de poner un acuario es porque siempre he pensado que los peces y el sonido del agua son relajantes. También hay un pequeño guiño en el acuario, ya que los peces que he dibujado son nada más y nada menos que mis peces: dos Carassius, uno común y otro shubunkin, y un ancistrus.

04

Ya nos queda la línea. Con la línea siempre intento corregir todos los fallos que pueda haber cometido en el dibujo. Una de las cosas que más me costaron fueron las piernas y los pies, porque en los bocetos tenía un torso demasiado largo y las piernas parecían descolocadas, al igual que los pies, que parecían muñones.

05

Un pequeño detallito: en principio iba a poner a la chica leyendo el libro sin interaccionar con la niña, sin embargo al final lo cambié con una mirada cruzada entre ambas en la que la chica mira con cariño a la niña mientras le cuenta el cuento y ésta se la devuelve con una mirada de admiración.

06

Y ya, después de casi 5 horas o más entintando pacientemente, estaba listo.

Las Hortensias, las espigas secas y las hojas de potos en primer plano encuadrarían la composición cerrando la imagen.

07

Y ya por ultimo: ¡Colores base! ¡No hay nada como poner los colores base para empezar a hacerte una idea de cómo quedará! Y en este punto, ya estamos listos para colorear.

08

Y aquí nos despedimos, ¡para el próximo tutorial hablaré de cómo pinté los ojos! Además, ¡tengo preparados videos así que no os lo perdáis!

Enlaces:

Pagina web de Ed.Babylon
Facebook de Ed.Babylon
Twitter de Ed. Babylon
Blog de Ed.Babylon
Deviantart de Kenneos
Twitter de Kenneos
Facebook de Kenneos
Blog de Kenneos
Kenneos en Babylon

Otros tutoriales publicados en ELHDLT:

Chicas de Piedra, por Jorge Monreal
El boceto (2), por Kenneos
El Ojo, por Rafater
La tinta, por Kenneos
El boceto, por Kenneos
Manga Studio, por Henar Torinos
Manga Studio 2, de Henar Torinos
Tres trucos básicos para crear una página de cómic
Crear tiras con Stripgenerator
El punchline en las tiras cómicas