Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Fanzine Polen 2

Cómics, ilustración, relatos, una sección de inventos caseros y hasta un micro-curso de dibujo de coches en perspectiva. Polen #2, es una curiosa revista: se abre a aficionados al cómic y a nuevos lectores por igual.

El 20 de septiembre a las 7 de la tarde se lanzará al espacio exterior el número 2 del fancine Polen, en la librería Futurama (Guillem de Castro 53, Valencia).

Portada-Polen-02-resolucion-web

Los autores que publican en Polen son: Xèlön, Carlos Maiques, Deih, Devta Singh, Elida Maiques y Jezabel Seijas. Este fancine es el laboratorio en papel de cinco hermanos y la pareja de uno de ellos, que se autodefine como “cuñada, ese animal fronterizo”.

Green Banquito SWAE Wars es el título del cómic de Xèlön (Valencia, 1977) que nos lleva a un vertiginoso futuro funky, en que la tenencia de música no autorizada está penada con la cárcel, y los Djs se enfrentan a la temible SWAE, empresa paramilitar que controla la música con su ejército de robots. Xélön trata estos temas en clave de humor y con un grafismo contundente, que también se encuentra en sus pinturas y graffitis.

Deih (Valencia, 1978) viene precedido por sus ubicuos graffitis, y nos sorprende con su cómic Nebbia, que nos alza y arrastra igualmente por un mundo en que la droga de moda permite modificar nuestros recuerdos y visitar un pasado perfecto. Sus personajes se enfrentarán a elecciones vitales casi a cada paso que dan.

Uno de los cómics más experimentales, tanto a nivel narrativo como visual es el que nos ofrece el conocido dibujante Carlos Maiques (Valencia, 1971) (premio INJUVE de Cómic, 1999, participante en fancines como BAKU, de Ediciones Valientes). Su cómic mudo y minimalista permite al lector percibir cómo se deconstruye la perspectiva: un paralelepípedo puede ser una ventana, una casa, una piscina, un diamante.

Devta Singh (Valencia, 1969) se desmarca con sus instrucciones para montar un joule thief (ladrón de julios), sencillísimo dispositivo para poder aprovechar hasta el último julio de energía contenido en las pilas eléctricas.
En su faceta de escritor de ciencia ficción, nos lleva hasta el planeta Mouro. Su relato se ancla en el lado técnico del aterrizaje de una cápsula de exploración espacial en un planeta desconocido. Los protagonistas son los lectores.

Elida Maiques (Valencia, 1972 (segundo premio concurso Bear Bikes Dublín 2011, finalista concurso Alhóndiga K.O. Cómics 2010) publica en Polen #2 una serie de cómics de una página que muestran momentos mágicos de la vida de un niño: la fascinación que le produce una lavadora, por ejemplo. En paralelo, dibuja unos cómics engañosamente sencillos, en que se narran microhistorias como la de un protozoo que se encuentra un lápiz.

Jezabel Seijas (Valencia, 1977) presenta dos relatos, ilustrados por Carlos Maiques. Una de las historias expone su primera toma de conciencia de la psicosis, en palabras de Seijas. En su otro relato, el protagonista compone su propia marcha fúnebre y la autora consigue que los lectores le acompañen en ese cortejo que se entrelaza con una curiosidad que la empuja a viajar lejos por entre las ramas de su árbol genealógico.

Referencias web:
Xèlön – http://greenbanquito.wordpress.com
Deih – http://www.eldeih.com
Carlos Maiques – http://carlos-maiques.blogspot.com
Devta Singh – http://devta.wordpress.com
Elida Maiques – http://elidamaiques.blogspot.com.es
Jezabel Seijas – http://eticaparalasratas.blogspot.com.es
Baku – http://cargocollective.com/edicionesvalientes/TRRRzine-1-Baku