Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseñas desde Star City: The Wake. ¿El renacimiento de Vertigo?

wakeposter1_revEl mes pasado se publicó en EE.UU. el número 1 de una serie del sello Vertigo, The Wake. Unos meses antes, había publicado otra serie que cité en la reseña de Colder, Lot 13, y que este mismo mes de Julio se publica en nuestro país. Era la típica serie del sello Vertigo, de terror, pero sin embargo DC la publicó fuera de su línea para lectores más adultos.  Todo hacía pensar que la línea Vertigo estaba abocada a su cierre, en cuanto fueran cayendo las escasas series que aún resisten (Fábulas y derivadas, American Vampire, Unwritten, …). Sin embargo aparece esta serie y DC anuncia la friolera de 8 títulos más hasta final de año. ¿Renacerá Vertigo? Vayamos por partes, analicemos primero este The Wake y luego hablemos un poco de lo que nos espera a los seguidores de esta mítica línea editorial.

La historia.

thewake1coverbigThe Wake es una miniserie de 10 números, protagonizada por la bióloga marina Lee Archer, quien recibe la visita del Departamento de Seguridad Nacional para que les asesore con el sonido del que parece una especia marina desconocida. Tras las primeras reticencias, le harán una oferta que no podrá evitar (y que prefiero no spoilear) y que tan solo le llevará una semana de su tiempo. Archer es conducida a una plataforma petrolífera submarina, donde conocerá al resto de la expedición, formada por especialistas de parcelas muy concretas y a los que han atraído comentando algo diferente del misterio… y todo cierto.

Los autores.

Todo nombres de primer nivel. A los guiones, Scott Snyder; a los lápices, Sean Murphy; a los colores, Matt Hollingsworth. Nada menos.

Scott Snyder es el nuevo chico de moda. Empezó a sonar gracias a su American Vampire (serie con la que no puedo, a pesar de las buenas críticas), y una breve pero interesante etapa en Detective Comics, pero que después del relanzamiento de DC pasó a encabezar todas las listas de mejores guionistas, gracias a su trabajo en series como Batman, La cosa del Pantano, o la más reciente Superman Unchained.

Sean Gordon Murphy es un dibujante cuyo nombre está irremediablemente ligado a Vertigo. Suyos son los dibujos de Joe el bárbaro, la miniserie escrita por Grant Morrison, la miniserie de American Vampire, Survival of the fittest, algunos números de Hellblazer, o su obra más personal hasta la fecha, Punk Rock Jesus, escrita y dibujada por él mismo y publicada por ECC en mayo.wake+01

Matt Hollingsworth es un mítico colorista multipremiado, y cuyas obras más destacables incluyen Predicador, el Daredevil de Brubaker y Lark, o la Catwoman de Darwyn Cooke y Javier Pulido. Además, ha participado en los efectos especiales de películas como 4 Fantásticos, Sky Captain y el mundo del mañana, Serenity o Superman Returns.

En resumen.

Una serie muy interesante, que mezcla géneros, terror, aventuras y que recuerda por momentos a películas como Abyss de James Cameron o el clásico de Verne Veinte mil leguas de viaje submarino. Una serie que, leídos dos números demuestra que Scott Snyder controla perfectamente el tempo de las historias, cuando las planifica en arcos limitados. Nos presenta a un equipo variopinto, con personalidades bien diferentes y que promete unas interacciones interesantes. Una potente trama de misterio y terror submarino hace que no prestemos tanta atención a los personajes, y con habilidad nos va acostumbrando a ellos y hace que nos familiaricemos muy rápidamente con todos. El dibujo de Murphy es muy similar a trabajos anteriores, con unas composiciones de página interesantes, un dibujo de aspecto enérgico pero a la vez sereno, con unos personajes rostros feos, pero sin aspavientos ni planos imposibles. Los planos generales están muy detallados y es uno de sus fuertes, como ya pasara en Joe el bárbaro. A esto le sumamos la magnífica ambientación que nos proporciona el color de Hollingsworth, cálidos en las escenas de amanecer y juego con los delfines, aunque con un predominio de tonos fríos, y escenas oscuras que nos dan esa atmósfera claustrofóbica que tan bien le sienta a este título.

wake-spreadUn título a tener en cuenta, que salvo desastre de desarrollo o desenlace, parece que nos traerá una miniserie que podría abrir las puertas a una nueva época de una línea editorial demasiado de capa caída y que antaño nos trajo algunas de las obras más importantes del cómic moderno. Conociendo la breve trayectoria de Snyder, tengo bastante confianza en este título, y espero no equivocarme, aunque sea por el bien de este sello, al que le hacen falta éxitos. De momento, el número 1 ha vendido la friolera de 45000 copias, algo que no se conseguía en Vertigo desde el año 2000. En tiempos en los que la serie que más vende de DC, consigue colocar 140000 copias no está nada mal. Por cierto, que esa serie es Batman, también de Snyder…

Vertigo, ¿qué nos espera en 2013?

 – Al igual que han apostado por uno de los grandes escritores de DC, en agosto se publica Trillium, la serie de Jeff Lemire (Animal Man, Justice League Dark, Green Arrow), también de 10 números, y con una mezcla de Ciencia ficción y amor, ambientada en la Primera Guerra Mundial. Extraña combinación, a ver qué tal le sale.

En octubre tendremos tres títulos más:

– Hinterkind, de Ian Edginton y Francesco Trifogli, un drama postapocalíptico en el que tras desaparecer la raza humana de la faz de la Tierra, las criaturas mitológicas regresan a reclamar lo que es suyo.

– Coffin Hill, de Caitlin Kittredge e Iñaki MIranda. A los 15 años, Eve Coffin invocó una oscuridad enterrada desde los tiempos de los juicios de las brujas de Salem. Ahora Eve tendrá que contener la maldad que acabó con sus amigos y se está haciendo poco a poco con el control del pequeño pueblo de Coffin Hill. Una mezcla de magia, locura y asesinatos. No pinta nada mal.

– La gran estrella para muchos es The Sandman: Overture, la obra con la que Neil Gaiman regresa al personaje que lo encumbró, y lo hace junto a JH Williams III, en una miniserie de 6 números.01vertigo2-popup

Para noviembre tendremos:

– Dead boy detectives, de Toby Litt y Mark Buckingham. Esta serie es un spin off de The Sandman, y que nos trae de vuelta a Edwin y Charles, los dos estudiantes que murieron trágicamente y regresaron como fantasmas en el número 25 de la serie original. Ahora, en pleno siglo XXI tendrán que resolver crímenes desde el más allá, con la ayuda de una cómplice del más acá.

– En Halloween (31 de octubre) llegará The Witching hour, una serie de historias autoconclusivas centradas en el mundo de la brujería, que juntará a veteranos con novatos tales como Kelly Sue DeConnick, Cliff Chiang, Matthew Sturges, Lauren Beukes o Emily Carroll.

Por último, en diciembre, nos llegarán:

– The Discipline, de Peter Milligan y Leo Fernández, un thriller erótico en el que la protagonista se verá envuelta en una batalla de siglos entre el bien y el mal. Comenzará una relación con un hombre que le abrirá los ojos (chistes fáciles, no, gracias) a un siniestro mundo sexual que ni sabía que existía. Ay, las sombras de Grey, qué daño han hecho.

– Por último nos llegará Suiciders, la primera serie abierta de Lee Bermejo como escritor y dibujante (sí ha hecho miniseries y novelas gráficas como la reciente Batman Nöel), una historia centrada en el futurista deporte de “los suicidas”, en la que los luchadores boxean a vida y muerte, y centrada en dos deportistas de esta disciplina.

Como podéis ver, Vertigo no está muerta en aboluta. Tenemos puestas las esperanzas en algunas de estas series, cansados ya de tantos reboots, reseteos o reinicios. Aunque la mayoría son series limitadas (DC no debe tenerlas todas consigo en este “reboot” de Vertigo), pero confiemos en que abran las puertas a una nueva época de bonanza para un sello que nos ha dado algunas de las mejores historias de todos los tiempos. El buen momento de Image, manteniendo una línea editorial que podría haber sido perfectamente la continuación de la Vertigo de los 90 con series como Saga, Walking Dead, Manhattan Projects, … seguro que han hecho despertar a DC entertainment y volver a confiar en una de las líneas que los consolidó como una de las editoriales con más variedad de lectores.