Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La casa de té de Lamastelle-san: Lost World. Y de regalo, un vídeo

Bienvenidos, mis queridos lectores. Se acercan las vacaciones de verano y es hora de preparar algún viaje. ¿Kamamura? ¿Isla Awaji? Na, yo os ofrezco algo diferente. Venid conmigo en un viaje en el tiempo. Vámonos a 1948.

1948.

¿Qué se publicaba en el mundo en ese año? En Europa estaban Spirou y Fantasio, en USA estaba Marvel con sus múltiples géneros y colecciones, en España podíamos encontrar desde Aguila Negra a Hazañas bélicas…

Y en Japón a Osamu Tezuka le publicaban Lost World.

2013-06-16 23.49.39Es posible que hayáis oído hablar de este mangaka. Es aquel a quien Disney “robó” ( “se inspiró en mientras la homenajeaba” , me dice mi abogado que diga 🙂 ) la historia de Kimba para crear El Rey Leon. Ah,si, y es también el autor  que creó el manga tal y como lo conocemos.

Lost World es una obra editada por Glenat. Un único tomo de casi 250 páginas con un epílogo anotado ( realmente un articulo sobre la obra) del autor.

¿Y de qué va esto? Bueno, podríamos decir que Mickey Mouse se encuentra con Flash Gordon.

Chof, chof, chof. Menos mal que puse ese cristal protector. Así me he librado de todos esos tomates y piedras…

Desde 2013 y montones de lecturas después, esta historia nos puede parecer ingenua, simple incluso sin sentido. En 1948 fué un terremoto en Japón.

2013-06-16 23.50.22La historia ( basada en una versión anterior editada caseramente por Osuka ) no es gran cosa. Narra en plan pulp ( mucha acción, poca necesidad de hacer pènsar al lector ) las dificultades de la creación de un cohete y el posterior viaje espacial.

Nada que no hubiéramos visto ya en La mujer en la Luna y que volveremos a ver en Tintin en la Luna, por citar dos ejemplos.

Pero aún así, en 1948 fue algo diferente. Historias largas, algo de guión ( tampoco mucho, las cosas pasan porque si y los personajes pasaban por ahi…)

Y sobre todo, un manga pensado para adolescentes ( aunque la versión final fue infantilizada por la editorial).

Hay acción, muertes ( si, mueren personajes. Esto no es Disney, aunque los personajes tengan esos ojazos… 🙂 ), aventuras, chicas ( bueno, de aquella manera, realmente son chicas de origen vegetal y…Recordad que esto es casi pulp ), dinosaurios, animales que hablan…

2013-06-16 23.49.12No busquéis coherencia científica en este guión. Ni la hay ni se pensó que fuera necesaria. Esto no implica que la historia sea mala ( bueno, si, pero se deja leer ) sino simple. Tampoco hay tanta diferencia entre la historia y un capítulo cualquiera de serie anime larga, la verdad. Y ya aparecen referencias a que los personajes saben que son personajes manga :-).

Y el destino de uno de los personajes femeninos ( el que no llega al Planeta Mamango ) te impacta. Bueno, impacta más la reacción o falta de ella del resto de los personajes ante su destino. Posiblemente eran tiempos más duros y tras la guerra eso era una minucia.

En el dibujo, se ve antiguo y poco elaborado. Por momentos, recuerda a los primeros Tintin ( los de blanco y negro, antes de que Jacobs les metiese mano ). Recordemos que hablamos del inicio del género, allá por 1948. 2013 menos 1948 son…65 años. Se lo perdonaremos. Y seguramente sea tonteria mia, pero las chicas ( con sus hojitas en la cabeza ) me parecen clavaditas a la Dale original ( con sus sombreritos años 30 ).

Personajes caricaturizados, ignorancia ( de no usar, no de no saber ) de la anatomía y del movimiento, fondos a veces inexistentes (sobre todo en la primera parte ). Hacia el final de la obra el dibujo ha mejorado, sobre todo en lo paisajes y en la expresividad de los personajes.2013-06-16 23.49.24

La edición es buena. Las hojas no saltan solas de la encuadernación. Y el hecho de que la obra tenga viñetas claras y con márgenes ayuda a su lectura. El pero que yo le pondría es la rotulación. Quizás sea una manía mía pero se ve demasiado moderna y limpia en comparación con el dibujo y con la textura, el sombreado de ese dibujo. Da la sensación de que la tinta de la rotulación debería estar más difuminada, para encajar más con el dibujo. Aunque quizás eso la hubiera hecho menos legible. No se, es una sensación personal.

 ¿Por qué leer Lost World?

Es un clásico. Te gusta ver como era el manga en sus orígenes. Queda chulo en la estantería al lado de Buda y Adolf, para que tus amigos vean que lees de todo.

¿Por qué no leer Lost World?

Muy antiguo, ingenuo y básico para el lector de hoy.

Y de regalo…

El maestro dibujando.