Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseñas desde Star City: Bribones (Rogues), de El Torres y Juan José RyP

Rogues01-version-4Hace un par de meses, El Torres se lanzó a una aventura muy especial: editar cómics en EE.UU. Una tarea que aparentemente puede parecer fácil, pero que sin embargo no lo es para nada, como el propio autor contó de primera mano en las pasadas Jornadas de Encuentros con Autores de Carmona (y cuyo audio íntegro podéis escuchar aquí). La aventura por fin sale a la luz, después de un laberinto de tareas administrativo-burocrático-esquizofrenizoides, propias de aquella prueba de Astérix en la que tenía que conseguir el formulario 38, y lo hace con una colección “nueva”: Bribones.

Los antecedentes.bribonesdiso_01

Es una colección nueva… para el mercado americano. En España ya tenemos constancia de quiénes son Bram y Comadreja, los dos protagonistas de este título. Las aventuras de estos dos bárbaros aventureros se publicaron por primera vez en 1998 en la revista Barbarian, una revista de la editorial MegaMultimedia, dirigida por el propio Torres. Después se publicarían recopiladas en un solo tomo El corazón de un Dios. Los lápices corrían a cargo de Juanjo RyP y de Loren Lorente, quien cubría bastante bien el encargo de acabar la serie, aunque no estaba al nivel de RyP, quien a pesar de firmar uno de sus primeros trabajos, con las evidentes carencias de dibujante novato, tenía el poderío visual que conserva en sus trabajos actuales. La revista se acabaría cerrando y sería retomada años después en un segundo intento, que también contó con Bribones, aunque en este caso solo tendrían dos números. La historia se titulaba En la maldición de la gallina, y tiene mucho que ver con esta nueva serie que hoy comentamos aquí.

La historia.

Bribones es una serie de Fantasía heróica, género que adora el autor, y en la que dos mercenarios, Bram y Comadreja, van aceptando encargos siempre que estén bien remunerados. En este primer número de esta serie de la nueva editorial Amigo Comics, recibirán el encargo de rescatar a una “virginal” doncella, de una torre donde la tienen presa. Después de conseguirlo, los mercenarios serán maldecidos con ¡una gallina! No voy a comentar más nada de la trama porque creo que toda la gracia de la serie consiste en ir descubriendo esos pequeños detalles, pero se trata de una maldición que volverá locos a los protagonistas, en especial a Bram.

Los personajes.tumblr_mn9ehpsW7L1s134qoo2_500

Los protagonistas de Bribones son Bram y Comadreja. El primero es el típico mercenario musculoso, hosco, mujeriego y bebedor. El honor le importa tres pimientos, mientras la paga esté encima de la mesa al final del trabajo. Comadreja es su exuberante compañera, con hábitos poco femeninos, y la misma delicadeza y aficiones que su compañero. La anatomía de Comadreja es uno de los elementos más (y mejor) explotados en la serie, haciendo las delicias de todos aquellos que tienen las hormonas en continua ebullición. En este primer número tenemos trajes que cubren lo justo, contrapicados imposibles y escenas de baños para saciar las expectativas de sus más fervientes seguidores.

Los autores.

El guionista de la serie es El Torres, guionista malagueño que cuenta con el honor de ser de los pocos guionistas españoles que tienen trabajo exclusivamente como guionista más allá de nuestras fronteras. No solo ha conseguido colocar alguna historia, sino que se ha labrado a base de trabajo un nombre en la industria americana, con sus historias de terror como El velo, El bosque de los suicidas (que está siendo adaptada al cine por Hideo Nakata, director de culto gracias a su The Ring), Tambores o Nancy in Hell. Rogues01-version-412El Torres es un autor inquieto, que se ha animado a intentar editar las historias que le gustan y que cree que pueden tener una salida en el mercado. Esperemos que le vaya bien, siempre es saludable que aparezcan nuevas editoriales y que estas funcionen. Además de editor y guionista, es habitual en talleres de cómic (a uno de los cuales tuve la suerte de asistir como alumno), salones y cualquier actividad relacionada con el cómic. Es lo que llamamos en mi tierra “un culo de mal asiento”.

El dibujante de este primer número es Juanjo RyP, aunque no será el dibujante regular. RyP está embarcado actualmente en su serie para Image Clone (que también os recomiendo) y ha dibujado este primer número porque tenía que hacerlo, como co-creador de la serie original, y como amigo personal del guionista. La evolución del dibujo de este gaditano es impresionante. RyP es un autor con un dibujo sobrecargado (en el buen sentido) y muy detallista, con un uso de las líneas para el sombreado muy característico, y que no duda en meter todas las viñetas que sean necesarias en una página. A RyP lo conoceréis de series como Nancy in Hell, Caballero Luna, Lobezno o Punisher. Para el segundo número lo sustituirá Miguel Genlot. cuyos avances que se han podido ver en la red, prometen bastante, y los números 3 a 5 los dibujará Diego Galindo.AmigoRogues3

En resumen…

Una serie muy divertida, gamberra y con bastante acción, espada y brujería, muy recomendable, que en España será editada en formato tomo. No tenemos detalles aún sobre cuándo ni quién, pero sí sabemos que tanto esta como Westwood Witches, la segunda serie de la editorial, también escrita por El Torres, están compradas ya para su publicación en nuestro país. Si os gusta Conan, Juego de Tronos, las historias de Fantasía Heróica clásicas… no esperéis encontrar historias “al uso”, pero compradlo, que lo vais a pasar muy bien.