Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

HACE 75 AÑOS…

75 Años de Superman

75 Años de Superman

Todo empezó hace 75 años.
En Junio de 1938 salió a la venta el Nº01 de Action Cómics de Jerry Siegel y Joe Shuster en lo que era la primera aparición de Superman.

Action Cómics Nº01

Action Cómics Nº01

¿Qué se puede escribir sobre la creación de Siegel y Shuster que no se haya escrito ya? Icono, ideal, modelo a seguir, blandengue, cursi, ejemplo del imperialismo fascista americano, etc…
Se ha escrito tanto, sobre todo positivo, que es muy difícil pensar en algo nuevo que decir sobre este icónico personaje.
Quizás… Lo mejor que puedo hacer, es escribir lo que significó (y sigue significando) para mí:

Tenía muy pocos años, seguramente acababa de aprender a leer, cuando estos cómics cayeron en mis manos (todavía tengo una polémica con mi tío sobre si eran originalmente míos o se los “tomé prestados” XD):

Man of Steel de John Byrne

Man of Steel de John Byrne

No era la primera encarnación de Superman, ni siquiera era la segunda, pero para mi siempre será la mejor (aunque sea por la calidad indudable de esta etapa o por la nostalgia que me despiertan). Estos cómics fueron como una explosión en mi infantil cabecita. Los colores del traje de Superman, más vivos que nunca, la belleza y fuerza de Lois Lane, el misterioso Batman, Lex Luthor como empresario “casi” intocable, Bizarro (que era como todo el poder de Superman sin control), el misterio de su origen Kryptoniano…

Tengo que admitir que, lógicamente, a una edad tan temprana no podía entender del todo estos cómics. No entendía las subtramas y el “subtexto”.
Por ejemplo, cuando era pequeño, no era capaz de entender por qué si a Clark Kent le gustaba Lois Lane, no le decía que era Superman para que ella “cayera rendida”. Pero eso sí, sabía que lo que tenía en las manos era bueno, ahí no tenía ninguna duda.

Tiempo después, ya con más edad, comprendí mejor estos cómics y lo que querían decir:
Clark Kent no quería decirle a Lois Lane que él era Superman, porque Clark no quería que fuera “Superman” quién se “ganase” a Lois. Ella ya estaba bastante enamorada de la idea de Superman sin casi conocerle y Clark no quería eso, el quería que Lois se enamorase de la persona detrás de la gran “S”, el chico que se crió en la granja, y ese era Clark Kent, no Superman.
Siempre he oído lo de que los cómics de superhéroes son “fantasías adolescentes”.
Pues bien, para mí, una típica fantasía adolescente es la idea de: “Mira lo que puedo levantar nena, cae a mis pies”, en vez de: “vamos poco a poco, conóceme de verdad a ver si te enamoras de mi como yo de tí”.

Eso sólo es un pequeño ejemplo de cómo es el personaje de Superman.
¿Que por qué os cuento todo esto? Porque eso fue y es Superman para mí: Otra manera de hacer las cosas.
No abusar de sus poderes ni en beneficio propio ni en contra de sus enemigos, tomar la ruta no violenta siempre que se pueda (pocas veces, teniendo en cuenta de que esto no dejan de ser cómics), no ser un matón con los que son más débiles o tienen menos poder que tú, no ser presumido por tus capacidades o lo que tengas, no matar jamás, etc…

A esta sociedad cínica y “de vuelta de todo” en la que vivimos, le parece muy gracioso el oír: “La verdad, la justicia y el modo de vida americano”.
Pues yo digo, que si tomamos por “modo de vida americano”, el ideal del sueño americano que había en EEUU a finales de los años 30 (después de la depresión) y los años 40, que fue la época de la creación de Superman… ¿Tienen algo de malo?
¿Sería tan mala una sociedad regida por esos ideales en vez de por el cinismo y el “sálvese quién pueda” imperante hoy?

Seguramente, a alguno de los que me está leyendo, no me está comprendiendo ni entiende lo que quiero decir. Pues a esos les aconsejo varias lecturas (y una película):

Action cómics Nº775: ¿Qué tiene de divertido la verdad, la justicia y el modo de vida americano?
Escrito por Joe Kelly y dibujado por Doug Mahnke y Lee Bermejo. Es un impresionante estudio sobre si Superman aún puede funcionar como concepto cuando se enfrenta a “héroes” a los que no les da miedo matar y para conseguir sus fines. Cómic que después fue adaptado por Warner en una película de animación bastante buena:

Superman vs Elite

Superman vs Elite

Superman: Identidad Secreta (Reeditado este mismo mes)
Guionizado por Kurt Busiek y dibujado por Stuart Immonen. Unas preguntas que todos los que leímos los cómics de Superman nos hemos hecho alguna vez: ¿Y si yo tuviera los poderes de Superman?, ¿Cómo actuaría?, ¿Sería posible actuar como Superman en el mundo real?

Superman: Identidad Secreta

Superman: Identidad Secreta

All Star Superman:
La joya de la corona. Grant Morrison y Frank Quitely crearon una multipremiada obra maestra que es a la vez una carta de amor, un homenaje y un gran estudio sobre todo lo que significa Superman como icono y como personaje.

All Star Superman

All Star Superman

Finalmente, no puedo más que volver a nombrar a los superhombres que fueron Jerry Siegel y Joe Shuster para darles las gracias por su creación.
Gracias a su creación, muchas generaciones crecimos y muchas más crecerán creyendo que el hombre “puede volar”.

Gracias.

Y como dicen en los cómics: Continuará…

Enlace a la página Facebook de la tienda, donde pongo novedades y noticias relacionadas:
https://www.facebook.com/Kikomic