Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reflexiones desde Star City: Tres dibujantes con los que deleitarse…

Dibujantes buenos hay muchos en el cómic americano, pero ahora mismo hay tres con los que merece la pena pararse a ver sus trabajos. No son dibujantes espectaculares o hiperrealistas, simplemente saben narrar. Y además de narrar bien, son aficionados a hacer unas composiciones de página que impacten al lector y le hagan detenerse a ver qué es lo que llama tanto la atención de sus disposiciones. Encima, dos de esos dibujantes son españoles. Algo con lo que sin duda merece la pena sentirse orgullosos, en estos tiempos en los que nuestro país no suena fuera de nuestras fronteras como sinónimo de éxito o de hacer las cosas bien. No me enrollo más, estoy hablando de David Aja, Marcos Martín y Jamie McKelvie.

David Aja.

HawkeyeEste vallisoletano lleva años dando que hablar, no es que haya aparecido ahora. Su Inmortal Puño de Hierro junto a Fraction le valió un premio Eagle y su primera nominación a los Eisner. Pero desde hace unos meses está dibujando, también junto a Fraction, la nueva andadura en solitario de Clint Barton, Ojo de Halcón. Reconozco que cuando salió el número 1 me pareció un bluff de campeonato. El trabajo de Aja destacaba, y tenía páginas brillantes, pero la historia me parecía mal contada y pensaba que me iba a encontrar con una serie sin rumbo. En el segundo número todas mis dudas se disiparon. No porque la serie llevara ya un rumbo claro, sino porque el trabajo de Aja brillaba con una luz cegadora. Tenía unas composiciones de página que me dejaron confundidos, porque no son algo que se vea todos los días. El color de sus cómics también es algo que hay que destacar, aunque nos estamos centrando en el dibujante y su trabajo, así que solo lo citaremos porque es merecedor de ello. A partir de ahí, esperaba ansioso mes a mes a que saliera un nuevo número. hawkeye02Me parecía algo diferente y de esas obras que desde que las estás leyendo en la pantalla de la tableta, sabes que TIENES que tenerla en papel. Los “puretas” y nuestra “absurda” afición por el papel… Siguieron pasando números, y la calidad no caía ni un pelo. Incluso cuando entraba un dibujante sustituto como Javier Pulido, intentaba mantener el estilo que había dejado marcado para la serie en tan solo unos números. Así que si todavía tenéis dudas de si os gustará o no, y si debéis o no comprar el magnífico tomo que ha editado Panini a un precio sin competencia, no lo penséis más. No importa si os gusta o no el personaje, ni siquiera si la historia está bien contada o no. Lo que contiene el tomo es puro arte, y lo de Ajá es espectacular. Si no se lleva el Eisner este año, es que el jurado está ciego.

Marcos Martín.

El trabajo de este barcelonés tampoco es algo nuevo. Comenzó dibujando cosas sueltas para DC, y sobre todo portadas (aún recuerdo sus portadas de la etapa de Judd Winnick en Green Arrow, que eran fabulosas). Daredevil1bEn 2006 nos trajo esa miniserie del Doctor Extraño, El Juramento, que me pareció sobresaliente en el apartado gráfico. Hace un par de años realizó un mini arco de 2+1 número americanos para el Spiderman de Slott que ya dieron mucho que hablar. The-Private-EyeEl primer número narraba el entierro de la esposa de J.J. Jameson, con una maestría impecable. Y el año pasado nos regaló 4 números del relanzamiento de Daredevil con guiones de Mark Waid que pusieron su nombre en boca de todos. El primer número era un auténtico espectáculo. Esas viñetas tan frescas, con ese colorido (aquí también el color juega un papel fundamental), y ese dinamismo, vuelven a hacer que te pares en las páginas y las saborees como el que está paladeando un buen vino. Y ahora encima se mete a hacer experimentos, nada menos que con Brian K Vaughan y se saca de la manga esa serie para internet, en formato de tableta, y que cada uno paga lo que estime oportuno, llamada The private eye. Y los ojos te hacen chiribitas. La disposición de la página no se resiente para nada del formato apaisado, todo lo contrario, lo explota con una habilidad pasmosa y quedan páginas visualmente espectaculares y haciendo gala de su maestría a la hora de narrar. Si se prodigara más (supongo que no será un autor rápido), sería todo un placer para los lectores.

Jamie McKelvie.

Young Avengers Marvel Now Wiccan Hulkling Loki homosexual superheroes MARVEL UNIVERSE Writer Kieron Gillen Artist Jamie Mckelvie with Mike NortonEste no es español, aunque tampoco es de muy lejos, es británico. Empezó a trabajar en 2005 para Image y pronto dio el salto a Marvel con fill-ins e historias de apoyo. Tras un arco de 4 números en Defensores, le encomendaron el Punto de arranque de Marvel Now y le encomendaron dibujar la nueva andadura de Jóvenes Vengadores, con guiones de Kieron Gillen. Como con los demás, no voy a hablar de si la historia es buena o mala, porque habrá gustos para todos, pero sin duda, tiene un dibujo que te deja bastante sorprendido. Disposiciones de viñetas espectaculares, personajes que salen de las viñetas y se pasean por la sangre de la página (y que Panini ha aprovechado para promocionar el cómic) o folletos de instrucciones al más puro estilo de las instrucciones que hay en los aviones, y con viñetas ampliando detalles de la página (esperaos a verla en el número 4, que os quedaréis boquiabiertos), hacen de este comic un puro espectáculo que apetece seguir, como poco, hojeando. Y sí, aquí el colorista también tiene parte de culpa de la espectacularidad del resultado final.youngavengers_3_preview1

Menciones especiales.

Hay tres artistas que estuve dudando en incluir, Skottie Young, Andrea Sorrentino y Mike/Laura Allred. Del primero ya hablé en el artículo de los mundos de Oz, pero me sigue pareciendo un artista diferente, probablemente, el estilo más diferente de todos. El segundo llamó la atención en el Yo, Vampiro del nUDC, pero lo que está haciendo en su andadura junto a Jeff Lemire en Green Arrow es algo muy grande, y con un uso del color y blanco y negro que me gusta muchísimo. De Mike y Laura Allred me pasaría hablando horas. No sabría decir qué me gusta más si el sencillo dibujo de Mike o la explosión pop de Laura, pero siempre es un gustazo ver el trabajo de este matrimonio. Y nunca les perdonaré a Planeta que nos dejaran sin el tercer tomo de Madman.

Ya lo decía al principio del artículo: dibujantes buenos hay muchos, pero que te dejen con la sensación de estar viendo algo nuevo (incluso aunque no sea así), hay muy pocos. No perdáis de vista a estos que os he citado, seguro que todavía tienen que sorprendernos muchas veces más.