Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

KIKOMIC – REFLEXIONES DE UN FRIKI/LIBRERO: IRON MAN 3 – ¿INVENCIBLE? YA VEREMOS…

Iron Man 3: Poster Movie

Iron Man 3: Poster Movie

Bueno, pues es hora de hacer una reseña sobre esta película, que ya hace una semana que la hemos visto en España, y ya toca (Curiosamente, el estreno en U.S.A. es hoy)
Yo, por lo menos, salí con una rara sensación de esta película. Sabes que te ha gustado, pero quedas tan aturdido por todas las cosas que te han contado que no todo te queda claro.
Quizás el excesivo bombardeo publicitario al que fuimos sometidos fue contraproducente para la película.
Todos esperábamos, algo más de la categoría “Dark Knight”  y el director Shane Black nos dio un divertimento ligero; con algunos puntos muy buenos, pero ligero al fin y al cabo.

Lo primero es lo primero, y empezaré comentando que cuando toquen los SPOILERS!, avisaré con tiempo y lo dejaré bien marcado.

Por ahora, hablemos un poco del casting:

Robert Downey Jr. como Tony Stark/ Iron Man.

Robert Downey Jr. como Tony Stark/ Iron Man.

Genio y figura hasta la sepultura.
Nació para hacer este papel y lo demuestra en cada película de Marvel en la que sale. Toda la franquicia cinematográfica de Marvel se sustenta en un sólo actor y es este.
Quizás… en esta película, le falta un poquito de contención. Hay algunas partes con un poco de “sobreactuación”, pero diría que son más cosa del guión que del actor.

Gwyneth Paltrow como Pepper Pots.

Gwyneth Paltrow como Pepper Pots.

Es una gran actriz con mucha experiencia y siempre lo demuestra en todas sus películas (no sólo las de Marvel).
El problema, yo lo tengo más con el personaje que con la actriz. Pepper es la novia de un famoso superhéroe millonario que le trata como una reina, podría demostrar un poquillo de alegría de vez en cuando.
Que agobio de mujer…

Don Cheadle como Iron Patriot.

Don Cheadle como Iron Patriot.

Perfecta evolución del personaje que pasa de ser una mera comparsa, a ser un compañero eficaz y perfectamente válido para Tony Stark.
El Coronel James Rhodes, demuestra que aparte de la armadura que le dio Tony, tiene su entrenamiento militar y Don Cheadle construye un personaje creíble a partir de ese lado militar y de su fidelidad a su país.

Guy Pearce como Aldrich Killian.

Guy Pearce como Aldrich Killian.

Este es uno de los mayores problemas que le veo a la película.
Es divertido ver el contraste de como empieza el personaje y como termina, pero el empresario vengativo/envidioso ya lo vimos interpretado por Sam Rockwell en Iron Man 2 y con él por lo menos nos reímos.
Guy Pearce es sólo desagradable y recuerda demasiado al personaje de Jim Carrey en Batman Forever (salvando las distancias).

Sir Ben Kingsley como el Mandarín.

Sir Ben Kingsley como el Mandarín.

Sir Ben Kingsley borda su papel y lo hace con un nivel de perfección que no deja indiferente a nadie… Y esto mismo es lo que ha provocado la mayor polémica sobre la película y las mayores quejas de los fans.
Después hablaremos de ello…

Jon Favreu como Happy Hogan.

Jon Favreu como Happy Hogan.

Divertido lo de este director/actor y este personaje.
Jon Favreu fue el director de las dos películas anteriores de Iron Man. Curiosamente, no siendo el director, su papel está mucho mejor llevado en esta película.
Aquí si que parece el Happy Hogan de los cómics y no sólo un inútil alivio cómico; la pena es que a pesar de dar la impresión de que algo que le pasa va a ser el motor de la película, después parecen olvidarse de él (¿Un reflejo de la carrera del director/actor en Marvel?).

Rebecca Hall como Maya Hansen.

Rebecca Hall como Maya Hansen.

No entiendo lo de este personaje.
La trama principal se podía arreglar perfectamente sin ella y se hace completamente innecesaria; lo único que se me ocurre, es que sea para seguir un poco más fielmente los cómics de Warren Ellis en la saga “Extremis”.

Ty Simpkins como Harley Keener.

Ty Simpkins como Harley Keener.

Divertidísimo personaje.
Niño genio utilizado como “piedra de toque” para hacer crecer a Tony Stark y además, mandar unas indirectas bastante claras a los que querían ver a los Vengadores en esta película.
Los diálogos entre él y el Robert Downey Jr. son absolutamente brillantes.

Ahora hablemos un poco de la trama, y aquí es cuando van a ir los SPOILERS!, así que y estáis avisados…

La trama principal, como he dicho, está basada principalmente en la famosa saga de Warren Ellis: Extremis.

Warren Ellis Extremis.

Warren Ellis: Extremis.

Pero el problema de los estudios de cine, es que siempre parece que para una tercera parte de un personaje de cómics, una sóla historia NUNCA es suficiente.
Dejadme repasar las historias que vi mezcladas, a ver si visteis las mismas o no:

Para empezar, añaden cosas de las segunda crisis alcohólica de Tony Stark y su dependencia de la armadura. Pero cambian el alcoholismo, por “crisis de ansiedad”. Jon Favreu se atrevió a darnos una “pequeña pincelada” en Iron Man 2, pero Shane Black no lo ha hecho en esta aunque me da la impresión de que era la idea original.
¿Miedo de Marvel a causar demasiada polémica en las “bienpensantes mentes” americanas?

2º Crisis Alcohólica.

2º Crisis Alcohólica.

Pero no me quejo. Alguna persona que otra me ha dicho que esta película se centra (otra vez) en la historia de amor entre Tony Stark y Pepper Pots.
No estoy deacuerdo para nada. Creo que esta película se centra sobre todo, en la evolución final como persona de Tony Stark.
Al empezar la película, tenemos un Tony Stark completamente asustado y superado por lo que pasó en Nueva York con los Vengadores. Mientras ocurrió, no le faltó valor, pero está claro que ninguna persona normal (y Tony lo es bajo su armadura) pasa por todo eso sin consecuencias. Esto le ha producido unos ataques de ansiedad y una dependencia que le lleva a esconderse en su armadura (o a distancia de ella) bajo la más mínima amenaza.
El niño genio Harley Keener (interpretado por Ty Simpkins) como ya dije, es la réplica perfecta para Tony Stark. Ese niño se conviente en la pequeña conciencia de Stark diciendo que madure y lo supere.
Al final, Tony parece haber crecido como persona un poco más y sale de su “cascarón”, y yo no lo veo como la armadura; yo lo veo como el “reactor arc” en su pecho, su miedo a arriesgarse a operarse para quitarse la metralla y avanzar dejando atrás el pasado.
(Por cierto, buenísima la manera de relacionar el principio de esta película con Iron Man I)

Otra cosa que han metido (o no) es el gran enemigo de Tony Stark/Iron Man en los cómics: El Mandarín:

El Mandarín.

El Mandarín.

Creo que la broma/guiño de la película es todo un acierto.
Mucha gente se ha quejado porque deja inutilizado al personaje del Mandarín para otras películas, pero… ¿Qué queréis que os diga? Yo he agradecido muchísimo que me sorprendan así en una película como esta. Y Ben Kingsley está completamente INMENSO haciendo los “dos papeles”.
A los más “fieles creyentes” de los cómics marvel, les informo que ya se ha establecido el universo cinematográfico marvel como una más de las miles de tierras paralelas que hay de este universo de los cómics. Incluso se ha numerado ya como la Tierra-199999, a si que no os sorprendáis ni enfadéis si no siguen los cómics al pie de la letra; simplemente, no tienen por qué.

Finalmente, la otra historia que han mezclado, demuestra que empieza a haber un gran “feedback” entre el universo cinematográfico y el de los cómics.
Esta es una historia que hace muy poco que se ha publicado en los cómics de Iron Man en Estados Unidos y se está empezando a publicar ahora en España.
En ella, Tony Stark busca precisamente, a gente que está utilizando mal el virus Extremis:

Iron Man Nº27 (Panini)

Iron Man Nº27 (Panini)

Resumiendo, lo mejor de la película para mi:
Robert Downey Jr./Tony Stark
La evolución de Tony como personaje.
El Mandarín que es y no es interpretado por Ben Kingsley.
El modelo de armadura “Mark 42” y todo lo que puede hacer con ella.
La impresionante escena del ataque a la casa de Tony Stark.
Los geniales diálogos (sobre todo con el niño).
Tony actuando sin armadura.
El Coronel James Rhodes actuando como debe.
Todas esas armaduras diferentes actuando a la vez.
Pepper Pots aclarando que ya no es época de “damiselas en peligro indefensas”.
Que Tony rescatara a “Tonto” 🙂

Lo peor de la película para mi:
El personaje de Aldrich Killian: Ya visto. Necesitaba otra motivación u otro giro como personaje.
Maya Hansen (sobra).
El como va perdiendo importancia el sacrificio de Happy Hogan a medida que avanza la película.
La escena post-creditos me parece una tontería por la que no vale la pena esperar.

Ya veis que las cosas que considero buenas, superan ampliamente a las malas, pero para mi; una de las malas es el villano de la película y creo que eso la lastra mucho.
Aún así creo que es una película muy buena que no os debéis perder en ningún caso.

Y como dicen en los cómics: Continuará…

Enlace a la página Facebook de la tienda, donde pongo novedades y noticias relacionadas:
https://www.facebook.com/Kikomic