Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La casa de té de Lamastelle-san: Relatos de un carbonero.

Ah, la belleza de la vida salvaje. El bosque, la noche sin las luces de la ciudad, la soledad del campo….La falta de cama, la ausencia de baños, el trabajo duro…2013-04-22 01.07.50

Hoy os haré una breve reseña de una historia con historia pero sin Historia.

Relatos de un carbonero es una historia de Shigeyasu Takeno basada en otra historia de Toshikatsu Ue.

La historia es el día a día de un fabricante de carbón vegetal en el Japón de 1957, mezclada con recuerdos de su infancia, historias populares ( esas leyendas… Visita un bosque sin movil, sin linterna, sin amigos…y esas leyendas serán reales para tí ) y alguna que otra escena de su vida solitaria en los bosques.

Poco más hay, y poco más necesita esta historia.

Esta es realmente 2013-04-22 01.08.01eso, una historia sin mucha historia. Solamente vemos el dia a dia de un joven en su trabajo. Pero con eso vemos también la naturaleza que lo rodea, el trabajo duro que desempeña, las necesidades que no satisface, la gente con la que se relaciona…

Desde una jornada de caza a la observación de como una pareja de pájaros carpinteros hacen su nido; desde la descripción de como construir una carbonera a la pesca en un riachuelo, se nos presenta una visión diferente del Japón que ya no existe…no muy diferente a la España de la misma época que tampoco existe ya.2013-04-22 01.08.08

El dibujo es detallado, detallista y precioso. Poco más hay que decir.

El guión es lento, detallado, descriptivo. Esta no es una historia rápida ni animada. La historia es lenta, tranquila, con algunos saltos. No queda claro si el protagonista nos habla o habla consigo mismo. Tampoco nos importa. El tiempo transcurre con calma, sin prisas, mostrándonos ese bosque donde la vida pasa y se ha detenido, todo a la vez.

¿Por qué leer Relatos de un carbonero?

2013-04-22 01.08.24Te gustan las historias costumbristas. Te gusta el buen dibujo, Te gusta aprender algo de la vida cotidiana.

¿Por qué no leer Relatos de un carbonero?

Es lenta. Es aburrida. No pasa nada ( desde el punto de vista de un lector adolescente de manga ).

¿Vale la pena comprarla?

2013-04-22 01.08.56Si. sin duda.

Por cierto. No he puesto enlaces a nada en esta reseña. ¿Los echáis de menos? ¿Los seguís cuando los pongo?