Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Entrevista a Mikel Janín

Mikel Janín es un dibujante conocido por su trabajo para la serie Justice League Dark de DC Cómics. De carrera atípica, Janín (Pamplona, 22/enero/1974) estudió Arquitectura en la Universidad de Navarra y tras ocho años de carrera estableció un estudio junto a unos amigos en Castellón, en pleno augue de la burbuja inmobiliaria. En 2009, viendo el futuro que le aguardaba a su profesión en plena crisis, decide abandonar su carrera y dedicarse a su vocación de dibujar cómics, lo que viene acompañado de una mudanza a Jerez de la Frontera. Tras publicar en España varios cómics relacionados con el futbol, no tarda en ser contratado por DC Cómics, y en 2011 ya se encontraba dibujando para Estados Unidos su primera serie como dibujante “titular”. En julio de 2012, el dibujante expresó que su intención era permanecer en Justice League Dark a largo plazo.

Información extraída de la Guía del Cómic.

Desafortunadamente, por problemas de logística no pudimos entrevistarle en el pasado Salón del Cómic de Barcelona. No obstante, ha contestado amablemente a nuestro cuestionario vía correo electrónico. Agradecemos al departamento de prensa de ECC su intermediación para la realización de esta entrevista.

JLDARK-09-Pg-16-17_02

¿Por qué empezaste a dibujar cómics?

Desde siempre me ha gustado y de pequeñito sabía que quería ser dibujante, aunque luego estudié arquitectura y se quedó como un hobby. Tras la crisis dejé el despacho y quise intentarlo profesionalmente.

¿Por qué superhéroes y no otros genéros?

Lo intenté en todos los géneros, y salió bien en los superhéroes.

campeones-del-mundo-portada 1067_couv jldark_6_cover

¿Dónde resides actualmente, y dónde te gustaría jubilarte?

Vivo en Jerez, y no estoy pensando en la jubilación ahora mismo…

¿Cuáles fueron tus influencias como dibujante cuando eras niño? ¿A quién te hubiera gustado parecerte?

Puf, a estas alturas mis influencias se deben de contar por miles… De niño me gustaban desde Mortadelo a Tintín, prácticamente todo lo que se publicaba en España. Entonces apenas conocía autores, era de personajes. Superlópez, Astérix, Los Pitufos, el Capitán Trueno, el Hombre Enmascarado…

¿Quién es tu mejor amigo en la industria del cómic, y con quién te gustaría llevarte mejor?

No sabría decirte, hay muy buena gente en general, y hay muchos artistas, guionistas, editores, agentes… En general me llevo bien con todo el mundo.

JLD1103

¿Hay alguna serie o algún personaje que te gustaría dibujar?

Muchas. Algún día me gustaría dibujar a Superman.

¿Te reconocen mucho en las convenciones y salones, o sueles pasar desapercibido?

Me reconocen cuando tengo el cartelito con el nombre delante. Las caras en el mundo del cómic no son tan conocidas como en otros, aunque ahora con internet te tienen más visto.

Llegas al mundillo de la mano de Nutopi@ y es un hecho que con la proliferación de representantes de artistas españoles, el panorama USA ha multiplicado la presencia patria en su páginas. ¿Crees que hoy en día es imprescindible trabajar con representantes?

No, imprescindible no ha sido nunca, porque hay muchos artistas que trabajan sin representante. El representante es un intermediario y un comercial. Si no lo tienes tienes que dedicar una parte de tu tiempo a ejercer esas labores. Aunque puede ser determinante a la hora de conseguir oportunidades, porque están más enterados y pueden coordinar mejor las necesidades de los editores y artistas.

ESP11color justice-league-dark-20110923044018791 justld_cv10_02

Se empieza a hablar de Trinity War, el próximo crossover de las Ligas de la Justicia. A priori el tono de JLDark me parece bastante distinto del resto y no termina de encajarme, pero tú que lo has vivido de primera mano, ¿Cómo funciona la interacción entre equipos de superhéroes tan distintos?

Esa es precisamente la gracia, creo yo. Coger a personajes muy distintos y enfrentarlos, a ver qué pasa. Superman contra Batman se ha visto mil veces, pero contra Constantine, me gustaría verlo! Y Hawkman contra Frankenstein! Aunque yo no participara en la serie estaría deseando poder ver ese cómic!