Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseñas desde Star City – Novedad USA: Colder.

Reseñas desde Star City – Novedad USA: Colder.

Hay cómics que te atrapan por el personaje protagonista, otros lo hacen por el equipo creativo. A mí Colder me atrapó por la portada. Cuando estaba hojeando las novedades americanas y vi ese tipo que se metía la mano por debajo de la encía y llegaba hasta el ojo izquierdo me detuve y decidí echarle un ojo. Hace apenas unos días se ha publicado el último número de esta miniserie de Dark Horse y el viaje ha sido maravilloso. Hablemos un poco de ella:

La historia:

Declan Thomas estaba internado en un manicomio. Allí conoció a Nimble Jack (algo así como grácil Jack), una especie de demonio que se alimenta de la locura de los internos y que por culpa de un incendio que acaba reduciendo a cenizas el manicomio, no puede consumir la cordura de Declan. Tras una sencilla frase, “Te harás más frío”, hará que la temperatura corporal de Declan comience a descender poco a poco y entra en un estado de pseudocatatonia. Deja de experimentar dolor y no enferma. Años después, Declan es el único superviviente del incendio, pero sigue igual: frío, insensible y catatónico… aunque con la misma apariencia de hace 60 años. Ahora está al cuidado de una enfermera, Reece, y parece a salvo. Pero Nimble Jack dará con Declan y un duro enfrentamiento entre esta especie de Freddy Krueger que se alimenta de locura (en lugar de pesadillas) y nuestro gélido héroe dará comienzo. Reece se verá envuelta en este onírico mundo de locura y tendrá que luchar por mantener su propia cordura.

La historia que puede parecer (especialmente tras ver la portada) de terror, es más un thriller psicológico, en el que el autor explota el enfrentamiento de corduras y cómo Nimble Jack se va alimentando de las mentes más frágiles y las lleva a su particular realidad alternativa donde prima la locura, el caos y el desorden. Además tenemos personajes de todo tipo: los locos, de los que se alimenta Nimble Jack; Declan, un loco al borde de la cordura; y Reece, una cuerda a la que atraen hacia la locura.

Los autores:

Los autores de esta miniserie son Paul Tobin y Juan Ferreyra. Paul Tobin ha trabajado en Marvel, especialmente en la línea Marvel Adventures, aquella línea destinada a públicos más infantiles que comenzó inicialmente en 2003 como Marvel Age y que un par de años después pasaría a llamarse Adventures. La línea se cerraría en 2010 para resetearse con solo dos títulos, ambos escritos por Tobin, Marvel Adventures: Spiderman y Marvel Adventures: Super Heroes, series que se acabarían cancelando en 2012, tras la llegada de Disney que decidió dejar las series vinculadas a sus series de animación Ultimate Spiderman y The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes. Además de en esta línea, Tobin ha trabajado para Marvel en series de corte similar como Spiderman & The Secret Wars (editada por Panini), Marvel Super Hero Squad, Spider-Man Family y números sueltos para series como Spider-girl, o las miniseries Dr. Doom & The Masters of Evil, Black Widow & The Marvel Girls, o Hercules: Fall of an Avenger, entre otras. Después de su andadura por Marvel, aunque siguió haciendo algunas cosas sueltas, Tobin pasó a Dark Horse donde escribió series como la adaptación de la serie de TV Falling Skies, la precuela en comic del film Predators, o algunos números de Conan y la serie del mismo universo Robert E. Howard’s Savage Sword. También ha compaginado trabajos en otras editoriales independientes como Archaia Studio o Dynamite, donde es el guionista de la serie spin-off de Bionic Man (de Kevin Smith), Bionic Woman.

Juan Ferreyra es un dibujante argentino que ha trabajado sobre todo para Dark Horse, donde ha coincidido en algunos trabajos de Tobin como Falling Skies o en la recopilación de historias cortas de terror Drawing on your nightmares. Aunque la serie donde más se ha prodigado y probablemente sea más reconocible es Rex Mundi.

El trabajo de Paul Tobin en esta serie es notable, con un guión sólido, muy bien planificado, no tiene ningún número “de relleno”. Sabe repartir perfectamente el peso de la historia para que quede una miniserie equilibrada. Tiene diálogos interesantes, especialmente los que tienen lugar entre los dos personajes principales, y construye muy bien a los personajes, con unas personalidades muy bien definidas y que se complementan bien entre ellos. Tal vez algunos puedan decir que Nimble Jack es una copia del Joker, porque su estética es similar, y su manera de comportarse puede recordar algo al personaje de DC, aunque yo veo este personaje como “un Joker con poderes”, lo cual lo hace más temible aún si cabe. Imaginaos al Joker con la capacidad de llevaros a un mundo onírico en el que es casi un dios… Como “fallo” la relación entre Reece y Declan tal vez podría ser mejor llevada, especialmente hacia el final.

En cuanto a Juan Ferreyra, para mí es la auténtica revelación del comic. Las portadas son espectaculares… pero son portadas. El reto era ver si estaba a la altura con el interior. Y vaya si lo está. Evidentemente, no es un dibujo tan detallado como el de la portada, pero mantiene muy bien el nivel, con un acabado correcto, limpio, unos contornos gruesos y algunos detalles y rellenos que parecen hechos a lápiz que quedan bastante bien. Además, suele regalar viñetas originales, con construcciones interesantes, o detalles en la sangre de la página, como los ejemplos que incluyo en este artículo. Sin duda, un dibujo sorprendente.

En resumen:

Una serie que me ha sorprendido, no me lo esperaba, la verdad. La leí casi a la vez que Lot 13, una serie de Steve Niles y Glenn Fabry, de corte similar y que, a pesar de tener a los autores que tiene, creo que no llega al nivel de esta. No sé si llegará a ver la luz en España, dado que sus autores son relativamente desconocidos en nuestro país, pero si algún día la editan, echadle un ojo en la tienda, aunque no os la llevéis. Seguro que os sorprende el dibujo de este artista argentino, y quedaréis atrapados por sus portadas… Y si no lo editan, siempre nos quedará Amazon.