Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La casa de té de Lamastelle-san: Las vacaciones de Jesús y Buda.

Las vacaciones de Jesús y Buda

 

Carnaval, carnaval. La gente se disfraza. Como esos dos que van por ahí disfrazados de Jesucristo y de Buda. Oño, si no son disfraces, son Jesús y Buda.

2013-02-10 11.15.40

 

 

 

 

Las vaciones… es un manga sobre Jesús y Buda en el Japón actual, convertidos en un par de veinteañeros que comparten apartamento. La serie se llama Saint Young Men, pero ya sabemos lo que pasa en las editoriales de España con los nombres originales. Realmente el título sería 聖☆おにいさん(Seinto Oniisann/Hermanos Santos), que tiene un matiz totalmente diferente al escogido en castellano, pero en fin…Está dibujada por Hikaru Nakamura ( no confundirla con Hikaru Nakamura 🙂 ).

2013-02-10 11.15.58

 

 

 

 

Es una obra de humor blanco, muy blanco, blanquísimo sobre el Hijo de un Dios y un Iluminado ( recordad que Buda no es un dios, aunque haya una religión alrededor de él ).

La serie consiste en pequeños capítulos en los que ambos se enfrentan a un aspecto de la sociedad japonesa, desde ir al parque de atracciones a discutir con la casera acerca de si alimentan a los gatos callejeros o no. No hace falta ser un teólogo para entender los chistes, lo que ayuda a su lectura. Aun así, a veces los chistes son muy japoneses y no les pillas la gracia. Un ejemplo de esto son los chistes a costa de los enormes lóbulos de las orejas de Buda.

2013-02-10 11.17.04

 

 

 

 

La serie ( todavía abierta ) consta de 7 tomos, de los cuales yo ya me he pillado 2. Los compré para reseñarlos, mirad los sacrificios que hago por vosotros, lectores queridos y apreciados :-). En España los saca Norma y son tomitos más delgados de lo habitual. Eso si, el precio no es más bajo y te sale el tomito por 8 euros, quizás algo caro de más para el comprador habituado a tener otras 100 páginas por ese precio o algo menos.

Esto ( que seguramente para los Sabios Editores es algo que ni se plantearon ) puede hacer que más de uno y de dos no empiece la serie, pero los Sabios Editores sabrán lo que más les conviene.

2013-02-10 11.16.33

 

 

 

 

La edición está pensada (¿para que engañarnos?) para lectores que no usan gafas. Yo las uso y la letra, sobre todo la de los comentarios en segundo plano, se me hace muy pequeña. El tamaño del tomito no ayuda a su facil lectura, me temo. El papel es bastante decente e incluye un par de páginas a color, aunque no sección explicativa. Sinceramente, unas palabras sobre el Japón actual o el budismo no hubieran estado de más.

El guión se deja leer. No hay una historia propiamente dicha, sino que el formato es parecido al de una teleserie de situacion, en la que a los protas simplemente les pasan cosas, una despues de otra. Olvidaos de conflictos religiosos o de situaciones filosóficas.

2013-02-10 11.16.49

 

 

 

 

Sin spoilear, os confieso que me encantan los chistes de Buda con los animales. Y el personaje del yakuza tiene un gran potencial que espero se desarrolle en los siguientes tomos.

El dibujo es sencillo, centrandose más en los dos personajes que en los secundarios o los fondos. Sin ser defecto de la autora,sin embargo, hay muchos chistes visuales que los lectores no budistas ( y no japoneses ) nos perderemos, como los de las orejas o rizos de Buda.

Por cierto, Jesús se pasea por ahí con su corona de espinas, como quien lleva un piercing :-).

¿Por qué leer Las Vacaciones de Jesús y Buda?

Te apetece ver como es Japón. Te gustó Don Camilo. Buscas una lectura ligera y rápida.

¿Por qué no leer Las Vacaciones de Jesús y Buda?

Buscas acción. Buscas chistes gamberros. Te gustan las series de institutos japoneses. Eres religioso sin sentido del humor ;-).

Por cierto, hablando de Jesús…También sale en la última de Ralf Köning, que no es un manga, pro que me apetece recomendaros.

2013-02-10 11.18.10