Headline »

18 diciembre 2014 – 12:30 | Sin comentarios | 192 vistas

Astaroth y Bernadette. Tomo 1
Guión: Juan Espadas
Dibujo: Álvaro Muñoz
Edición: Autores Españoles
Formato: Libro en cartoné. 48 páginas.
Precio: 9,95€
Editorial: Aletas Ediciones
 
Atención: Esta reseña contiene imágenes de alto contenido erótico. Que las disfruten.
Bernadette es una …

Lea la historia completa »
Actualidad

Noticias relativas a editoriales y autores españoles, presentaciones, exposiciones, salones y otro tipo de eventos relacionados con el mundo del tebeo.

Artículos y opinión

Nuestros artículos temáticos y secciones de opinión sobre distintos aspectos de la industria del comic.

Cine, TV y animación

Noticias, rumores y próximos estrenos de las principales adaptaciones de tebeos a la pequeña o a la gran pantalla.

Comic USA

Toda la actualidad de las principales editoriales americanas, con especial atención a Marvel, DC, Dark Horse e Image.

Humor

Porque a veces nos tomamos los comics demasiado en serio, es conveniente que intentemos ver las cosas con un poco de sentido del humor.

Home » Actualidad, Featured, Tutoriales y recursos

Tutorial: Tres trucos básicos para crear una página de cómic

Enviado por en 15 enero 2013 – 10:00 Sin comentarios | 937 vistas

Hoy contamos con la colaboración de Alicia Güemes, más conocida como Laurielle, dibujante del galardonado webcomic El Vosque (Mejor Cómic Online en Expocómic 2011), que nos enseñará algunos trucos para diseñar una página de cómic.

262942_215149901869982_2841168_n

 

¡Hola! Soy Laurielle, dibujante de El Vosque, y hoy os voy a contar un par de cosas que he aprendido a fuerza de hacer páginas. Tanto si eres guionista como si tienes que dibujar una página de cómic, hay una regla sencilla que ayuda a que sea más fácil de leer.

Las viñetas son como las piezas de un puzzle: deben encajar entre sí.

Vale, me diréis, muy bonito, pero ¿eso qué significa? Pues que antes de lanzarse a hacer una página hay que planificarla un poco. Es muy recomendable hacer un bocetillo cutre decidiendo dónde irá cada viñeta, teniendo en cuenta algunos consejos básicos:

1

Uno de mis bocetos cutres y la página en que se convirtió luego. En mi cabeza funciona.

1.- Tamaño: cuando leemos cómics tendemos a asumir que las viñetas más grandes son más importantes, y que si son todas iguales es que no hay nada especialmente destacable. Si queréis resaltar algo, haced esa viñeta más grande que el resto. Y al revés: si algo es poco importante, despachadlo en una viñetita. Esto lo hacen muy bien en los mangas y en algunos cómics de superhéroes, donde los tamaños de viñetas cambian bruscamente en función de lo que el autor necesita contar.

2

En esta página del recomendable Empowered podéis ver que si la rabieta del personaje hubiera ocupado menos espacio no habría tenido tanta fuerza

2.-Punto de vista: la parte buena de un cómic es que puedes hacer una viñeta de dos personas hablando, o una viñeta de dos personas hablando vista desde los ojos de una mosca tsé-tsé que pasaba por allí. Podéis hacer lo que os dé la gana. Intentad usar varios puntos de vista por página para darle al lector sensación de espacio. Si no sabéis ni cómo empezar, esta recopilación de 22 es el equivalente dibujeril a un salvavidas.

3

Ojo: tampoco está prohibido repetir, depende de la escena. Un diálogo tranquilo puede tener varias viñetas casi iguales, mientras que una escena de acción probablemente quede mejor si una viñeta está vista desde la persona que pega el golpe, otra desde la que se defiende, otra desde arriba, etc.

4

Esta página de Freaks Squeele usa mucha variedad para una acción tan sencilla como abrir puerta-entrar en habitación. Nos ayuda a hacernos una idea de dónde estamos y le da cierta emoción

3.-Sentido de lectura: es un detalle muy tonto, pero ayuda mucho. Asumamos que estáis dibujando para lectores que leen en el sentido occidental. Pues bien, todos los movimientos que hagan los personajes que vayan de izquierda a derecha se leerán más fluidamente que los que van al revés. Es más fácil leer algo que no obliga a nuestros ojos a volver atrás. Podéis dibujar cosas que rompan el sentido de lectura, pero aseguraos de que lo hacéis aposta y no por despiste.

5

En esta página de Blacksad podemos ver que la mayoría de las cosas que hacen los personajes van de izquierda a derecha, para “guiar” los ojos del lector

Esto también se aplica para el orden en que se leen las cosas: lo primero que verán los lectores será la parte superior izquierda de la viñeta, es decir, allí deberá ir lo que queramos que vean primero. Por ejemplo, si es importante que primero vean la cara del personaje que está hablando y luego lo que dice, el bocadillo deberá estar situado más a la derecha que el personaje. Una guía interesante para componer viñetas es ésta de “dónde pongo la vaca”.

6

En resumen: a la hora de crear una página de cómic, haced un boceto cutre y aseguraos de que las viñetas más importantes destacan por tamaño, hay variedad de puntos de vista y la página se lee del tirón, sin necesidad de volver atrás.

Ésta ha sido una introducción a la composición muy básica, con unos trucos que a mí me funcionan muy bien. Si queréis profundizar en este fascinante tema, os recomiendo muy mucho leer libros especializados, como Arte Secuencial, de Will  Eisner.

Si tenéis dudas o comentarios, estaré rodando por mi Twitter @lauriellemaven ¡Espero que os haya sido útil!

Tags: ,

Sin comentarios »

4 Pingbacks »