Headline »

26 noviembre 2014 – 09:30 | Sin comentarios | 129 vistas

Con motivo del pasado Salón del cómic de Getxo, hemos tenido ocasión de acercarnos a Kevin O´Neill para hacerle algunas preguntas. O’Neill es una institución del comic británico y mundial y es el creador de …

Lea la historia completa »
Actualidad

Noticias relativas a editoriales y autores españoles, presentaciones, exposiciones, salones y otro tipo de eventos relacionados con el mundo del tebeo.

Artículos y opinión

Nuestros artículos temáticos y secciones de opinión sobre distintos aspectos de la industria del comic.

Cine, TV y animación

Noticias, rumores y próximos estrenos de las principales adaptaciones de tebeos a la pequeña o a la gran pantalla.

Comic USA

Toda la actualidad de las principales editoriales americanas, con especial atención a Marvel, DC, Dark Horse e Image.

Humor

Porque a veces nos tomamos los comics demasiado en serio, es conveniente que intentemos ver las cosas con un poco de sentido del humor.

Home » Actualidad, Featured, Headline, Tutoriales y recursos

Tutorial de Manga Studio, por Henar Torinos

Enviado por en 8 enero 2013 – 10:00 Un Comentario | 2.778 vistas

Hoy contamos con la impagable colaboración de Henar Torinos, reciente ganadora del Premio al Mejor Manga Español en el XVIII Salón del Manga de Barcelona.

En este tutorial Henar nos enseñará algunas opciones del software Manga Studio, que emplea para entintar y diseñar las páginas de sus obras. Sin más dilación, os dejamos con ella.

Hola a todos. Me llamo Henar Torinos y os voy a explicar uno de los múltiples usos del programa Manga Studio, programa que utilizo para entintar mis ilustraciones y crear las páginas de mis cómics.

El Manga Studio es un programa pensado para dibujantes de cómic Manga, ya que provee herramientas útiles para el trabajo de cómics en blanco y negro, como las tramas, y herramientas para cualquier tipo de cómic, como los bocadillos de texto, líneas cinéticas, reglas de formas y perspectiva, entre otros. También se puede usar para cómic o ilustraciones en color, aunque hasta la versión 5 (que saldrá en el 2013) no se introducen herramientas lo suficientemente potentes para compararse a otros programas como Photoshop o Painter.

Sin embargo, es un programa que es muy útil para la ilustración en el sentido que es un buen programa para el entintado de los dibujos a línea. Photoshop, por ejemplo, a pesar de ser un programa muy completo, se hace complicado a la hora de entintar, ya que no tiene corrector de trazo y es muy sensible a los pequeños temblores que podemos tener a la hora de dibujar con la tableta gráfica (por muy buen pulso que tengamos)

Es un tutorial muy básico que espero que os sirva para familiarizaros un poco con el programa.

La versión de Manga Studio con la que trabajo es la EX4, pero las herramientas que tratamos están presentes tanto en la EX3 como en las versiones “Debut” de este programa.

Abrimos una nueva página en File/New/Page o pulsando ctrl+N. En el menú que nos saldrá podemos elegir el tamaño de página que necesitemos y su resolución. Es importante poner el tamaño que queramos ahora ya que el programa no permite redimensionarlo posteriormente a menos que exportemos el archivo.

Una vez tengamos la página podemos importar nuestro dibujo escaneado.

 

Una vez lo hayamos importado, podremos ajustarlo a la página. Una vez demos a “OK” el dibujo se copiará en el documento en una nueva capa.

 

Para que el dibujo sea más sencillo de entintar, podemos cambiar el color de la tinta de nuestro dibujo a lápiz, haciendo clic sobre el botón “Color View” del menú de capas. Yo lo tengo por defecto en azul, pero se puede modificar en las preferencias de la capa, haciendo clic derecho sobre la capa/ Layer Properties/Alternative color of gray (ahí se abrirá una paleta de muestras donde podremos elegir el color que queramos. Incluso podemos poner cada capa de un color.

 

El diseño de Manga Studio es bastante similar al de Photoshop en cuanto a iconos/capas se refiere. En el menú “Layer” podemos crear capas, borrarlas, guardarlas en carpetas, etc, al igual que en Photoshop. Aunque el Manga Studio maneja diferentes tipos de capas, incluso capas de vectores, nosotros nos centraremos en las “Raster layers”, que son las capas que te salen por defecto cuando creas una nueva capa.

Crearemos una nueva capa para el entintado, clicando el icono “New Layer” o desde Layer/ New Layer. Nos preguntará que tipo de capa queremos, con darle a “ok” creará una nueva raster layer por defecto.

Respecto a las herramientas, si habéis usado Photoshop, muchas de ellas os resultarán familiares. Otras son específicas del programa para crear viñetas, reglas de perspectiva, objetos 3D, texto… más enfocado a la creación de páginas de cómic. Si pasáis el cursor por cada una de ellas, os explicará brevemente para qué sirve.

Yo me centraré en las que son más útiles a la hora de entintar.

 

Principalmente, usaremos la herramienta plumilla. Al clicar sobre la plumilla, saldrán las opciones de la herramienta (si no salieran, las podemos ver en Window/Tool options)

En este panel podemos elegir el tipo de plumilla, ajustar el tamaño y la opacidad, la variabilidad del trazo, tanto al inicio como al final y la corrección del trazo.

 

Para hacer efectos en el entintado, podemos usar la herramienta plumilla para borrar líneas o aplicar blancos sobre masas de negros, cambiando el color de la línea por el blanco o el transparente. El blanco pintará en blanco sobre la linea, ocultando todo lo que tengamos detrás, el transparente actuará como goma de borrar. El efecto de briznas de hierba de la ilustración está hecho de esta manera.

 

Una vez tengamos el entintado hecho, podemos exportar el archivo a otro formato. Por ejemplo, podemos exportarlo en formato .psd de Photoshop para darle color o seguir trabajando en él, o podemos pasarlo directamente a jpg acoplado como dibujo terminado (aunque el propio programa guarda una preview en jpg de menor resolución en la misma carpeta donde tenemos el archivo de manga studio)

 

Podemos abrir el menú de exportación en File/Export/Image File. Podemos exportarlo siguiendo la referencia en pixels o con las dimensiones de impresión.

En este menú podemos cambiar el tamaño original del dibujo si lo necesitamos, ya sea modificando las medidas o con la referencia del %.

El Manga Studio permite exportar en los tipo de archivo de imagen más comunes, como bmp, jpg, tiff… y además permite exportar en formato .psd de Photoshop, manteniendo si queremos las capas que hemos creado en el Manga Studio. En el menú “Settings” podemos modificar esto.

 

Espero que este sencillo tutorial os sea muy útil para empezar a familiarizaros con el Manga Studio. En este vídeo podéis ver el proceso que seguí para el entintado y cómo quedó el dibujo terminado:

 

Tags: , ,

Un Comentario »

  • Toru dice:

    ¡Oh, qué útil! ¡Gracias! ¡Justo cuando estoy intentando cogerle el manejo a este programa! ^^. ¿Vas a hacer también alguno de tramas? Me parece que es de lo más lioso del programa (en los dos días que llevo toqueteándolo).

    En cualquier caso, muchas gracias por el tut ^^.

4 Pingbacks »