Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Kikomic – Reflexiones de un friki / librero: ¿Normalización o no?

Bueno, pues resulta que me han pedido una colaboración semanal para esta página. Es todo un honor, esta página lleva muchos años hablando de lo que nos gusta, los cómics, además de todas las noticias y novedades que los rodean.

Esta será una columna de opinión en la que se hablará de muchas cosas, desde anécdotas del día a día de una librería de cómics, hasta hablar de las últimas noticias en Estados Unidos. Todo esto pasado por el filtro de mi opinión, que por supuesto no es obligatorio compartir.

Para empezar este primer artículo, quería hablar sobre la normalización y la polémica sobre Tony Harris, ya llegaremos a eso.

Para el que no lo sepa, la normalización es lo que se podría considerar la gran popularización de los cómics estos últimos años. ¿Quién nos iba a decir sólo hace 10 años que veríamos una película de Los Vengadores? ¿Quién nos iba a decir que personas que no han abierto un cómic en su vida, comprarían figuritas de Ojo de Halcón? ¿Una futura película de La Liga de La Justicia? ¿Una futura película del Hombre Hormiga?

A veces, me da la impresión de haberme caído por un agujero, estar en una especie de “país de las maravillas” donde este mundillo ha cambiado mágicamente.

Ahora ser “friki” está de “moda”. Series como Big Bang Theory, Community o Glee ponen al “friki” (muchas veces, simplemente es alguien mínimamente diferente con una inteligencia normalita) llevándose a la chica guapa y siendo valorado por su inteligencia y por su interior (No, no me refiero a que lleve ropa interior de Superman).

Sí, lo sé, no son más que un montón de chorradas, pero Hollywood marca tendencia y han descubierto que si ponen a “frikis” en un final feliz con la chica guapa (no va con segundas) y los mantienen contentos, el público, lectores, etc… Comprarán un montón de camisetas y figuritas de su serie/película favorita. ¿Qué aficionado que se precie no ha soñado nunca con vencer al malo y llevarse a la chica guapa?

¿Es esto malo? Yo creo que no. Mientras dure la moda, yo digo que vale, por mí perfecto, y no veo que nadie se queje especialmente del resultado de los productos que nos dan últimamente para contentarnos (véase Los Vengadores de Whedon, el Batman de Nolan y ahora El Hobbit)

Pero, curiosamente, no todo el mundo parece estar de acuerdo con aprovechar y disfrutar esto mientras dure. Justo antes de ir a Madrid al Expocómic 2012, me entero de que Tony Harris, famoso dibujante premiado que ha hecho obras como Starman, Ex-Máchina o JSA: Liberty File, se quejaba de la proliferación de chicas disfrazadas en los salones del cómic.

¿¡Qué!? Me pregunté alucinado.

Por lo visto, a grandes rasgos, a Tony Harris le molestan las “falsas frikis”. Parece ser que a este autor no le gustan las chicas que se disfrazan de algún personaje “friki” con el único objetivo de lucir palmito con el disfraz ajustado de moda y que luego, por lo visto, nunca les dirigirían la palabra a los “aficionados de verdad” que circulan por los salones.

Mis preguntas son muy sencillas: ¿Y? ¿Cuál es el problema?

A ver, me puedo imaginar lo que le pasa a Tony Harris, creo que él aún tiene el síndrome de “la resistencia contra el imperio malvado”. Sigue pensando en esto como algo minoritario y “suyo” que vienen a contaminar desde “fuera” herejes y descreídos que no saben valorar los cómics como se merecen.
Señor Harris, entérese de una vez: Hemos ganado la guerra, Fredric Wertham murió hace más de 30 años, los cómics son un medio respetado por el gran público en general.

Tony Harris me ha recordado a uno de esos soldados japoneses que seguían luchando en una islita perdida del pacífico, sin saber que hace mucho que había acabado la gran guerra.

No digo que no sea posible que en cualquier momento esto vuelva a dar la vuelta, pero por ahora…

Sobre lo de las mujeres guapas disfrazadas: ¿Cuál es el problema?

Si se han disfrazado y van a un salón del cómic (al cual para acceder, normalmente, hay que pagar entrada) es que este mundillo les gusta. Y si no les gustaba porque no lo conocían… ¿Qué mejor manera de empezar a interesarse por ello?

Tony Harris dice que no hablan con ningún “friki” en los salones… ¿Es qué están obligadas por contrato o algo? Estoy seguro que ninguna de ellas va sola a esos sitios y si no es fan ella misma, seguro que va con un amigo aficionado a esto para que les explique cosillas. Hablarán con quien ellas quieran, digo yo.

¿Es que alguien en su sano juicio puede estar en un salón del cómic y quejarse de ver esto?

Ojalá los salones del cómic se llenen todavía más de chicas como esta que son auténticas bellezas, y que sean fans o no, es lo de menos.

Las chicas se disfrazan y van a los salones porque quieren y les apetece. No entiendo el concepto del autor de prohibirles hacer nada ni a ellas, ni a ellos.

Y si eso atrae más fans para este mundillo (un mundillo que siempre está con la cantinela: “esto se hunde”) pues mejor que mejor; ya sea porque a ellas mismas a las pocas que desconozcan este mundillo, al final les guste de verdad, o que el cosplay atraiga a más gente a ver los disfraces.

No pretendo ser machista, si no lo contrario. Yo no me considero quién de decirles lo que pueden o no pueden hacer y el autor tampoco debería considerarse, por muy autor famosillo que sea.

Yo, al contrario que Tony Harris, tengo suficiente confianza en este mundillo para saber que si una chica guapa disfrazada así si aún no es fan, ya lo será…

Señor Harris: Los años oscuros han pasado (por ahora) y ya no hay que esconder nuestros hobbys y aficiones como si fuéramos bichos raros.

¡VIVA LA NORMALIZACIÓN! ¡VIVA EL COSPLAY!

P.D. Para que no me acusen de machista, ahí va otra foto de otro tipo de cosplay que también se pueden ver en los salones:

Y como dicen en los cómics: Continuará…

Enlace a la página facebook de la tienda, donde pongo las novedades y noticias relacionadas: https://www.facebook.com/Kikomic