Headline »

23 octubre 2014 – 08:00 | Sin comentarios | 113 vistas

Podría definir en una sola frase esta personal obra del matrimonio formado por Paul Tobin (Hora de Aventuras, Marvel Adventures Spiderman) y Colleen Coover, y aún así, no haría más que etiquetar algo que es …

Lea la historia completa »
Actualidad

Noticias relativas a editoriales y autores españoles, presentaciones, exposiciones, salones y otro tipo de eventos relacionados con el mundo del tebeo.

Artículos y opinión

Nuestros artículos temáticos y secciones de opinión sobre distintos aspectos de la industria del comic.

Cine, TV y animación

Noticias, rumores y próximos estrenos de las principales adaptaciones de tebeos a la pequeña o a la gran pantalla.

Comic USA

Toda la actualidad de las principales editoriales americanas, con especial atención a Marvel, DC, Dark Horse e Image.

Humor

Porque a veces nos tomamos los comics demasiado en serio, es conveniente que intentemos ver las cosas con un poco de sentido del humor.

Home » Actualidad, Featured, Headline, Reseñas

El chashitsu de Lamastelle-san: Usagi Yojimbo

Enviado por en 7 enero 2013 – 10:00 Sin comentarios | 395 vistas

Incorporamos a la plantilla de Es La Hora De Las Tortas a Lamastelle, conocido por su blog La Torre De Hércules, que se ocupará de las reseñas y artículos de manga. Sin más dilación, os dejamos con él.

Saludos, lectores.

Estaba yo viendo caer la lluvia cuando llegó un correo a mi mail. Algún editor de Es la hora de las tortas estaba borracho y me invitaba a hacer una reseña semanal de manga y anime. Naturalmente acepté antes de que se dieran cuenta de que se habían equivocado al enviar el correo. Y como son gente decente, honesta, digna de alabanzas y todas esas cosas, no pudieron echarse atrás.

Así que aquí estamos. Bienvenidos a mi humilde casa de té.

¿Y qué reseñar para inaugurar la sección? Bueno, como soy tan chulo que hasta los de Bilbao desvían la mirada al verme, empezaré con un tebeo que realmente no es un manga. Toma ya.

No es un tebeo japonés, pero lo escribe y dibuja un autor nacido en Japón. Y va sobre Japón. Hablo de Usagi Yojimbo.

Usagi, saluda a los lectores.

Konichiwa minna-san.

Mirad lo majo y educado que es :-).

Bueno, al grano, que el tiempo pasa volando como un tifón de verano.

¿Por qué leer Usagi Yojimbo?

Si eres ya lector habitual (van 25 tomos en español) no necesitas explicaciones. Si no lo eres, atento que lo resumo en una frase:

Usagi Yojimbo es al Japón del siglo XVII lo que Príncipe Valiente a la Edad Media.

Halaaa, lo que ha dicho. Se ha vuelto loco. Que lo echen. Está acabado. Sus reseñas van de lo soso a lo lamentable…

Stan Sakai nos muestra la vida aventurera de Usagi desde que deja su aldea para aprender esgrima, hace ya bastantes años. La diferencia con una pelicula de Kurosama es que Usagi es un conejo antropomórfico. Sí. Aquí los personajes son animales. No creo que después de las Tortujas Ninja os parezca tan raro, así que…

Una cosa que ha ido evolucionando es que al principio (quizás para ayudar a los lectore ) los personajes positivos eran animales, digamos que buenos, como conejos y osos. Y los malos eran serpientes y murciélagos. Eso ha ido cambiando a la vez que el mundo de Usagi ha ido creciendo y llenándose de matices de gris.

El guion.

A pesar de que un tebeo nos entra por los ojos, lo más importante es el guion. Si no, tendremos un precioso libro de ilustraciones y poco más.

La saga de Usagi se compone de cuentos cortos. Algunos forman parte de una historia más larga que ocupa todo un tomo o incluso dos, pero la mayoria de los relatos son leíbles y entendibles tomados de uno en uno.

Y aquí viene lo importante. La historia de Usagi es sólo algo que pasa dentro del mundo. Si, él es el protagonista al que seguimos, pero no es quien cambiará la Historia.

Este Japón es algo vivo y cambiante, que se nos muestra con todos los personajes que lo pueblan. Sin darnos cuenta, los campesinos, los aldeanos, los soldados de a pie aparecen y desaparecen, impidiendo la soledad del héroe y mostrándonos todo el ambiente en el que vive.

Y además, todo ese mundo está meticulosamente estudiado y documentado. Conocemos y vemos esos detalles que nunca aparecen en los libros sobre samurais. ¿Cómo se cultivan las algas? ¿Cómo viaja un vendedor ambulante de medicinas? ¿Qué oficios puede realizar una chica de clase baja para ganarse honradamente la vida?

Hay relatos que discurren alrededor del robo de una pieza de cerámica. En otros no pasa nada, simplemente vemos el mismo lugar viñeta a viñeta, viendo cómo la vida transcurre por allí y crea una historia. El mérito de Sakai es que esto funciona sin que nos demos cuenta.

Aunque la mayoría de reseñas diga que esta obra va de la vida de un ronin, esto no es del todo cierto. Realmente (aunque poco) también se nos muestra a Usagi como estudiante y samurai.

Pero que nadie se engañe. Aunque salgan animalitos encantadores esto no es un cómic Disney. La vida es dura en el Japón feudal. Los malos ganan. Los buenos pierden. Personajes de los que te habías encariñado mueren o se enfrentan a un destino donde sólo pueden morir o algo peor. El camino de Usagi está marcado por tumbas de amigos, enemigos, corazones rotos y vidas arruinadas. Es el karma, que diría un budista.

El dibujo.

Usagi vive en un mundo en blanco y negro, de trazo fino y limpio. Con tonos y volúmenes marcados a pluma en el grosor de la línea. Es un dibujo estadounidense, a medio camino entre el pausado francobelga de Tintín y el vertiginoso movimiento de Ranma.

Por Buda, ese párrafo parece sacado de una revista de críticos serios, ¿a que sí? Sólo falta una mención a Kant.

Así que, como el movimiento se demuestra andando, pasemos a ver cómo es el dibujo.

La presentación.

Usagi nos viene de la mano de Planeta DeAgostini, en tomos de unas 200 páginas, en rústica. La portada viene en color. Cada tomo incluye una presentación o prólogo que suele ser interesante y nos cuenta algo del autor o de la obra. Al final de las historias hay una sección de notas que resulta muy instructiva y complementa perfectamente al cómic.

Tal y como está el mercado en España, por unos 12 euros es de lo mejor en calidad/precio.

Lo peor es, para mí, la mala calidad del cartón de la portada. Yo pagaría unos euros más por tener unas tapas duras.

La publicación fue al principio algo caótica, empezando la serie con el tomo donde aparecía el crossover con las Tortugas ninja. A día de hoy es más coherente y se sigue la línea argumental.

Mi sugerencia es que si quieres sabes si esta serie es para ti, compres, robes (nonono, robar malo) o pidas prestado el tomo 10: “Al filo de la vida y la muerte”. Si te gusta el estilo de historias y el dibujo, entonces disfrutarás leyendo la serie desde el “Primeras andanzas”. Si no te termina de convencer, podrías darle otra oportunidad, pero casi seguro que esta serie no es para ti.

¿Por qué leer Usagi?

Buenas historias. Bonito dibujo. Aprendes cosas. Te entretiene.

¿Por qué no leer Usagi?

Ey, no hay peleas al estilo Bleach ni institutos llenos de simpaticos y gamberros alumnos peleándose mientras preciosas alumnas en minifalda los contemplan escandalizadas.

Curiosidades.

Usagi ha tenido descendencia. Y su familia ha sobrevivido hasta el futuro. Space Usagi nos traslada la historia a un futuro con naves espaciales y colonización planetaria. No es la más trabajada de las narraciones épicas, pero te entretiene. Sobre todo las dos primeras historias :-).

Un único tomo. Sólo para fans del conejito samurai y sus amigos.

Tenemos también un librito de ilustraciones que recopila portadas (en b/n) y dibujos sueltos. Incluye una historia inédita (en inglés) y el proceso de cómo se creó y diseñó. Este proceso incluye la traducción al castellano de los textos de la historia, así que se lee sin problemas.

Y puestos a completar, tenemos un juego de rol de Usagi. Como juego de rol, consta de un sistema de acciones y combate lento, espeso y que pienso que no representa las veloces luchas del tebeo. En cambio la ambientación e información pueden ser muy útiles para quien desee jugar siendo un animalito en Japón ;-). Mi sugerencia: usad el mundo con el sistema de juego que prefirais (aunque no La Leyenda de los Cinco Anillos. Rokugan NO es Japón :-))

Por cierto, la página web oficial de Usagi necesitaría una revisión. Menos letra y más grande, por favor.

Tags: , , ,