Headline »

26 agosto 2014 – 19:29 | Sin comentarios | 118 vistas

En este texto hay algún que otro spoiler de la película. Avisados estáis.
Para aquellos que suelen seguirme, recordarán que definí Capitán América: El Soldado de Invierno como la mejor película de Marvel hasta la fecha. …

Lea la historia completa »
Actualidad

Noticias relativas a editoriales y autores españoles, presentaciones, exposiciones, salones y otro tipo de eventos relacionados con el mundo del tebeo.

Artículos y opinión

Nuestros artículos temáticos y secciones de opinión sobre distintos aspectos de la industria del comic.

Cine, TV y animación

Noticias, rumores y próximos estrenos de las principales adaptaciones de tebeos a la pequeña o a la gran pantalla.

Comic USA

Toda la actualidad de las principales editoriales americanas, con especial atención a Marvel, DC, Dark Horse e Image.

Humor

Porque a veces nos tomamos los comics demasiado en serio, es conveniente que intentemos ver las cosas con un poco de sentido del humor.

Home » Featured, Headline, Novedades España, Reseñas

Antes de Watchmen, primeras impresiones

Enviado por en 2 diciembre 2012 – 11:18 Sin comentarios | 631 vistas

Anda, mira, que estos días era el Expocómic. Hoy que hace un frío que pela aquí en Burgos parece un buen plan pasarse por la tienda de tebeos a ver qué ha salido este año, que llevo una temporada larga desconectado de novedades, editoriales y demás… Mira uno el listado de novedades y… ¡Coño! ¡Antes de Watchmen! Vamos a ver…

Y lo que veo es Minutemen, Espectro de Seda, El Comediante, Búho Nocturno y Ozymandias. Mmm… ¿No es demasiado cinco tomos de golpe? ¿No habría sido más sensato sacar uno o dos al mes…? En fin, agarro el Minutemen, que, como ya dije tiempo atrás, es el que más me llama de largo y… ¿qué? ¿un tebeo de grapa? Primera sorpresa. Pues sí, van a salir todos en grapa. Bueno, supongo que si el aburridísimo Superman de Morrison o la vacía Liga de la Justicia de Johns y Lee aguantan el formato, estos Antes de Watchmen podrán sin problemas… Pero a lo que vamos, a ver cómo pintan estos polémicos tebeos.

 

Empezamos por la serie más esperada. Minutemen de Cooke es a la vez la mejor serie y la más respetuosa con la obra original. Acompañamos a Hollis Mason por sus recuerdos mientras va escribiendo Bajo La Máscara, y el estilo cartoon del autor se adapta perfectamente a la ambientación retro de la historia (como ya hizo en The New Frontier), sin dejar de terner un trasfondo un tanto oscuro. ¿Qué nos encontramos aquí? Una ampliación de las breves pinceladas que Alan Moore dejó de los primeros justicieros. Respetuoso con la obra original, coherente con ella y un tebeo muy disfrutable hecho con mucho oficio.

 

Espectro de Seda. Esta me ha rechinado un poco. Sí, sale Sally Júpiter. Hay una adolescente que dicen que es Laurie. Hay algún guiño a escenas ya vistas (la bola de nieve, por poner un ejemplo). Y poco más. No veo nada del estilo ni de la ambientación de Watchmen aquí. Pero el trabajo de Amanda Conner es, como siempre, agradable.

 

Pfff. La gran decepción. Un tebeo que se podía meter de cabeza en el género negro que tan bien se le da a Azzarello pintaba francamente bien… y no ha cumplido ninguna de las expectativas. Empecemos porque el Comediante, en esta historia, podría ser sustituído por cualquier otro agente secreto americano de operaciones encubiertas sin que la historia sufriera. De hecho, diría que le falta mucho cinismo a este tipo para llegar al nivel de Edward Blake. El vínculo con Watchmen está en el nombre del protagonista y en el nombre del tipo llorón del final, Moloch. Si me dicen que Azzarello tenía este guión guardado en un cajón y que le ha cambiado el nombre al prota para colarlo en Antes de Watchmen, me lo creo. Ah, y además, creo que puede ser el trabajo de J.G. Jones que menos me ha gustado…

 

Y así como El Comediante era uno de los tebeos de los que más esperaba, Búho Nocturno era de los que menos me llamaba y la gran sorpresa del lote, probablemente por las expectativas tan bajas que llevaba. De hecho, estaba prácticamente convencido de que no me lo iba a comprar, pero ese “Joe Kubert” de abajo a la derecha me convenció… y me alegro, qué demonios. Supuestamente se encarga solamente de entintar los lápices de su hijo, pero tiene tanta personalidad que si no te avisan creerías que es suyo al 100%. ¿Y la historia? Bueno, resultona, pero nada especial. Unos breves retazos de la adolescencia a lo Robin de Dan Dreiberg, alguna escena de Watchmen fusilada (la primera reunión de los Crimebusters), y poco más. Pero se lee con agrado, principalmente por el alto nivel gráfico que tiene.

 

Len Wein nunca me ha dicho gran cosa como guionista. Un tipo de esos que tuvo en los 70 su momento, pero que ha quedado atrás. Y aunque la historia sí que sigue la estela del Adrian Veidt de Moore, la sensación de que estamos ante un tipo que está intentando copiar la voz de otro es constante. Ah, y el dibujo de Jae Lee, impecable. Eso sí, nos encontramos ante un Jae Lee al estilo de lo que hace en La Torre Oscura.

Resumiendo…

¿Qué es lo que nos ha aportado este Antes de Watchmen? Un puñado de buenos tebeos, sin más. Ninguno de ellos pasará a la historia como hitos del género, pero encontrarse con una línea de tebeos en las que ninguno es basura infumable es algo notable hoy en día. ¿Y son tebeos necesarios? En absoluto. Todos ellos son totalmente prescindibles, y nada cambiará en lecturas posteriores de Watchmen por influencias de estos tebeos. Comparando con otra historia que ha anunciado recientemente secuelas no imprescindibles, este Antes de Watchmen es una Venganza de los Sith cuando no habría sido descabellado esperarse La Aventura de los Ewoks.

Aún así, voy a leerme otra vez ese primer número de Minutemen ahora mismo…

Tags: , ,