Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Entrevista con Jen Van Meter en el Salón del Cómic de Barcelona 2012

En el pasado Salón del Cómic de Barcelona tuvimos la rara ocasión de entrevista a una escritora de cómics. No se prodigan mucho, y pocas veces alcanzan la popularidad de los escritores masculinos, pero la carrera de Jen Van Meter, pese a ser poco conocida en nuestro país, es de una calidad que bien merece esta entrevista. 45 minutos de conversación dan para mucho, pese a definirse a sí misma como una persona tímida y poco habladora. Quién lo diría.

Entrevista - Jen Van Meter

¿Por qué empezaste a escribir comics?

De niña era muy tímida, así que pensé que era la profesión adecuada para alguien a quien no le gustaba hablar con la gente. Tenía una noción muy romántica de lo que era escribir, sentarse en una habitación y escribir poesía. La primera vez que escribí algo y se lo entregué a alguien, vi que era muy satisfactorio que te dijeran que habías conseguido dar profundidad a una historia.

Jen Van Meter - Batman

¿Por qué te pasaste a los superhéroes?

Me aficioné a los cómics de joven. Leí comics hasta principios de los ochenta y después, creo que a consecuencia de llegar a la adolescencia y tener otras cosas en mente, lo dejé. Hubo un periodo en que las únicas ocasiones en que leía cómics era cuando me juntaba con otros chicos, y sus hermanos o hermanas. Me gustaban mucho los superhéroes, y regresé a ellos en la universidad, con la Cosa del Pantano. No pensé “voy a ser escritora de cómics”. Disfrutaba mucho leyéndolos, pero aún creo que imaginaba mi carrera como escritora de prosa. Mi marido (Greg Rucka) y yo íbamos a convenciones de comics como fans, cuando éramos veinteañeros. Empecé a conocer a gente que escribía comics, editores, etc. Y pensé “oh, dios mío, alguien tiene que escribir estas cosas”, y no fue hasta ese momento que se me ocurrió que yo también podría hacerlo. En ese momento me mareaba la cantidad de cosas que salían, pero si sólo querías escribir cómics, tenías que escribir cómics de superhéroes, porque todo el mundo con quien me relacionaba que hacía algo aparte de superhéroes, escribía sus propios cómics. Gente como Frank Miller, que con su Sin City demostró que podía hacerlo todo. O Matt Wagner, podía hacer Mage y cómics autobiográficos. La gente que conocía que hacía cómics de superhéroes también escribía y dibujaba otros cómics. Así que mi primer pensamiento fue “si quiero ser escritora de cómics, eso es lo que tengo que hacer”. Y no llegué muy lejos con eso. Mi primera oportunidad como escritora la tuve cuando conocí a Jamie Rich, que era editor de Dark Horse. Estuvimos hablando en una reunión acerca de Buffy Cazavampiros, y sobre las mujeres como heroínas poderosas. Me preguntó si quería escribir alguna historia y yo le dije que sí, si es que alguien me dejaba. “Bien”, contestó, “yo estoy en posición de dejarte hacerlo, porque acabamos de firmar un contrato para publicar cómics de Buffy”. No fue la mejor historia del mundo, era una cosa sencillita. Pero es un medio muy conversacional: trabajas codo con codo con el artista para entregar un trabajo que le guste a los lectores. Creo que es la mejor parte de los comics de superhéroes. Poder tener conversaciones con gente a la que les gusta los mismos personajes que a ti. Tiene un precioso sentido de la historia. Hay lectores ahí que lo saben todo, hasta el cumpleaños de los personajes.

Jen Van Meter - JSA: Classified

¿Qué te hubiera gustado ser de no haber sido escritora?

Me habría gustado ser profesora. Enseñé durante un tiempo cuando estaba en la universidad. Disfruto enseñando, soy una buena profesora. No tengo mucho temperamento ni me enfado con la gente. Pero en el mercado americano, si hubiera seguido adelante con eso me habría convertida en una más de los mil doctorados en literatura inglesa de principios del siglo XX, peleando por a lo mejor cuarenta puestos vacantes en el mismo área. Y pensé que tal vez no tuviera el talante para ello. Puedo aceptar la decepción, pero no tengo la agresividad para competir por un trabajo que tal vez no me acabara gustando.

¿Dónde te gustaría jubilarte?

Barcelona (RISAS). Me he enamorado de esta ciudad. Me gustaría estar junto al mar. Ciudades que están junto al océano o grandes masas de agua tienen una personalidad. Ahora mismo, mi ciudad favorita, aparte de donde vivo, es Barcelona. Me gusta Portland porque es donde está mi familia.

Jen Van Meter - The Blair Witch Project

¿Cuáles eran tus influencias de niña, y a quién te hubiera gustado parecerte como escritora profesional?

Creo que la primera escritora de cuya biografía supe algo, y pensé “oh, dios mío, me encantaría ser como esta persona”, fue Agatha Christie. Me fascinó su vida, y al hacerme mayor me fascinaba más todavía. Me afectó mucho Virginia Wolf. Pero si tuviera que elegir a alguien a quien parecerme sería Dashiell Hammett, el autor de El Halcón Maltés. Escribió novelas de espías y misterio en la primera mitad del siglo XX, pero había mucho arte en lo que hacía, y mucha política.

¿Quién es tu mejor amigo en la industria del cómic, y con quién te gustaría llevarte mejor?

No se me ocurre a nadie en este sector con quien no me lleve bien. Ojalá pasase más tiempo en compañía de Gail Simone: vivimos en el mismo estado y apenas la veo. Tenemos familia y compromisos y casi nunca nos vemos. Pero siempre que nos escribimos o nos encontramos en alguna convención nos alegramos mucho. Me hace reír, y es muy inteligente.

Estuvo en Barcelona hace un par de años y tuvimos la ocasión de entrevistarla.

¿Y no es divertida?

Un encanto. Muy simpática, lo pasamos muy bien con ella

Tiene una personalidad muy generosa. Es muy buena cuidando de la gente, siempre está pendiente de los demás. Y conoce a todos y cada uno de los que participan en un cómic. Vivo en Portland, y hay una gran cantidad de autores de cómic allí, así que puedo ver a Matt Fraction con bastante frecuencia. Todos tenemos familia, así que muchas veces nos mandamos SMS diciendo “no puedo quedar para tomar café esta semana, ¿qué tal la semana que viene?”

Jen Van Meter - Cinnamon: El Ciclo

¿Hay algún personaje o serie que te encantaría escribir y alguno que nunca escribirías?

Me preguntaron eso una vez y pensé que recientemente me di cuenta de que sería muy divertido escribir historias de equipos de superhéroes. Se me ocurrió que podría ser un reto y muy divertido. Por otro lado, he tenido oportunidades de escribir Spiderman y una historia de la Gata Negra con Javier Pulido. No se me da bien escribir una historia sobre Spiderman como personaje central. Solía pensar que nunca querría escribir cómics de equipos, es demasiado “masivo” demasiada coreografía, mover a todos los personajes, y quién está en la página y quién está fuera. Hace tres años Steve Wacker, que estaba entonces en DC, me pidió que hiciera una historia acerca de la Sociedad de la Injusticia. Le dije que no sabía hacer cómics de equipos y que no me pidiera historias de ese tipo. Y él me dijo que lo planteara como personajes distintos, cada uno con una personalidad diferente, pero que se han juntado con un objetivo común. Resultó ser una delicia, porque para mí el reto es a menudo tener un argumento, qué pasa en la historia, y que el contexto no oculte al personaje en solitario. En un tebeo de un grupo de personas, las interacciones entre personajes ayudan a llenar los huecos en la historia. Meter a seis enormes egos con superpoderes en una habitación y hacer que encuentren una solución a un problema, ¡eso es la historia! ¿Por qué dije que no quería hacer historias de equipos? ¡Las historias de equipos es lo único que quiero hacer!

Entrevista - Jen Van Meter

¿Vas a muchas convenciones? ¿Te reconocen mucho en ellas?

Ésta ha sido la primera vez en 22 años que no he podido ir a la Comic-Con de San Diego. Íbamos en vacaciones, antes de pensar siquiera que nos dedicaríamos profesionalmente a esto. Es muy raro no poder ir este año. Al principio de mi carrera, cuando tenía más tiempo, podía ir a muchas convenciones y mi horario era muy abierto. No tenía mucho dinero para ir a demasiadas convenciones, pero ahora, financieramente, es más fácil para los dos asistir. Pero tenemos dos niños, y no te puedes marchar todo el tiempo. La vida familiar afecta la productividad laboral. Hay una pequeña convención en Charlotte, en que el par de veces que he ido siempre hay alguien que me reconoce y me llama por mi nombre. La gente que asocia mi cara por mi trabajo es porque nos hemos conocido antes o porque me han visto en un panel. Está bien así, porque he visto al pobre Mark Waid, que lleva mucho tiempo en esto, su cara es muy reconocible por todos, tiene un gran número de fans, y no le dejan ni ir al baño en paz. No me siento como una celebridad reconocible.

Jen Van Meter - Black Cat

La mayoría de tu trabajo está aún inédito en España. Aquí se te conoce sobre todo por tu trabajo en la miniserie de la Gata Negra. ¿Cómo te definirías como escritora? ¿Cuáles dirían que son tus características principales?

Creo que soy muy divertida. Cuando se me da la oportunidad, y la tarea requiere ser divertido, disfruto y creo que soy buena en ello. Creo que soy una persona bastante seria en el trabajo, y creo que es una de las razones por las que aprecio tanto el trabajo de Gail (Simone), porque en sus guiones hace que la gente sea tan sarcástica, impertinente, dura e irónica. Yo no soy buena en ese tipo de humor. Me gusta Spiderman porque es divertido, pero es más en plan listillo, no es tan duro. Me gusta Peter Parker mucho más que Spiderman, porque es más serio, me gusta la compasión que le mueve. Esas emociones las encuentro muy fáciles de comprender, en vez de “estoy muy amargado” o “oh, pobre de mí”. Creo que en los cómics también hay sitio para superhéroes más serios y que hacen lo correcto, me encanta el Capi, me encanta Superman por eso, y Wonder Woman. Son gente que te miran a los ojos y te dicen “no, no haré eso porque no está bien”. Y lo dicen en serio, sin ironía, con auténtica profundidad en su concepción del bien y del mal. Siento que en la vida real, a la gente muy seria y muy apasionada a nivel moral se le trata a menudo como anti-intelectuales o menos sofisticados que el resto de nosotros.

Jen Van Meter - Hopeless Savages

En años recientes, has estado escribiendo comics de superhéroes, que es algo poco frecuente entre escritoras femeninas. Leíste, según nos has dicho, cómics de superhéroes cuando eras niña. ¿Crees que es más difícil para una mujer llegar a ser escritora de comics de superhéroes que para un hombre?

Todo el sector se está haciendo esa misma pregunta ahora mismo, y yo aún me siento incapaz de responder a esa pregunta, porque soy una mujer y escribo cómics de superhéroes. Y no tengo ninguna sensación de cuán duro es porque estoy a este lado de la verja. Cuando empecé a buscar trabajo en los cómics tuve la buena suerte de conocer a un número de editores que me aceptaron y me dieron la bienvenida, y ansiosos de ver lo que yo podía hacer. Parecían realmente interesados en que yo quisiera trabajar en ello. No sé hasta qué punto es “progresivo” que la gente quiera ver a más mujeres escribiendo y queriendo darme una oportunidad. No sé exactamente cuál fue el momento para mí, porque hay gente a la que se le abren las puertas, y gente a la que se les cierra. Creo que las oportunidades son como una puerta corredera, de modo que si vas hacia ella es difícil ver si hay puerta o no. Creo que en el mundo de los cómics de superhéroes, la triste verdad es que es difícil conseguir un trabajo. Cada editor de cómics de superhéroes tiene un tarjetero lleno de gente con muchísimo talento que ya ha demostrado lo que sabe hacer. Es muy duro conseguir un primer trabajo que te permita acceder a un segundo, no importan quién seas. Creo que habiendo ahora internet, fanfics, convenciones internacionales, etc, hay muchas formas de que alguien te vea y a tu trabajo, y pensar que esa persona que escribe cosas tan divertidas esté interesado en hacer algo contigo. Hay muchas formas de conseguir que te descubran, si quieres introducirte en el mundo de los cómics. En los cómics de superhéroes no se da el caso de que contratan a gente nueva y echen a los viejos todo el tiempo. Tuve mucha suerte de acceder a este sector cuando el mercado aún no se estaba contrayendo. Estaba buscando trabajo cuando Axel Alonso lanzó una antología de Vertigo. Nadie hace cosas así ahora, en cómics de superhéroes. Tuvo la ocasión como editor de dar a gente como yo una oportunidad en un proyecto de bajo presupuesto y bajo riesgo, y comprobar si tenía o no el talento y la capacidad profesional de entregar un trabajo a tiempo. Acepto las críticas (risas).

Jen Van Meter - Black Lightning

El año pasado me hice con una copia de un cómic Marvel llamado “Girl Comics”, hecho enteramente por mujeres. Muchas de las historias estaban protagonizadas por superheroinas. ¿Es más fácil para una mujer escritora escribir personajes femeninos, o es que los editores encargan historias sobre personajes femeninos a las escritoras? También me sorprendió, después, no ver tu nombre en los créditos.

No tengo una respuesta para la segunda cuestión. En ese momento yo estaba haciendo otro trabajo para Marvel y podría ser que no quisieran cargarme con más trabajo. A otros escritores no les importa aceptar muchos encargos, y quedarse despiertos toda la noche. Eso se acaba cuando tienes una familia. Yo he trabajado a media jornada durante la mayor parte de mi carrera y no me he cargado de demasiado trabajo porque prefiero tener una reputación de hacer pocas cosas y entregar a tiempo, que de hacer muchas y entregar siempre tarde, porque ésta última es una buena manera de hacer que la gente deje de llamarte. Respecto a la primera pregunta, hay muchas piezas diferentes. Por ejemplo, si cojo Hulka, o Wonder Woman o Batgirl, y abro un cómic y pienso “oh, se va a pasar todo el episodio recibiendo órdenes de algún tío, y siendo sumisa en una situación, no me impresiona nada de esto”. Si estoy descontenta con lo que leo, y veo que un hombre es quien lo ha escrito, uno de mis pensamientos como mujer lectora es que ese escritor no sabe qué hacer con el personaje. Hay una parte de mí que piensa que las mujeres que escribimos cómics de superhéroes estamos más interesadas en escribir ciertos personajes. A veces decimos “quiero ese personaje porque quiero tratarlo bien”. Quise escribir la Gata Negra porque pensé ahí tenía la oportunidad de ser el centro de su propia historia y quería escribirla así. No es la novia de nadie. A veces tenemos la oportunidad de escribir esos personajes que consideramos tan molones. Creo que probablemente sí hay editores que te encargan que escribas a un personaje femenino por ser mujer. Cuando me encargaron escribir la serie de Black Lightning para DC, un fan me preguntó en una convención si no sería demasiado dura escribir un personaje varón y negro. Y le dije que siempre había retos, y que nadie había pensado en no poder escribir Wonder Woman por no ser griego.