Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Comunicado de la AEAC acerca de la definición del concepto MANGA por parte de la RAE‏

Comunicado de Emilio Gonzalo, Presidente de la AEAC, acerca de la polémica surgida por la publicación del concepto MANGA en la nueva ampliación del Diccionario de la RAE:

A raíz de la definición que la Real Academia Española ha incluido del concepto MANGA en su nueva actualización, desde la Asociación Española de Amigos del Cómic no podemos sino expresar nuestra más sincera preocupación. Una preocupación, por otro lado, ajena totalmente a polémicas y reacciones viscerales. Para todos es evidente que una disciplina artística tan relevante, que tantas obras maestras universales nos ha regalado y que nos sigue deleitando a diario, no puede reducirse por una Institución tan distinguida a tan apabullante sencillez:

«Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos o fantásticos».

Todos coincidimos en lo párvulo de semejante descripción. Pero no es fruto sino del desconocimiento. Desde la AEAC no creemos que haya mala intención en modo alguno, desde luego. Es, sencillamente, desconocimiento. El problema es la dejadez de la Academia, por lo visto poco o nada interesada en consultar a expertos las nuevas incorporaciones a esta lengua que es de todos. Ella ha de velar por la defensa de la Cultura en el más literal sentido de la palabra, y quienes luchamos porque el Noveno Arte sea así considerado, Cultura, estamos inevitablemente preocupados. Preocupados sin exaltaciones incendiarias.

Desde esa preocupación y no sin cierta decepción exigimos con firmeza la retirada de esta nueva entrada del Diccionario y su modificación inmediata, desde luego, pero consensuada con verdaderos conocedores de la materia. No es pedir mucho. Pero lo exigimos para el concepto MANGA del mismo que lo hacemos para cualquier otro erróneo o equivocado que demuestre la falta de interés de nuestros Académicos. Millones de voces lo piden. La RAE, como cualquiera de nosotros, puede equivocarse, y aquí lo ha hecho. Esperamos que sea capaz de rectificar de manera pronta y efectiva.

Emilio Gonzalo
Presidente de la AEAC