Actualidad

Noticias relativas a editoriales y autores españoles, presentaciones, exposiciones, salones y otro tipo de eventos relacionados con el mundo del tebeo.

Artículos y opinión

Nuestros artículos temáticos y secciones de opinión sobre distintos aspectos de la industria del comic.

Cine, TV y animación

Noticias, rumores y próximos estrenos de las principales adaptaciones de tebeos a la pequeña o a la gran pantalla.

Comic USA

Toda la actualidad de las principales editoriales americanas, con especial atención a Marvel, DC, Dark Horse e Image.

Humor

Porque a veces nos tomamos los comics demasiado en serio, es conveniente que intentemos ver las cosas con un poco de sentido del humor.

Home » Actualidad, Artículos y opinión, Comic USA, Featured, Headline

Before Watchmen

Enviado por en 5 febrero 2012 – 23:45 7 Comentarios | 728 vistas

Me piden mis compañeros de las Tortas, como deceíta residente y fan de Alan Moore, que diga qué pienso de las recientemente anunciadas precuelas de Watchmen. Y presupongo que lo que esperan es que eche torrentes de bilis cual tertuliano de Intereconomía… pero se van a quedar con las ganas.

Hace años que dejé de comprar por personajes y tiro mucho más de autores. Casi tantos como los años que hace que dejó de importarme la continuidad. No por el hecho de haber sido borrada por la primera Crisis dejo de disfrutar Robin Dies At Dawn, una de mis historias preferidas de Batman desde que la leí en aquél Las Mejores Historias Jamás Contadas de Batman que sacó Zinco allá cuando los dinosaurios caminaban por la Tierra. Y ahora que Grant Morrison la ha reintroducido… pues ni mejor ni peor que antes, la verdad.

¿Y con este Before Watchmen, qué? Pues lo mismo, oiga. No me parece que Watchmen, la clásica, la del grinch barbudo, vaya a dejar de ser un hito en la historia del cómic por el hecho de que estas precuelas tardías vayan a ser más o menos fallidas. ¿Que son oportunistas? ¡Por supuesto! ¿Alguien lo ha puesto en duda? El doble objetivo de Didio es que se hable más de DC y vender más tebeos. Y la gente ha jurado en arameo con el reboot del Universo DC… pero está en boca de todo el mundo y en el último Top10 de ventas, DC ha colocado 10 de sus tebeos. ¿Cuándo se había visto un tebeo de Aquaman vendiendo más que Spiderman, los Vengadores o los X-Men? No tengo datos, pero si tuviera que apostar diría “nunca”. Y también apostaría por que con Before Watchmen va a pasar lo mismo.

“Fallidas”, he dicho. Es que ya lo he leído en varios sitios. Y a ver, que no. Que no van a estar a la altura del original ya lo doy por sentado. Segundas partes blah blah blah dijo alguien que no vio las películas de El Padrino. Pero tanto como “fallidas”… Todavía estoy por encontrarme un tebeo guionizado y dibujado por Darwyn Cooke que baje de “pero qué bueno que es el mamón de él”. Y podemos hablar tanto de Selina’s Big Score como de The New Frontier o de su Spirit. Mira, y en este último caso estamos hablando de algo muy parecido. The Spirit fue una obra muy personal de Will Eisner, y los autores que vinieron después no han rebajado la calidad de la obra original y han firmado historias muy decentes. Pongamos por ejemplo…

¡Coño! ¡Alan Moore! O sea, que lo que si valió para él, hacer un homenaje a una obra legendaria de otro autor, ¿no es válido si lo hacen con tebeos suyos? No, hombre, no.

En eso quedamos, entonces. Por el hecho de que al gruñón de Northampton, en otro tiempo el mejor guionista de tebeos del mundo (y, a mi modo de ver, hoy ampliamente superado por el mencionado Morrison), no le guste la idea y de que mucha parte del fandom considere que estas series limitadas son una profanación de suelo sagrado no voy a dejar de mirar con curiosidad a alguna de las series.

La de los Minutemen de Darwyn Cooke va a caer sí o sí. Y Silk Spectre, acompañado por Amanda Conner al lápiz, tiene bastantes papeletas, aunque a la Conner la suelo ver con un registro algo más humorístico de lo que veo que puede hacerse aquí.

El Rorschach de Azzarello y Bermejo es otra de las que llaman mucho. Y quizás, pero ya no tanto, el Comediante, también de Azzarello pero con dibujos de J.G. Jones.

¿Y el resto? Psché. Jae Lee es agradable de mirar, pero tampoco veo que Len Wein pueda sacarle mucho partido a Ozymandias, y tanto Adam Hughes como Joe Kubert son grandes artistas, pero llevo un tiempo en el que los guiones de Straczynski encadenan una decepción tras otra, con lo que es más que probable que no pierda el tiempo ni en hojear Dr. Manhattan o Buho Nocturno. Parece mentira que el tipo que parió Midnight Nation, Rising Stars o unos dignísimos números en Amazing Spider-Man haya podido caer tan bajo como para hacer lo que ha hecho en Superman, Wonder Woman o Thor.

¿Y que se podrían haber contado estas mismas historias con otros personajes? Coño, pues claro que sí. Se podría haber hecho la misma historia de Rorschach usando al The Question de Tierra 43 y tres cuartos. No en vano, Rorschach es una versión de The Question, ¿no? Pero seamos serios: ¿estaríamos hablando de una serie limitada de una versión de una tierra paralela de The Question?

 

Y así como bonus track, una reflexión. Después de haber visto hace unos añitos ya la imagen que sigue, ¿a alguien le ha pillado de sorpresa todo esto?

7 Comentarios »

  • Markitos dice:

    Lo gracioso es que todo el mundo pone a caer de un burro la idea, pero todos coinciden en que se van a leer el trabajo de Darwyn Cooke, que también es cierto, es la miniserie que más atrae.

    Es lo que tiene la red, que el anonimato te permite decir estas cosas sin poner rostro a las palabras.

  • Enrique dice:

    Es que cada vez que Cooke toca un lápiz debería ser lectura obligada. Hasta su lista de la compra tiene que molar.

  • Markitos dice:

    Acaban de hablar de estos nuevos tebeos en Radio 3, y el único nombre que ha salido es el suyo, con sus consiguientes alabanzas.

  • miguel angel dice:

    ya el bueno de Moore estaba que trinaba con la adaptación que le hicieron a su obra maestra al cine, no quiero ni oír lo que despotricara de esta secuela…

  • “”¡Alan Moore! O sea, que lo que si valió para él, hacer un homenaje a una obra legendaria de otro autor, ¿no es válido si lo hacen con tebeos suyos?”"

    Bueno, en mi opinión todo esto no es un caso de “y tú más” o de “si tú lo hiciste, entonces yo también puedo”. Hay que tratar cada caso de por sí, independientemente, según sus circunstancias. Si Alan Moore no comprende jugadas como esta no es tanto que otros cometan el sacrilegio de continuar historias que son SUYAS, sino que su ‘Watchmen’ en concreto es una historia cerrada a cal y canto, que hace que a priori cualquier cosa que se quiera contar de más no pase, a priori, de la mera futilidad, de las ganas de querer contar/saber más cosas de esos personajes y ese entorno sólo para paliar un mero afán verdulero. ‘The Spirit’, al contrario, tal vez era una serie que admitía seguir aportando más historias o incluso reformularla. Pero es que las historias autoconclusivas más afamadas de Moore nacen con un sentido pleno de “inicio-nudo-desenlace), por lo que es normal que a muchos -incluído al propio longobardo- nos parezca una gilipollez querer intentar aportar “más”. No es por ser Moore. Es por CÓMO son sus historias…

    Saludos.

  • page dice:

    Who travels for love finds a thousand miles not longer than one

  • Lorenzo A. dice:

    En cualquier caso, el que Alan Moore sea o deje de ser un hipócrita en nada afecta a sus argumentos, que se salvarán o caerán por sí mismos. Si Alan Moore defiende una postura que en otro tiempo no practicó, esto no afecta a la corrección o incorrección de dicha postura sino al juicio que podamos hacer sobre la congruencia de las opiniones de Alan Moore.

    Esto claro, podemos pasar a valorar la postura en sí. A mí me parece que en este caso Alan Moore tiene toda la razón. Y que la tenga no se debe a que los personajes o la obra sean suyos y que solo él tenga derecho a dar permisos en su utilización. Alan Moore creó esa obra para una editorial y lo hizo con unas condiciones que él aceptó. Según esas condiciones, la precuela de Watchmen es legal.

    Pero sobre lo que sí puede decidir el autor es sobre la pertinencia de añadir nuevas partes a una obra (aunque tal decisión sea siempre discutible). “Watchmen” fue concebida (y esto es evidente para cualquiera que la haya leído con un mínimo de seriedad) como una obra redonda, conclusa. Añadirle o quitarle algo simplemente es traicionar el espíritu que anima dicha obra (que, encima, es una de las obras artísticas, maestras, más rotundas e incontestables del S. XX). ¿Tiene sentido hacer una precuela (o secuela, o “spin off”) de “Casablanca”, o de “La divina comedia”; tiene sentido añadirle más figuras u otras planchas al “Jardín de la delicias”?
    Simplemente hacer precuelas de “Watchmen” NO tiene ni pies ni cabeza, no es traicionar al autor, es traicionar el espíritu de la obra, su sentido y su papel en la historia del arte. Y no ver esto claro es no tener ni idea de de qué va todo esto. PUNTO.

    Y el caso de “The Spirit” viene al pelo porque es justamente un ejemplo de obra que, por sí misma, en su propia esencia, sí admite continuación, no es una obra cerrada ni conclusa sino episódica y abierta. La continuación que se le hizo, que yo no he leído, fue, además, un homenaje y, dado que dicha obra está absolutamente determinada por el trazo de Eisner, solo en tal medida tenía sentido. ¿Lo de Watchmen es un homenaje o es otra cosa?

    Yo, personalmente, y dada la absoluta admiración y amor que siento por una obra de la talla de “Watchmen”, no pienso tocar ni con un palo ese engendro que le han querido perpetrar. Quizá dicho engendro quede para la historia de la infamia, como un nuevo “Quijote” de Avellaneda.

1 Pingbacks »