Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reinventando 2.0: Iván Sarnago

Sigue el día a día de las subastas aquí.

Iván Sarnago comienza su andadura profesional muy joven, en la revista MonoGráfico. Después de su paso por la Joso, publica profesionalmente varios cómics en Amaníaco Ediciones (Green Onions, Leticia Kû, Invasores en la Escalera), varios encargos para Sulaco, Arcana y Recerca, y desarrolla también webcómics en internet, como Chica de Serie B o la actual Comiendo Yogur. Está preparando una serie erótica titulada Penultimates, y un regreso de su cómic-book Green Onions.

Iván ha escogido una divertida portada de John Byrne, la de Fantastic Four 275:

Y aquí tenéis el proceso de creación de su versión, reemplazando al libidinoso editor original por cierto presentador de programas de cotilleos:

Y, aunque el original definitivo está en blanco y negro, Iván lo ha coloreado digitalmente para la ocasión:

1) ¿Por qué has elegido esta portada? ¿Qué significa para ti?

La Hulka de Byrne, la novela gráfica editada aquí en dos cómic-books, me marcó. Cuando ví ese cómic suelto de los 4 fantásticos y supe que era del mismo autor, lo compré sin pensarlo. Y enseguida de ese descubrimiento, salió la serie regular, con el estilo de humor que me gusta, derribando la cuarta pared para hablar con el lector, con un toque femenino muy bien comprendido por Byrne sin caer en chorradas… Y ese número en particular significa, creo, a nivel interno de Marvel/Byrne, la prueba por parte del autor, el “entrenamiento”, para que le concedieran esa serie después.

2) ¿Qué cómics eran los que leías cuando eras niño? ¿Cuáles eran tus favoritos y cuáles no te gustaban nada?

Siempre he sido de Spiderman. Incondicional desde la época en la que le conocí, cuando Peter hacía la ronda por la noche junto a la Gata Negra, y apareció la Mancha. También recuerdo, no se si de la misma época, a Candy, Randy y Bambi, sus vecinas, y el número en el que volvió de las Secret Wars con el traje negro y se enfrenta a Jack O´Lantern. Conocía materiales anteriores de Bruguera, pero desde ahí ya lo coleccioné fijo cada mes. También leí cosas de Batman, como la etapa de Grant y Breygfogle, pero Zinco llegaba peor a los kioskos de mi tierra…

Pocos cómics no me han gustado nada, pero podría decirse, que en aquella época, y casi aún ahora salvo dependiendo de autores, Los 4 Fantásticos no me entran. Pero si cae en mis manos una buena etapa en tomo, la leo.

3) ¿Has regalado últimamente un cómic a un niño? Si es así, ¿cuál? ¿Le gustó?

No he tenido esa ocasión directamente, pero doy clases de cómic a niños y chavales en la tienda Avalon, de Burgos. Y allí les voy recomendando diferentes cómics y obras, para que vayan conociendo el mercado. Casitodos se han hecho fans de Hellboy, y he recomendado y prestado Kick-Ass y ha sido un éxito.

4) ¿Cres que las editoriales están haciendo suficientes esfuerzos para atraer a los lectores más jóvenes, o por el contrario se están concentrando en retener a los lectores actuales?

Panini tiene asegurado el mercado ahora mismo, estoy viendo críos comprar Los Vengadores, las sagas anuales temáticas como Civil War, y sobretodo la Línea Ultimate. ¿Por qué tiene aseguradas las ventas y está generando nuevos lectores? La grapa. No hay más misterio.

Si hablamos de USA, no creo que se esté específicamente reteniendo a los lectores actuales, pero si hablamos de España, muy claramente. Las editoriales están en una actitud de hacer las maletas tremenda. “Hala, publicamos los tochales de tal o cual saga, vamos sacando miles de tomos con toodo reeditado a precios brutales, y hala, que esto se está terminando”. Salvo Panini, como ya digo.

Y respecto al material español, pues debería haber series, sin miedo, de ambiente y estilo desenfadados siguiendo un poco la tónica de los comic-books, y mensuales, presentando obras de autores noveles que, editadas en tomos de 40 euros, no van a atraer lectores jóvenes o nuevos que no conozcan al dibujante.

Por poner un ejemplo: imagina que “El Héroe” de Rubín hubiera sido editado en cómic-books, un año y medio antes de salir en tomo. Si ya es un éxito de por sí, no te quiero ni contar lo que hubiera supuesto. Se puede. amén de precios de impresión y distribución, pero ahí es donde habría que instar a cambiar las cosas. O Magia & Acero, ahí está, presente en el mercado y con una legión fiel de fans, incluso con el hándicap de no ser de una cadencia regular.