Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reinventando 2.0: F.X. Escarmís

Sigue el día a día de las subastas aquí.

F.X Escarmís ha vivido los cómics toda su vida. Se fogueó participando en concursos de cómics por toda Cataluña, aunque los mejores resultados los encontró en 5 ediciones del Premi Escobar de Còmic de su Granollers natal, ganando en la categoría Juvenil tanto en Guión como en Dibujo en su primera edición y viendo publicada su obra en otras 3 ediciones (Els Matias i cia., El nen zombi i cia., Pirates i cia., editados por Brau Edicions).

Durante su estancia en la Facultat d’Informàtica de Barcelona estudiando Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas colaboró con la revista l’Oasi, guionizando y dibujando historias de un personaje de creación propia llamado Bitman, así como otros cómics, portadas e ilustraciones, siempre con un tono humorístico.

Una vez acabada la carrera y pudiendo pagarse los estudios con su sueldo (primero trabajando en Viguera Editores y posteriormente y actualmente en Clickart) realizó los 4 años de Cómic en la prestigiosa Escola Joso de Barcelona, encontrándose con profesionales como la copa de un pino entre el profesorado y entre el alumnado.

Del Premi Escobar surgió también su colaboración con la revista gratuita de cómics Le Potage, estando desde el número 1 al 39, y desarrollando en ella historias como Erth, Vides Alienes y, sobre todo, su historia más larga hasta la fecha: Farville.

Fue uno de los ganadores del concurso de novela ilustrada colaborativa To Be Continued con su ilustración para el capítulo 3, ‘…no podía ser otra cosa que un ogro de cuento.’ De este concurso ha salido el libro Voces para un blues negro, editado por Roca Editorial.

Ahora, como siempre, está pensando qué nuevas y apasionantes historias puede contar con sus lápices y tintas… ¡Aunque esté abierto a propuestas!

La portada escogida por F.X. es la The Mighty Thor 318, pubicado en España por Comics Forum:

Os enseñamos a continuación la portada original en blanco y negro, y los bocetos y diseños de F.X., para acabar con su versión definitiva:

1) ¿Por qué has elegido esta portada? ¿Qué significa para ti?

Esta portada es de un cómic muy especial para mi: el número 10 de Thor que editó Cómics Forum en 1984. Es uno de los cómics más antiguos que tengo. En esa época yo tenía 3 o 4 años, por tanto se lo debían comprar a mi hermano mayor. En la história se ve a Thor enfrentándose a las estátuas de la isla de Pascua (llamados moai), que toman vida gracias a las piedras norn que Loki utiliza, para intentar destruir, una vez más, al dios del trueno. El dibujo de la portada y de todo el cómic es de Gil Kane. ¡No sé cuántas veces lo habré hojeado, aún teniendo miles de cómics en la estantería! Es un fantástico ejemplo de por qué leo cómics.

Cuando me apunté a este fabuloso proyecto no me costó nada escogerla como portada para versionar. Al hacer mi versión escogí utilizar el mismo encuadre exacto, calcando la portada en lápiz azul para tenerlo todo bien encajadito. A partir de ese lápiz, que me situaba los personajes y elementos de la portada, busqué fotos de los moai auténticos como referencia, y cambié el suelo de piedra a hierba (que es el paisaje real en el que se encuentran las cabezas gigantes en realidad). También cambié las posturas de la cabeza principal y de Thor, haciéndolos más dinámicos. Añadí runas a las piedras norn, tal y como hizo Carlos Pacheco en Ultimate Thor. Y, como último detalle destacable, cambié la versión del caption del número 318 original de Marvel por el 10 de Forum.

2) ¿Qué cómics eran los que leías cuando eras niño? ¿Cuáles eran tus favoritos y cuáles no te gustaban nada?

Pues empecé con Astérix y Tintín, junto con la revista Cavall Fort, Mortadelos y los primeros cómics de superhéroes de Marvel que editaba Forum, que eran los que más me gustaban. El gafe Spiderman, el mítico Thor, el líder Capitán América, el radical Lobezno… Aunque el oscuro e inteligente Batman de DC también me gustaba. Luego vino Bola de Drac (Dragon Ball) y lo puso todo patas arriba… Y, posteriormente, Image, Sin City, Watchmen, el Dark Knight, Hellboy, The Sandman… He ido acumulando, acumulando… hasta tener una estantería de 2,2 x 2,2 metros (lo he medido) llena hasta los topes…

3) ¿Has regalado últimamente un cómic a un niño? Si es así, ¿cuál? ¿Le gustó?

Pues no, no he tenido la oportunidad aún. Si tuviera que regalar alguno, me decantaría por un Astérix (un clásico), Leave It To Chance de Paul Smith o, si fuera mayor y le gustara leer, Bone de Jeff Smith.

4) ¿Cres que las editoriales están haciendo suficientes esfuerzos para atraer a los lectores más jóvenes, o por el contrario se están concentrando en retener a los lectores actuales?

Creo que buenos productos para niños sí que los hay, sean clásicos (aquí los franco-belgas son legión, como Astérix, Tintín, los Pitufos, Lucky Luke, Spirou), revistas como Cavall Fort o Dibus, pasando por libros ilustrados que parecen cómics y que son una delicia (para muestra, Los Lobos de la Pared, de Neil Gaiman y Dave McKean)…

Hablando de superhéroes, las series actuales son más ‘para adultos’ que no cuando las leí yo de niño, y eso creo que es porque los autores hacen las historias que quieren leer ellos, cosa que de por sí no es mala, pero sólo hace que se conserven los lectores de siempre, sin poder enganchar a nuevas generaciones de lectores. Aunque el hecho que saquen nuevas líneas para jóvenes, como la línea Marvel Adventures puede ser la luz al final del túnel.

Ahora hay muchas opciones de ocio para los niños: el cine, los videjuegos… pero, aún así, creo que los cómics son una herramienta fantástica que puede ayudar al desarrollo de un/a niño/a. Leer palabras, a la vez que se ‘leen’ las imágenes, pasando la página con ganas de saber qué ocurre después, entendiendo el movimiento y las acciones entre viñeta y viñeta… Todo son recursos para desarrollar la imaginación y la mente, y una cosa que, en mi opinión, no se debería de perder con la edad: el sentido de la maravilla, de verlo todo con ojos de niño, con la ilusión del primer día. Por eso mismo, creo que el cómic se debería normalizar dentro del mundo de la cultura, como lo está en países como Francia. Queda mucho por hacer.