Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reinventando 2.0: Ertito Montana

Sigue el día a día de las subastas aquí.

Victor Villayandre a.k.a Ertito Montana (Madrid, 1977) estudió en La Escuela de Dibujo Profesional (ESDIP) cursando animación 2D que por aquella época decian que era el futuro aunque no fuera la rama que más le gustaba, trabajó de freelance en Como produzco realizando algunos capítulos de la serie Dexter presents para Cartoon Network.

Trabajó en algunas campañas publicitarias para Burn energy drink, Antena 3 TV, Cuatro TV, Universal Records, Rover & MG

Creador de todos los dibujos promocionales y de merchandising de las famosas hormigas de la serie El Hormiguero así como también los dibujos de los libros ilustrados de la serie Los Algos emitida en Cuatro.

De manera personal y tipo fanzine ha dibujado series como Sicarios, Bea: Gressive, Lil’ Riot, Suicide Cartoos Girls, Araknido, Deviantes, Mack & Kuack y actualmente trabaja en una serie americana de corta tirada llamada eVentures with eBabe.

Ertito lucha en estos momentos por poder sacar a la luz el proyecto que lleva gestando desde que tiene uso de razón si es que la tubo alguna vez, algo que seguramente todo autor ha tenido o pensado de mayor o menor manera, una pequeña editorial, Zona 00 Comics, en la que ya esta preparando varios titulos como Cuchillo, Johny Calavera y Sicarios esperando tener su pequeño hueco en el panorama actual y con sorpresas que seguramente todos podremos disfrutar.

Ertito ha elegido homenajear dos portadas, fusionándolas en una sola. Las portadas elegidas son éstas:

 

Y aquí tenemos la curiosa fusión que ha hecho el autor:

1) ¿Por qué has elegido esta portada? ¿Qué significa para ti?

Queria hacer algo diferente, le di muchas vueltas al asunto y consulté cientos de portadas por internet, finalmente se me ocurrio que nunca se hacen caricaturas a la inversa, de algo humoristico hacer algo “serio” y pensando en el tema pensé en reinventar a algún autor español, busqué en autores actuales, premios nacionales y demás pero caí en la cuenta que no hay autor más patrio que Ibañez y casi al momento pensé en Sam & Twich asi que lo junté y eso ha salido.

2) ¿Qué cómics eran los que leías cuando eras niño? ¿Cuáles eran tus favoritos y cuáles no te gustaban nada?

Cuando era más pequeño leia todos los comics tipo Mortadelo y Super Lopez, luego fue avanzando hacia revistas como el Yo y Yo, Zipi Zape, etc… pero entre todos ellos los que me gustaban con diferencia más era Super López, iba de quiosco en quiosco de mi barrio (y de otros barrios) intentando completar mi colección, era toda una labor por aquella época.

Mas tarde avanzando un poco en edad me apasioné locamente de las tiras de prensa de Conan, las esperaba como agua de mayo y de ahí pasé a Marvel. Un amigo mio de aquella época coleccionaba un montón de comics de superheroes y resulta que ya no le cabian más comics en el armario y decidió venderme algunas colecciones que aún conservo y que desde entonces me hice fan acerrimo de esos personajes que fueron Capitan America, Thor (ya sabeis Marvel two in one) y Los Nuevos Vengadores.

Por aquella época la verdad es que los comics que más odiaba eran los de mutantes, me parecian unos llorones y unos dramáticos, por lo general no suelen gustarme los dramas soy mas de aventuras y acción aunque con el tiempo he aprendido a apreciar muchas obras dramáticas.

3) ¿Has regalado últimamente un cómic a un niño? Si es así, ¿cuál? ¿Le gustó?
Pues ultimamente no, no suelo regalar comics a niños más que nada por que en mi entorno no me rodeo de ellos. Hace un par de años le regalé a mi sobrino sueco el primer tomo de Authority en español para que practicara el idioma pero no se si le gustó.

4) ¿Crees que las editoriales están haciendo suficientes esfuerzos para atraer a los lectores más jóvenes, o por el contrario se están concentrando en retener a los lectores actuales?
Los tiempos han cambiado mucho y los habitos de los chavales son totalmente diferentes a los que vivimos nosotros, no creo que la juventud se interese actualmente por comics infantiles, antes nos gustaban por que era uno de los poco divertimentos que teniamos y podíamos pagar pero en la época actual de la informatica y los videojuegos como no tengas un padre que le gusten los comics es dificil que un niño se interese por si mismo de ello, aunque bien es cierto que las editoriales tampoco ayudan nada a ello, supongo que por que no ven el negocio que es lo que como empresa buscan basicamente y es lo que encuentran en un publico adulto y con recursos económicos.