Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Expocómic Madrid 2011: una mirada crítica

Ni voy a empezar con el típico “Otro año más..”, ni con cualquier tópico parecido. La verdad es que cualquier crónica o comentario anterior que haya realizado del Salón del Cómic de Madrid, Expocómic, sirve para este año y los venideros. Ese es su problema fundamental: la falta de evolución o pretensiones.

Podrá gustar más o menos, pero es lo que hay, un bonito mercado de baratijas, disfraces, tebeos muy antiguos y videojuegos, que contenta a la mayoría, lo cual no es malo, pero tampoco bueno.

Cierto es que estamos finalizando un año difícil en lo económico y social, de ahí la falta de representación física, a modo de stands, de varias editoriales, que ante un desmesurado gasto económico, decidieron hacer acto de presencia, algo muy necesario, acompañando a tiendas especializadas en sus propios cubículos. Mejor que critiquen su poca presencia que no tenerla.

Pero hay algo que distingue este año Expocómic de los tres últimos, la sensación general del público, mucho más volcado en dar una apariencia menos paupérrima y sí más participativa en los actos preparados por la organización. Menos desorden en general (decir caos no es correcto, por que resulta divertido normalmente).

De ese buen ambiente, parte puede ser culpable un variopinto grupo de excelentes disfraces, como hacía tiempo que no se veían por los pasillos del nuevo y antiguo recinto de Expocómic, que podréis ver un poco más abajo, o el mero hecho de la falta del típico grupo de chicos poco aseados con el famoso cartelito de abrazos gratis, o que por fin había un equilibrio de edades en los presentes.

Podría extenderme más, pero cómo he dicho al inicio, sería repetirme. Mejor os dejo con algunas imágenes del Salón del Cómic de Madrid, en espera de cambios en años venideros.

Detalles Curiosos

En la imagen el gran Víctor Gómez mostrando su estupenda portada para Reinventando 2.0. que fue capaz de quitar protagonismo durante unos minutos a las chicas de VT ARENA.

Los chicos de Rantifuso, Samu y Fender, con motivo de su décimo número realizaron dos dibujitos muy majos de un monete, aunque pedí que dibujaran a Supergirl.

Exposiciones

Grandes autores españoles y desconocidos por el gran público, que apabullaban al lineal y claro dibujo de Emile Bravo, desubicado entre las exuberantes féminas de Esteban Maroto y Fernando Fernández.

Esteban Maroto

Fernando Fernández

Emile Bravo

Luis y Rómulo Royo