Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reinventando 2.0: Rubén Pellejero

Rubén Pellejero (Badalona, 1952) estudió en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Barcelona. Se inició como dibujante de historietas mediante el trabajo de encargo a través de agencias para editoriales extranjeras: Suecia, Inglaterra e Italia. En el año 1981 publica en la revista Cimoc de NORMA Editorial “Las memoriass de Mr. Griffaton” (Cimoc, 1982), “FM. En frecuencia Modulada” (Cimoc, 1983) y sobre todo la creación para la revista Cairo del personaje Dieter Lumpen (1985) con guiones de Jorge Zentner; historias que luego serían editadas en Francia primero en la revista “A suivre” y luego recopiladas en álbumes por Casterman. Ha colaborado con varios guionistas entre los cuales destaca su obra con Denis Lapière: “Un poco de humo azul” y “El vals del Gulag”. Recientemente se han publicado en nuestro país “En carne viva” (Astiberri) con guion de Frank Giroud / Florent Germaine, “Un verano insolente” (Astiberri) con guion de Denis Lapière y “La venganza” dentro de la colección “Destinos” de Glénat con guion de Mayko.

Su obra ha sido premiada en Francia en diversas ocasiones. El álbum “Le silence de Malka” (1996) con guion de Jorge Zentner obtuvo el “ALP-ART” a la mejor obra extranjera publicada en francés en el festival de Angoulême de 1997. El año 2010 obtuvo en el Salón del Cómic de Barcelona el “Gran Premio del Salón” por su trayectoria artística.

Rubén ha elegido esta portada de Isaac el Pirata:

Y la ha homenajado con su peculiar sentido del humor, fusionando el cómic europeo con la tradición superheroica:

1) ¿Por qué has elegido esta portada? ¿Qué significa para ti?

Más que reproducir con mi estilo una portada que me gustase he preferido buscar una que me sirviera para poder parodiar algún tema. Las portadas de Blain me gustan especialmente por su sencillez y efectividad así cómo por el uso de esos grisados tan elegantes . Esta de “Isaac el pirata” me gustó mucho en su momento y me parecía ideal para crear una alegoría sobre el dibujante que trabaja para EEUU y a la vez crear un nexo común a modo de homenaje entre el cómic europeo y el américano .

2) ¿Qué cómics eran los que leías cuando eras niño? ¿Cuáles eran tus favoritos y cuáles no te gustaban nada?

Fueron muchos, seguramente: el TBO, Jaimito, DDT,Hazañas Bélicas y sobretodo una colección extensa de la revista “Florita”( revista para niñas, decía su cabecera) que mi madre coleccionó con esmero para mi hermana pero que leíamos todos los hermanos cuando nos poníamos enfermos y que aún conservo. cómic muy variado e interesante.
Recuerdo que no me gustaba la revista “Pumby” valenciana.

3) ¿Has regalado últimamente un cómic a un niño? Si es así, ¿cuál? ¿Le gustó?

Pues debo contestar que no.

4) ¿Crees que las editoriales están haciendo suficientes esfuerzos para atraer a los lectores más jóvenes, o por el contrario se están concentrando en retener a los lectores actuales?

Pues desconozco si se está haciendo lo suficiente en ese aspecto o no pero en Francia y Bélgica cuidan mucho más esa linea editorial.