Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reinventando 2.0: Jordi Bayarri

Jordi Bayarri nació en Alboraia (Valencia) en 1972. Aficionado al cómic desde pequeño, formó junto a otros jóvenes autores el colectivo de autoeditores 7 Monos cuando cursaba bellas artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Bajo este sello empezó a dibujar y publicar su serie más conocida: Magia&Acero, que le valió el premio de los lectores al mejor cómic erótico en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona FICOMIC 2002. Además, realizó la miniserie Aliencollege, en colaboración con Víctor Santos, y participó en los numerosos especiales colectivos de 7 Monos.

En 2003 comenzó su colaboración con la editorial Aleta, publicando primero la obra de ciencia ficción Titán del Pasado y luego el tomo Piel de Dragón. Con posterioridad, comenzó a escribir y dibujar la serie de fantasía Entre Tinieblas, con la que consiguió el premio a Mejor Guionista Nacional en el Salón Internacional del Cómic de Madrid EXPOCÓMIC 2007. Recientemente ha escrito y dibujado el cómic infantil Darwin, la Evolución de la Teoría, para el Consell Valencià de Cultura. Actualmente, sigue adelante con sus series Entre Tinieblas y Magia&Acero, además de con su proyecto de cómic online para adultos Enchantae.

Jordi ha elegido como su portada favorita la de La Flauta de los Pitufos, de la serie de Johan y Pirluit:

Y aquí está la versión que Jordi ha realizado:

1) ¿Por qué has elegido esta portada? ¿Qué significa para ti?

No recuerdo bien si es el primer cómic de Los Pitufos que leí, pero sí que me parece el más importante, pues es la primera aparición de estos personajes (no olvidemos que Los Pitufos es una suerte de spin-off de Las Aventuras de Johan y Pirluit). Es, además, un cómic de los que me gustan, con aventuras, humor, acción. Una gran obra para leer y pasar un buen rato.

2) ¿Qué cómics eran los que leías cuando eras niño? ¿Cuáles eran tus favoritos y cuáles no te gustaban nada?

Me gustaban Los Pitufos, Superlópez, etc. Yo leía todo lo que caía en mis manos. No recuerdo que hubiese un cómic que no me gustase (quizá sea por eso, no me acuerdo de él porque no me gustó).

3) ¿Has regalado últimamente un cómic a un niño? Si es así, ¿cuál? ¿Le gustó?

Regalé unos ejemplares de mi cómic de Darwin a los hijos de un amigo. Lo devoraron en cinco minutos, creo que les gustó bastante.

4) ¿Crees que las editoriales están haciendo suficientes esfuerzos para atraer a los lectores más jóvenes, o por el contrario se están concentrando en retener a los lectores actuales?

Creo que no, pero también creo que no están haciendo gran esfuerzo en captar nuevos lectores, sean de la edad que sean. Y la clave está ahí, en atraer a los chavales, que empiecen a cogerle afición a esto de leer (comics, si puede ser), y fomentar el hábito de la lectura, que se está perdiendo.