Headline »

30 octubre 2014 – 11:00 | Sin comentarios | 105 vistas

Hola niños y niñas. Si el pasado martes os traje el artículo relacionado con la primera película de imagen real de las tortugas más famosas del mundo, hoy toca su secuela, un despropósito cinematográfico que …

Lea la historia completa »
Actualidad

Noticias relativas a editoriales y autores españoles, presentaciones, exposiciones, salones y otro tipo de eventos relacionados con el mundo del tebeo.

Artículos y opinión

Nuestros artículos temáticos y secciones de opinión sobre distintos aspectos de la industria del comic.

Cine, TV y animación

Noticias, rumores y próximos estrenos de las principales adaptaciones de tebeos a la pequeña o a la gran pantalla.

Comic USA

Toda la actualidad de las principales editoriales americanas, con especial atención a Marvel, DC, Dark Horse e Image.

Humor

Porque a veces nos tomamos los comics demasiado en serio, es conveniente que intentemos ver las cosas con un poco de sentido del humor.

Home » Actualidad, Featured, Headline

Reinventando 2.0: Juan José Ryp

Enviado por en 19 diciembre 2011 – 10:00 2 Comentarios | 791 vistas

Juan José RyP (Juan José Rodríguez Prieto), algecireño, nacido en 1971 y dibujante de historietas. Probablemente  dos características marquen su carrera y definan su estilo: las chicas (Centenares de personajes femeninos se vieron retratados por su lápiz) y el detalle  casi obsesivo con el que llena cada una de las viñetas.

RYP se dió a conocer a finales de los 90 en las diversas revistas de historietas de la editorial andaluza MegaMultimedia, realizando tanto cómic erótico como Lesbiación, Ignomínia, Monique & Denisse (en la revista Wet Comix), de bárbaros en la serie Bribones (en Barbarian) o terror con Nancy in Hell (en la revista Trece). Tras el cierre de la editorial, publica algunas historietas en El Víbora con la serie El diario de Karol y en el 2002 es fichado por la editorial americana Avatar Press, para la que comienza a realizar con regularidad realizada portadas diversas, historietas cortas para la revista Treshold y alguna historieta puntual para Jungle Fantasy, Shi: Pandora’s Box, Razor, DemonSlayer

En el 2003, Avatar publica sus primeros trabajos de envergadura, la novela gráfica Alan Moore’s Another Suburban Romance (Editada en España por Ediciones Glénat bajo el título Otro Romance Suburbano) y la serie limitada Frank Miller’s Robocop (En España por Aleta Ediciones), en las que tuvo oportunidad de colaborar con guionistas de la talla de Alan Moore o Frank Miller, dos de los autores de cómics más importantes e influyentes de las últimas décadas a nivel mundial.

Le siguieron obras cómo Yuggoth Cultures (también a las órdenes de Alan Moore), Lady Death & Shi, Mischief Night con guiones de Brian Pulido o adaptaciones al cómic de celebérrimas sagas cinematográficas cómo A Nightmare on Elm Street  (Pesadilla en Elm Street), The Texas Chainsaw Massacre (La matanza de Texas) o The 13th Friday (Viernes 13). Junto a esto centenares de portadas para las diferentes colecciones de la editorial estadounidense Avatar Press, de entre las que destacaremos las dedicadas a Lady Death, parte de las cuales sirvieron para confeccionar el libro Lady Death, The Art of Juan Jose RYP.

A continuación comienza a trabajar habitualmente con otro de los más populares escritores del género, Warren Ellis, fruto de estas colaboraciones son obras cómo Angel Stomp Future, la miniserie Wolfskin, o las exitosas sagas Black Summer, que será llevada al cine próximamente y No Hero (ambas en España en Ediciones Glénat).

Más tarde trabaja para la editorial Marvel, habiéndose hecho cargo de personajes tan populares cómo The Punisher (El Castigador), El Caballero Luna  y finalmente Wolverine (Lobezno). Actualmente alterna su trabajo para DC Comics y SkyBound/Image.

Juanjo ha elegido una portada clásica de Wonder Woman (y tan clásica, el 45 de Irv Novick y Bernard Sachs, de 1951):

Y aquí tenemos su impactante, como siempre, versión:

1) ¿Por qué has elegido esta portada? ¿Qué significa para ti?

Bueno, estuve barajando tres opciones y ésta finalmente me pareció la más atractiva por su concepción, ejecución, cómo no, por estar protagonizada por un personaje que sinceramente adoro, y finalmente porque enseguida se me ocurrió cómo “customizarla” sin perder, o al menos eso he intentado, la idea original.

2) ¿Qué cómics eran los que leías cuando eras niño? ¿Cuáles eran tus favoritos y cuáles no te gustaban nada?

Todos, es decir, todos los que caían en mis manos. Los devoraba, los coleccionaba, los copiaba… los amaba y lo sigo haciendo, claro.
¿Nombres? No seré muy original: Todo lo de Bruguera; Mortadelo, Zipi y Zape, Tio Vivo… los que yo llamaba “Heroicos”: Capitan Trueno, Jabato, Corsario de Hierro, El Cachorro, Hazañas Bélicas… los Marvel/DC que le hurtaba a mi hermano: Spiderman, Superman, Capitán América, Batman, Conan (¡mucho Conan!), Kull, Red Sonja, El Castigador, Linterna Verde, Patrulla X… Pero sobre todo los franco belgas que aún hoy sigo prefiriendo: Asterix (Asterix es DIOS ¿Lo sabías?), Tintin (Estoy de rodillas), Spirou, El visir Iznogud, Lucky Luke, Gaston Lagaffe, Smurfs (Los Pitufos), Boule et Bill (Bill y Bolita entonces)…
Y en cuanto a los que menos me gustaban, hmmm… supongo que los llamados “de chicas”, “de romance”. Con el tiempo he aprendido a apreciarlos, claro, pero de niño no eran santo de mi devoción, no.

3) ¿Has regalado últimamente un cómic a un niño? Si es así, ¿cuál? ¿Le gustó?

Al margen de los que colecciona mi hijo, que cada vez es menos niño, dicho sea de paso. Hmm… sí, a unos vecinos, unos chicos majísimos.
¿Si les gustó? ¡Espero que sí, era un Caballero Luna y lo había dibujado yo! Ha, Ha, Ha!

4) ¿Crees que las editoriales están haciendo suficientes esfuerzos para atraer a los lectores más jóvenes, o por el contrario se están concentrando en retener a los lectores actuales?

¿Españolas te refieres? No lo sé muy bien, no estoy muy al tanto, pero me da que no. Mira, el “mercado editorial del tebeo” es un enigma; no hay estudios de mercado, ni públicos potenciales a quien dirigir un producto, ni… Se mueve, o eso creo yo, por pálpitos e impulsos en ocasiones “importados” de nuestros vecinos del norte o del oeste. Pero de todos modos el público infantil o incluso juvenil pienso que está “perdido” (entrecomillo), no han, o no hemos sabido ganarle, ni siquiera marcar un tanto a las video-consolas, la televisión o Internet. De todas formas resulta paradójico que los súper ventas en video juegos, tele-series o películas estén en muchas ocasiones protagonizados por personajes de historieta… curioso la cantidad de críos que saben PERFECTAMENTE quien es Hulk , Mortadelo, Batman o Tintín y NUNCA han abierto un tebeo… Algo estamos haciendo mal, quizás todo…

Tags: ,

2 Comentarios »

1 Pingbacks »