Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reinventando 2.0: Dorianne (Laura Bartolomé)

Dorianne (Laura Bartolomé), artista nacida en Valencia en 1979, es aficionada al dibujo y la literatura desde muy pequeña. Cursó estudios de diseño gráfico y de Técnico Superior de Ilustración en Castellón. Ha ganado diversos premios de cómics cortos experimentales y es autora de varios cómics y novelas. Debutó en el panorama editorial con el género que más le gusta, el homoerótico, con la editorial Nowevolution y su obra No te escondas. También debutó como novelista con la novela homoerótica Susurro de besos, publicada por Ediciones Babylon.

En la actualidad sigue dibujando No te escondas y preparando nuevos proyectos, como el webcómic Las reglas del juego, además de trabajar en Ediciones Babylon.

A falta de una, Laura ha seleccionado dos portadas para versionar. La primera corresponde al tomo 9 de Candy Candy:

Os mostramos a continuación los pasos que siguió Laura para crear su portada:

La segunda portada que Laura ha escogido corresponde al número 4 del manga Zetsu Ai:

A continuación podéis ver los pasos que ha dado Laura para su versión:

1) ¿Por qué has elegido esta portada? ¿Qué significa para ti?

La de Candy Candy es porque me marcó cuando era muy pequeña, creo que fue el primer tebeico que leí con tan solo cinco años. Lo publicó Brugera, de la edición italiana a su vez de la japonesa, coloreada. Ese fue el primer tebeo del que tengo recuerdo. Esto me hizo gran fan del cómic japonés de los años 70, dirigido a mujeres.

La de Zesu ai nº4, es porque fue el primer yaoi que vi (manga sobre relaciones gays dibujado para mujeres y dirigido a estas). Me marcó de forma tan profunda que es lo que yo me dedico a dibujar y escribir en la actualidad. Ha sido curioso dibujar a estos dos personajes a mi manera, quince años después de haberlos conocido.

2) ¿Qué cómics eran los que leías cuando eras niña? ¿Cuáles eran tus favoritos y cuáles no te gustaban nada?

Me encantaban los tebeos de Candy, como he dicho, y cuando iba a casa de mis tíos, mi prima tenía 4 volúmenes recopilatorios de cómics para niñas y jovencitas, que me los sabía de memoria de tanto leerlos. ¡¡Me encantaban!! En cambio en casa no me compraban… Adoraba a Purita Campos y su cómic Jana. Soy gran fan de esta artista. También me gustaban mucho Los Pitufos y Tintín, Mortadelo y Filemón y Carpanta. De más mayor me gustaba leer Hazañas Bélicas, que lo tenía mi padre.
No me gustaban… yo diría que Mafalda, Lulú, Lucky Luke, El Capitán Trueno que tenía mi padre (oh, no, coloreado, qué blasfemia), Zipi y Zape y cómics demasiado adultos que no entendía.

3) ¿Has regalado últimamente un cómic a un niño? Si es así, ¿cuál? ¿Le gustó?

No, no tengo alrededor niños tan mayores como para que puedan leer. Pero sin duda sí les regalaría cómics y los animaría a dibujar si eso es lo que a ellos les gusta.

4) ¿Crees que las editoriales están haciendo suficientes esfuerzos para atraer a los lectores más jóvenes, o por el contrario se están concentrando en retener a los lectores actuales?

Creo que lo segundo, porque el poder adquisitivo está en los lectores más adultos. Por desgracia, los padres, no ven los cómics como una lectura buena en muchas ocasiones, y no se gastan el dinero en eso para sus hijos. Eso ya lo viví yo hace casi treinta años y no veo que haya cambiado mucho (y eso que mi padre leía cómics en su infancia/adolescencia y lo mismo mi madre. Aunque luego fueron muy tolerantes cuando yo empecé a coleccionarlos y querer dedicarme a ello). Pero creo que el el futuro eso puede cambiar, porque los que nos críamos con esta “afición/vocación” ya vemos las cosas de otro modo, inlfuenciamos a los demás y criaremos a nuestros hijos ya con esta afición tan sana.