Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reinventando 2.0: Paco Roca

Paco Roca (Francisco Martínez Roca, Valencia, 1969) es un dibujante e ilustrador conocido sobretodo por su novela gráfica Arrugas, con la que ha cosechado en España un apabullante éxito de crítica en España (incluyendo los principales premios del sector: Premio Nacional de Cómic y Mejor Obra y Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona) y ventas (más 20.000 ejemplares vendidos). Roca comenzó publicando historietas para Ediciones La Cúpula (en las revistas El Víbora y Kiss Comix, y un par de comic-books) y desde hace unos años trabaja directamente para el mercado francés, para el que ha producido un álbum y tres novelas gráficas. En 2010 da un giro a su carrera y publica una novela gráfica realizada directamente para el mercado español, El invierno del dibujante, con gran éxito de público y crítica.

De buena parte de sus primeros trabajos en solitario llama la atención como están particularmente enclavados en nuestro país, siendo recurrente el uso de personajes, lugares o sucesos emblemáticos de la cultura o historia española para enmarcar sus historias (Dalí en El juego lúgubre, la Alhambra de Granada en Hijos de la Alhambra o la Guerra Civil Española en El faro). También es destacable su trabajo del color informático (muy especialmente en portadas), lo que le ha llevado a trabajar puntualmente como colorista para el también valenciano Salvador Larroca en algunos trabajos para Marvel.

Biografía extraída de Guiadelcomic.es.

Paco homenajeó hace unos meses la mítica portada del nº 1 de la revista Tiovivo para la revista académica Laraña:

Y nos ha ofrecido el delicioso original a lápiz para subastar:

1) ¿Por qué has elegido esta portada? ¿Qué significa para ti?

Esa portada es el símbolo de la lucha de unos autores por su dignidad. Es el número uno de la revista Tío Vivo. Seguramente la historia del cómic en España habría sido distinto de haber funcionado aquella revista.

2) ¿Qué cómics eran los que leías cuando eras niño? ¿Cuáles eran tus favoritos y cuáles no te gustaban nada?

Leía todos los de Bruguera, mis favoritos eran Mortadelo, Anacleto, Sir Tim Otheo… Me gustaban también Asterix yTintín. Después descubrí los superhéroes, mis favoritos eran los 4 Fantásticos. Los que no me gustaban son precisamente los que más me gustan ahora, los de los dibujantes Figueras y Martz Schmidt.

3) ¿Has regalado últimamente un cómic a un niño? Si es así, ¿cuál? ¿Le gustó?

El capitán Biceps, a mi sobrino. Se río mucho.

4) ¿Crees que las editoriales están haciendo suficientes esfuerzos para atraer a los lectores más jóvenes, o por el contrario se están concentrando en retener a los lectores actuales?

Curiosamente el mundo del cómic en España ha dado un giro de 180 grados. Ahora son muy pocos los cómics infantiles. Soy capaz de recomendar infinidad de cómics para adolescentes o adultos, pero muy pocos infantiles. Lamentablemente las editoriales están descuidando ese público.