Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

“Titoán” gana el Premio de Cómic Castelao

Nota de prensa de la Agencia EFE:

“Titoán”, del dibujante compostelano Iván Suárez y el guionista de Lalín Ignacio Vilariño, ha sido la obra ganadora de la VII edición del premio de cómic Castelao, convocado por la Diputación de A Coruña y dotado con 6.500 euros y la publicación del álbum.

El fallo del jurado ha sido hecho público esta mañana por el presidente de la institución provincial coruñesa, Salvador Fernández Moreda, y el comisario del certamen, Miguelanxo Prado, durante una rueda de prensa en la que se destacó el “excelente” nivel medio de los trabaos presentados a esta edición.

Fernández Moreda ha felicitado a los ganadores y ha expresado su satisfacción por la brillante trayectoria profesional de muchos de los autores coruñeses que ganaron las anteriores ediciones del certamen.

“Muchos de los que ganaron el premio Castelao están hoy recibiendo otros galardones y destacando en el mercado nacional del cómic”, ha afirmado Fernández Moreda, que considera que el premio “cumple así las expectativas con las que fue creado”.

En este sentido, Miguelanxo Prado ha apuntado que todas las obras que ganaron el premio Castelao fueron editadas también en castellano y han tenido una buena acogida por parte del público, pues son trabajos “que llegan más allá del mercado local y se defienden por sí solas con dignidad”.

Según ha explicado Prado, “Titoán” es “un acercamiento adulto a un personaje histórico como Castelao, a través de una narrativa medida y ajustada, sin parafernalia efectista”, y con una solución gráfica “atractiva, coherente y eficaz, que funciona a la perfección al servicio de los que cuenta”.

“No es fácil hacer una obra sobre Castelao sin caer en el didactismo o en la cita enciclopédica”, ha advertido Prado, que ha señalado también “la metalectura del texto, la historia que se cuenta en un segundo plano de la obra, cómo Castelao construye una historia y va encontrándose personajes y situaciones”, todo ello con una “estructura arriesgada”.

Prado ha explicado que la obra ganadores fue seleccionada por unanimidad, pues “tiene un plus a nivel gráfico y de guión”.

El jurado decidió también seleccionar como finalista la obra “Salpock, o val dos cegos”, de Álvaro López Santos y Luis Sendón, que es “una fantasía heroica, una utopía y una ucronía en clave de aventura”.