Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Entrevista con Kurt Busiek y Brent Anderson en el Saló del Cómic de Barcelona 2011

Durante el recientemente pasado Saló del Comic de Barcelona y aprovechando la publicación de un nuevo tomo de Astro City, contamos con la presencia del tandem responsable de la serie. No dejamos la ocasión de hablar con Kurt Busiek y Brent Anderson y hoy os traemos aquí lo que nos contaron sobre Astro City y otras de sus obras en solitario. Esperemos que lo disfrutéis.

Una pregunta para ambos. Normalmente, suele haber una frontera muy definida entre guionista y dibujante. ¿Vosotros soléis colaborar cuando hacéis Astrocity o dejáis hacer el uno al otro lo que quiera?

Brent Anderson: Yo le dejo escribir lo que quiera y después colaboramos mucho.

Kurt Busiek: Normalmente, cuando escrito un guion, si a Brent le gusta aboceta unas cuantas páginas, me las manda y entonces discutimos cómo encaja el arte en la historia lo mejor posible. Luego me manda el dibujo acabado y lo discutimos otra vez. A veces cambiamos alguna cosa. Pero a veces, si hay algo que creo que no funciona, o que no engancha tanto como debería, tenemos una discusión donde Brent hace sugerencias, yo digo “¡No, no, no!”, y entre los dos descubrimos qué partes de la historia no estamos haciendo bien y ajustamos el guion y el dibujo para que encajen con más fuerza. Lo hemos hecho así en el pasado, pero normalmente, le digo a Brent la historia que voy a escribir antes de hacerlo, y si tiene alguna opinión me la dice entonces. Pero si surge algo una vez que la historia ya está escrita, tampoco pasa nada. Nunca he pensado que el trabajo de un escritor sea escribir un buen guion. El trabajo de un escritor es escribir un buen cómic. Mi guion es sólo un punto de partida. Incluso si a todo el mundo le gusta, una vez que Brent ha hecho las páginas, reescribo los diálogos y los bocadillos para que se ajuste mejor al dibujo.

¿Al modo de Stan Lee?

KB: Excepto que Stan sólo escribía un argumento. Aquí yo escribo un guion, pero luego lo adapto porque en cada una de las etapas (guion, dibujo, entintando, color, rotulación…) tienes que estar preguntandote: “¿es esto lo mejor que puede ser? ¿cómo podemos mejorarlo?” Porque no acabo mi trabajo cuando termino el guion. Acabo cuando se termina el cómic. Así que colaboro con todo el equipo. Me gusta trabajar con dibujantes con los que pueda hablar, trabajar con rotulistas con los que pueda hablar… No quiero que sea sólo una cadena de montaje. En una cadena de montaje a menudo lo que te preguntas no es “¿es esto bueno?”, sino “¿es esto lo bastante bueno?” Y si acabas con un cómic que es lo bastante bueno en lugar de bueno, es aburrido. Así que es mejor estar involucrado.

Kurt, has trabajado tanto para Marvel como para DC, y se podría decir que con tu JLA/Vengadores has cumplido un anhelado sueño de los fans. ¿Fue también tu sueño como fan juntar a estos dos equipos?

KB: Siempre quise verlo, pero nunca pensé que sería yo quien lo escribiría. De hecho, antes de lanzarme como escritor profesional de cómics, escribía artículos y noticias, y editaba revistas. Y uno de los últimos artículos que edité antes de convertirme en escritor profesional anunciaba este posible cruce entre la JLA y los Vengadores, por Jerry Conway y George Pérez. Y 20 años después, yo fui el que lo escribió. Fue por suerte, porque yo escribía Los Vengadores por aquel entonces, y Mark Waid escribía la JLA, así que lo normal hubiera sido preguntarnos “¿por qué no lo escribís juntos?”. Yo habría estado encantado, pero Mark acababa de firmar un contrato en exclusiva con Crossgen. Así que como no estaba disponible me preguntaron si estaba dispuesto a hacerlo yo solo. Fue un sueño hecho realidad para George, y una maravillosa experiencia para mí, pero yo nunca soñé con hacerlo, y nunca lo hubiera esperado. Cuando trabajaba con George en Los Vengadores alguna vez habíamos hablado sobre hacer un JLA / Vengadores, y lo genial que sería. Pero antes de eso, cuando era sólo un fan, nunca habría esperado que me dejaran escribir Los Vengadores, mucho menos el crossover JLA / Vengadores, así que fue un sueño hecho realidad. Fue un proyecto maravilloso.

Brent, se te conoce en España fundamentalmente por tu trabajo en Astrocity con Kurt. Pero para los fans más jóvenes, ¿cuál de tus anteriores trabajos recomendarías?

BA: Power Pack es lo que me viene a la cabeza. Acaban de recopilar en tomos los números que hice. Me gustó mucho trabajar en eso, creo que es un buen cómic para los más jóvenes. No creo que vayan a reimprimir Ka-Zar el Salvaje, pero deberían. Ka-Zar el Salvaje estaba bien para parejas jóvenes, en las que uno no leía cómics, pero el otro sí. Normalmente la esposa o la novia era la que no leía cómics. Eso atraía mucho a las parejas jóvenes, por las discusiones de los personajes.

BA: Ka-Zar iba de un héroe con unas expectativas, y su mujer Shanna decía “a la porra, deberíamos hacer esto otro”. Y cualquier fan de los cómics con una pareja que no lo es está muy familiarizado con esa situación. Sigo pinchándoles para que reimpriman eso. Era un tebeo maravilloso, pero lleva años descatalogado.