Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña – Rantifuso 9

portadaranti9peque

RANTIFUSO

Guión: Varios autores
Dibujo: Varios autores
Edición: Revista Anual
Formato: Revista. 88 páginas.
Precio: 5 €
Editorial: Grupo Rantifuso

Fieles a su cita anual, los chicos de Rantifuso volvieron alegrarnos la pasada edición del salón de cómic de Madrid una vez más, con el noveno número de su revista, que en esta ocasión es una despedida a un compañero que ya no volverá a dibujar nunca más.

Podemos entrar en el debate de siempre con respecto a los fanzines, pero Rantifuso desde hace tiempo dejó atrás esa definición para convertirse en una revista de historietas, realizadas de un modo más o menos profesional, pero sin dejar su esencia amateur, que ayuda a mantener la frescura de los primeros números, y sobre todo las ganas de todos sus componentes.

No sé decir con certeza si han llegado a la madurez en sus historias, ya que las historias de zombies son muy predominantes, así como un humor más gamberro que en ocasiones anteriores, siendo géneros poco dados a la reflexión más sesuda, pero este es un número diferente, más atractivo en general, que con su lectura me animó a recuperar los números anteriores para volver a revisar las primeras historias de los chicos y chicas rantifusos, recordar los inicios de Getafe Sector 3, creación de Samu, y, Anxana, la detective de lo desconocido de Dani (cuyas historias basadas en leyendas ibéricas tienen un potencial enorme), sus historias seriadas en la revista.

Como suele ocurrir, siempre hay una o dos historias que destacan frente al resto, ya sea por su calidad, por el gusto del lector, o por cualquier motivo oscuro. Quisiera decir que el resto no son buenas, al contrario, este número esconde multitud de sorpresas en todas sus páginas, que yo os animo a leer y encontrar.

Water de Mariano y Martín, es un relato sin palabras, sobre la compasión y crueldad humana, una de las mejores historias gráficas que he visto en mucho tiempo, bella y triste a la vez, que bien podría ser la campaña de cualquier ONG. El Valle sin Tiempo de Eduardo Ocaña, que aparca su fulgurante carrera en el cómic franco-belga, para dibujar una historia (espero que serializada en futuros números) de corte fantástico y humorístico, al estilo de Jeff Smith en Bone.

El futuro se presenta entretenido con los chicos de Rantifuso.

Que tampoco pasaría nada que se adelantara un poco con el décimo número.