Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Japan Weekend Barcelona: una mirada crítica

El fin de semana pasado visitamos el Japan Weekend Barcelona, sito en el Palacio de Congresos de Cataluña.

Cuando nos enteramos de esta convención, supusimos que se trataría de unas jornadas en las que tendría cabida todo tipo de actividades relacionadas con el país del Sol Naciente, desde la gastronomía hasta el arte antiguo, pasando por el cine, las artes marciales y, por supuesto, el Manga y el Anime. O al menos eso se desprendía de su página web:

¿Qué es Japan Weekend Barcelona?
Es el evento dedicado al mundo del manga y todos los aspectos que lo rodean. Esto se traduce en mucho manga y anime, videojuegos, tradición y cultura japonesa, superheroes, tecnología y cine pero sobretodo muchas actividades, concursos, juegos, cursos, talleres, exposiciones y conciertos. Todo en 2 dí­as espectaculares para no aburrirse ni un sólo segundo.

¿Y qué nos hemos encontrado cuando hemos llegado allí? Una especie de Salón del Manga descafeinado, con un puñado de stands dedicados a la venta de Manga, Anime y merchandising vario, ropa para gothic lolitas y talleres de dollfies. ¿Dónde están la tradición y la cultura japonesas?

No nos engañemos: El Japan Weekend es únicamente un evento para adolescentes cuya única fuente de información sobre Japón proviene del anime y el J-Rock. Las actividades incluían cosplay, karaoke, proyecciones de anime y vídeos de J-Rock, torneos Pokémon… Todo esto está muy bien, pero Japón es mucho más que eso.

¿Qué tal una exhibición de artes marciales tradicionales? ¿Una proyección de alguna película de Kurosawa, Mishima o Mizoguchi? ¿Una exposición de arte plástico o de kimonos tradicionales? ¿Una conferencia sobre mitología o budismo? No sé, algo de auténtica CULTURA japonesa.

Sin todo esto, el Japan Weekend se queda en un Manga Weekend a secas. Y Barcelona ya tiene un Salón del Manga cada otoño, mucho mejor que estas jornadas, dónde va a parar.