Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Ellas: Gail Simone

Bienvenidos, lectores a esta primera aportación de la sección dedicada a las mujeres en el comic-book. En este caso, vamos a empezar con una joven guionista, que se ha labrado un interesante carrera dentro de la industria del comic-book en los 10 años que lleva trabajando en ella.

Gail Simone

Y es que si a Gail Simone le hubieran dicho a finales de los años 90 que iba a dejar de ser una lectora de comics que trabajaba como peluquera y que acabaría guionizando series como Wonder Woman o Superman, no se lo hubiera creído.

Hay que remontarse a 1999, cuando una veinteañera Gail Simone crea junto a otros aficionados la web Women in Refrigerators, un espacio donde se denunciaba con mucha ironía, el uso (y abuso) de los personajes femeninos en el mundo del comic-book, originando discusiones de los más variopintas entre los aficionados y profesionales de la industria. De este modo, la joven aficionada empezaría a ser una constante en el mundillo del comic-book durante los años siguientes, a través de su columna semanal, You’ll All Be Sorry. Lo que finalmente derivó en que realizara sus primeros pinitos como guionista durante 2000 y 2001 con historias cortas en los cómics de Los Simpsons o, junto a la dibujante Lea Hernández, crearan la simpática Killer Princesses, publicada por Oni Press. Estas primeras experiencias permitirían que entrara en una de las grandes, Marvel, para encargarse de los últimos números de la etapa de Deadpool y del lanzamiento de su spin-off, Agent-X en 2002-2003.

simone2

Es durante su breve etapa en Marvel, donde se empieza a vislumbrar una de las características de Gail Simone, su capacidad como escritora eficaz y todo-terreno, que se consolidaría con su posterior entrada en DC, donde ha cosechado sus principales éxitos como guionista.

simone3

Y pese a haber trabajado junto a John Byrne en Action Comics (2005-2006) ,desarrollar un concepto tan singular tanto en la serie de The All-New Atom (2006-2008) como en las miniseries Villans United o Secret Six (2005 y 2006), que derivó en serie regular en 2008, o culminar un proyecto tan personal como interesante en Welcome to Tranquility (2007-2008), su mayor reconocimiento pasa por su estancia en Birds of Prey (2003-2007). Esta serie permitió a una recién llegada como Gail Simone pulir otra de sus características como guionista: el desarrollo de personajes y la reivindicación de lo femenino. Su mayor logro sería convertir una serie más que desgastada en un éxito de crítica durante el tiempo que permaneció en ella. Antes o después, su encuentro con el icono femenino por excelencia de DC iba a ser inevitable, como así fue, durante su fallida etapa en Wonder Woman (2008-2010). Sin embargo y pese a ello, no ha significado un paso atrás en su carrera, sino todo lo contrario y parece que el futuro no dejará de brindarle nuevas oportunidades. Y es que Gail Simone, con su buen hacer y su gran potencial, tiene un brillante porvenir que seguirá haciendo disfrutar a sus incondicionales.