Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Entrevista a Rubén del Rincón

Con Para el Rastro (Dibbuks y reseña aquí), el dibujante Rubén del Rincón vuelve por sus fueros con una obra para disfrute de aquellos que ya conocían su trabajo en la revista Kiss Comix y para todos aquellos que desconocen a uno de nuestros mayores valores.

ruben

Para conocer mejor a este peculiar y divertido personaje, nada mejor que una extensa entrevista donde descubrir sus vivencias y algún y que otro secreto.

Has trabajado con Hernán Migoya en La Salida de Clase, uno de tus primeros trabajos profesionales. Qué tal fue crear codo con codo con uno de los guionistas más inquietos de la industria.

¡Pues hace ya tanto que no me acuerdo bien! En general, recuerdo que estuvo bien…Sobre todo me recuerdo a mi mismo bastante verde, pero también recuerdo que aporté una idea de lo mas tontorrona.

lsdlc_087

Hacia falta que tras acostarse el protagonista con su amiga prostituta, se enfadasen, así que le propuse que el chaval preguntase tras el polvo: “¿Entonces…Tengo que pagarte?”, recuerdo que se lo propuse a Hernán mientras comíamos en el antiguo Pizza Hut de al ladito de “La Cúpula”, y con la boca llena me dijo: “Ah, mola, vale”.

Para la revista Kiss Comix comenzaste a colaborar con Nassao Views. De dónde surge la idea de crear una isla paradisíaca llena de nativas desnudas y dispuestas a satisfacer todo tipo de sueños sexuales.

¡De lo que a mi me apetecía dibujar (sobre todo por la imposibilidad de vivirlo) en ese momento de mi vida! Tenía 18 años, y quería empezar a publicar, pero profesionalmente, osea, cobrando.

030-nassao

Jaime Martín nos habló de Kiss, y allí me fui con mi idea. Lo malo es que al final me salió una cosa más madurita de lo que yo pensaba, con buena trama y varios giros, (Que aun no sabia yo que se llamaban así) y de una cosa ligera que yo había planteado, me salió un libro bien gordo.

En Francia tendrá una edición en color (como se puede ver en Para el Rastro), habrá una edición en color en España.

Compré el stock de mil ejemplares a La Cúpula, así que hasta que no los venda todos, nanay! ¡Ja ja ja!

Una vez terminada Nassao Views, volviste a colaborar con Kiss Comix con Mesalina. Te resulta fácil desarrollar cómic erótico más que otro tipo de historia.

En realidad, si. Cuando la premisa principal es que haya sexo, la imaginación se dispara. El resto, por lo menos antes, te dejaban hacer lo que quisieras. Y yo que tenía muchas ganas de contar historias, me complicaba mucho la vida para que no hubiera sexo por que si.

367142

Además, no usaba pelis porno de documentación, así que las situaciones que planteaba no tenían mucho ambiente de ficción…Mis personajes se enfadaban en mitad de un Polvo, o no lo acababan…Más como en la vida real. No follaban como profesionales del sexo sino como todos los demás.

En Mesalina, se puede decir que haces tu propia historia contigo de protagonista, ya que narra las vivencias de un dibujante de cómics fascinado por una carta de una seguidora muy especial. Hay algo de autobiográfico en Mesalina.

Casi nada. Solo el planteamiento principal. A mi me llegó una carta a la redacción donde un lector me pedía lo mismo que Marina pedía a Vincent. Pero en mi caso, era un tío. Así que pensé: ¿Y si hubiese sido una tía de verdad? Y de ahí nació todo.

mesalina1

Solo hay otra cosa real, y es que el padre de Marina esta basado en el patriarca de la familia de una ex, y era exactamente así.

Resulta más fácil ganarse la vida en el cómic erótico en España que en otro tipo de género.

mesalina2

En otro tipo de género en España, no creo que sea posible ganarse la vida. Quizás en el Jueves.

A parte de tus inicios en el cómic erótico, cuales fueron tus inicios reales (fanzines, concursos, publicidad, etc..) e influencias artísticas.

Yo empecé directamente con Nassao Views, de ahí el cariño que le tengo. Como dije, tenía 18 años, así que no pasé por el fanzineo. Participé solamente en un solo numero de uno llamado GÑ!, donde ilustré una historia de Natxo Oñatibia, titulada: “¡Quiero una tele en colores!”. También ayudé de negro de 4 ó 5 páginas con un tebeo que se llamaba “Malfario” de David López y Natxo de nuevo.

En aquellos entonces mi influencia principal era Loisel y algo de Will Eisner. Ahora estoy a caballo entre Blain y (Frank) Quitely.

Una vez saltas los Pirineos, realizas Yolán el Terrible con guión de Morvan. Cómo llegaste a la serie y por qué tuvo tan poco éxito, al menos a priori, debido que la historia queda inconclusa en su segundo tomo.

Llego Morvan a mí. Se compró una Kiss y justo ese número contenía un capítulo que yo me había trabajado sobremanera (Para ser yo). Aparecían aviones de la segunda guerra mundial, una roca en el mar con agujero que existe de verdad, aunque está en Mallorca… Le encantó y quiso trabajar conmigo.

26

Probamos con una historia futurista, “Reality Show”, No se me dio muy bien y al final la dibujó Francis Porcel, que hizo un gran trabajo. Por cierto que ha salido ya en España. Después empecé a probar con Jolin (o Yolan en castellano) y entre prueba y prueba (Siempre he sido muy cerril y no pillaba el concepto) empecé con Sir Pyle, ya que Munuera lo dejaba y me propuso continuarlo.

09

Quedó inconclusa al parecer, porque al editor le dio la gana. Ni más, ni menos. Lo digo porque nos ofrecimos a terminarla en el numero tres, y no quiso. Es mas, nos informó que la cortaban en mitad de la producción del tomo 2. ¡No tuvo tiempo de nada!.

Necesitabas un cambio tras tanto dibujar chicas desnudas.

nassao2color

¡Que va! A mi me gusta dibujar chicas desnudas.

Ahora estás terminando la adaptación de Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas, un sueño hecho realidad. Cómo surge la posibilidad de dibujar los cuatro tomos que consta la adaptación.

Pues surge gracias a Sir Pyle. Una de las historias se la propuse yo a Morvan y revistábamos el Mito de los Tres Mosqueteros. Yo acababa de leer la novela (Tras ser Fan acérrimo de D’Artacan) y quería salvar a Milady del destino Funesto que le dio Dumas. Y así lo hicimos.

3mt4coulp21

Le propuse el argumento, el la escribió y cuando empezó a ver mis páginas me dijo que ese era mi tema, que si quería hacer con el Los Tres Mosqueteros. Yo le dije que no me sentía capacitado todavía, y un año después, (o dos) nos pusimos a ello. Me costó mucho que me aceptasen pero lo conseguí. Inicialmente debían ser tres tomos, pero Morvan se encantó en el primero y le avisé que no llegábamos con tres libros. Como él mismo era el editor de la colección dijo que no me preocupase, que si no llegábamos con tres hacíamos otro mas…¡Un poco mas y ni con cuatro llegamos ja ja ja!

Cómo consigues adaptar tu estilo según el tipo de historia, por que hay artistas que siempre dibujan igual, independientemente del género.

Es fácil. Como cada vez sé dibujar un poco mejor, el estilo me varía solo…Hay dibujantes que ya desde que empiezan son unos cracks…¡Yo no era de esos! Lo que si que es cierto es que conscientemente en “Los Tres Mosqueteros” quise hacer mi estilo mas popular, ya que la novela de Dumas lo era. Me costó lo mío.

v4

A causa de tanto usar ese estilo durante cuatro libros llegué a mantenerlo inconscientemente en “Albesa Girls”. Luego quise variar por gusto (Y exigencias del guión, puesto que parece que suelen ir de la mano, gusto y necesidad) en “Para el rastro”, sobre todo para la historia principal, la de mi nieta Ingrid, y darle un punto mas realista y suelto.

En una entrevista reciente has dicho que estarías encantado dibujar superhéroes. Qué personaje o personajes te gustaría más dibujar.

lobeznostreetscopia

Los más populares, por probar… Y sobre todo porque conozco muy poquitos, soy algo profano en el tema. Pero estaría muy bien encargarme de algunos que hubiese que crear de cero, por que inventarlos debe ser la parte mas divertida.

Junto con tu hermano creas RGH (Robots Gigantes Homicidas), tu homenaje a las historias de robots y ciencia ficción. Fue un modo de desquitarte del cierre de Yolán.

Sí, y además un modo de sobrevivir tras quedarme con el culo al aire, después del brusco corte. Tras penar un tiempo, empecé a pensar en una historia que giraba en torno a un tema actual, la clonación. Y maduré mucho la idea. Pensaba en el qué pasaría si uno pudiera prepararse un cuerpo clonado para seguir en este mundo cuando el propio no diese más de si. Qué debería hacerse, y como, si eso fuese posible. De ahí surgió todo.

p221

Luego en la mesa con mis padres, mi hermano y yo empezamos a hacer el idiota, cuando después de hincharnos a comer, exclame: “¡Queatracon!”y mi hermano Carlos respondió: “Yomehinchao!”. Nos dio la risa y empezamos a cantar con la música que le ponen al séptimo de caballería (Ya sabéis, “tararán tararán tararán tan tan…” ) con nuestros respectivos palabros (“katrakon katrakon katrakon kon kon, Yominchao yominchao yominchao chao chao…”XD ¡Os lo juro, cuando nos ponemos somos muy pero que muy parideros!). Mi hermana Ana y mi madre se tronchaban…así que decidí camuflarlo un poco y ponerles esos nombres a los robots que debían luchar en la historia, embelesado como estaba por la belleza y la impecable factura de la serie “Patlabor”. Esos nombres mas allá de cómo surgieron, me encantan, son muy sonoros.

02

Luego le pedí ayuda a mi hermano con el libro empezado, porque al mismo tiempo empezaba a preparar el proyecto de los Tres Mosqueteros, que tardo mucho en ser aceptado. Con su llegada surgieron un montón de ideas nuevas que le dieron al esqueleto de la historia muchísima vida. Me alegro de haber podido colaborar con él mas allá del color que era mi idea principal. Ese libro es tan divertido porque lo hicimos juntos.

En el tomo Para el Rastro terminas la historia inconclusa que tenias de Albesa Girls, una especie de spin-off de RGH. A mi me da la sensación que es un homenaje aquellas historias cortas que se podían leer en las revistas tipo Cimoc o Totem.

No, el spin-Off de RGH es “Armas de Muchachita”, en el capítulo IV (dentro de Para el Rastro).

pr106

De todas maneras, Albesa Girls nació con la intención de hacer vida en una revista de cómic Francesa, por el formato que tiene, y las ideas bizarras, es lo que pueda llevar a recordar esas historias…Era una época de mucha libertad y creatividad, así que me alegro de que te lo haya hecho recordar…Es todo un halago.

De dónde surgen este variopinto grupo de piratas femeninas espaciales.

Pues, quería variedad para el reparto. En casa de Jose Luis Munuera, en una de mis visitas le conté mi idea y dijo que podría estar muy chulo tener a una preñada en el grupo…Luego pensé en una forzuda silenciosa y sensible, una lesbiana muy impulsiva y a la capitana chalada, ya la tenía…La quinta iba a ser la única terráquea del grupo, cuando el argumento se complicase..pero hubo que cambiar el rumbo.

Habrá más historias en el futuro de ellas.

pr107

A menos que surja un editor dispuesto a ello, no lo creo. Este libro me sirvió para zanjar un montón de temas que hacia tiempo que no daban frutos, que se habían estancado, y así pasar página. Así que yo por lo menos, tras hacer mi catarsis con ese final que hice para el libro, no espero removerlo más por el momento…Lástima por la cantidad de ideas que me acudieron a la cabeza con esta historia…

Independientemente del tipo de historia que dibujas, el humor resulta fundamental en el desarrollo de la misma. Por ejemplo, Nassao Views es una comedia donde casualmente la gente termina siempre follando. Planteas siempre un golpe de humor o simplemente esperas que sea espontáneo.

lsdlc_053

Creo que aunque no lo plantee acaba surgiendo de la nada, espontáneamente, así cuando no es lo uno, es lo otro… Es cierto que uso el humor, pero también el suspense, las emociones…Trato de contar con todo lo que hay en la vida, en el momento oportuno. Quizás la alquimia no sea todo lo acertada que yo creo, no lo sé…Pero mientras estoy trabajando, esa formula me parece la ideal.

Tu último trabajo publicado en España ha sido el tomo Para el Rastro, editado por Dibbuks, donde recopilas, a modo de autobiografía, todas las historias inéditas y cortas que has ido haciendo a lo largo de tu carrera profesional. Cual fue el germen de su publicación y la idea para crear a tu nieta ficticia Ingrid.

Pues el germen fue el de encontrar un sitio donde mostrar mis historias inéditas y al mismo tiempo, zanjar asuntos que me quitaban el sueño preñando la noche de ideas que no podía realizar ya que los proyectos no cuajaron por ninguna parte. Ha sido mi manera de pasar página y de analizar que son para mí esas historias.

para-el-rastro

Como no quería hacerlo como yo mismo, me desdoble en un yo anciano y desengañado de la vida y en mi nieta Ingrid, que lo ve todo con ojos rebeldes y esperanzados…Ella es otro bicho raro, otra apartida espiritual, como las historias que encuentra, y de las que tras reivindicar la valía que otros les negaron, acrecienta la suya propia.

Leyendo Para el Rastro y viendo tu reciente blog personal, se llega a la conclusión que aplicas tus dibujos a todo tipo de arte escénico y visual, como animación, publicidad y teatro, arte que te basas para crear una nueva historia que ha quedado inconclusa para Kiss Comix. Cuéntanos como surge Crisol y sí algún día veremos su terminación.

crisol

Crisol surgió a causa de esa afición por el teatro, y de momento ni siquiera había pensado en seguir con ella…La primera historia, recicla un chiste de una vieja historieta que quise presentar a un concurso de Kiss Comix, antes de Nassao.

Te quedan más historias cortas guardadas en un cajón para recopilar en un segundo “Para el Rastro” y así tu nieta Ingrid pueda retirarse gracias a los royalties.

Alguna queda, aunque muy breve…pero no tienen la calidad suficiente, ni el interés que merece tampoco el lector. De todos modos no creo que vuelva a utilizar una idea semejante a la de “Para el rastro”, puesto que la creación de este libro ha sido tan emocional, que he vaciado el saco, como dicen en Francia.

Cuando termines Los Tres Mosqueteros, en qué nuevo proyecto estarás o estás metido.

les-dames-et-la-peste-p4gris-copia

Tengo varias antorchas lanzadas a ver que camino se abre, pero de momento, hay una extraña quietud en los asuntos editoriales. Preparamos un proyecto junto a Javier Cosnava titulado “Le Dames de la Peste”, que esperamos poder realizar para Francia. Y quizás haga mis pinitos en el cómic americano, o mejor dicho, lo intente.

Para la línea de autores españoles de Planeta (llevada entonces por Ricardo Esteban) presentas “El Dragón de Nieve”, que fue rechazado. Intentarás en otra editorial española sacar el proyecto adelante o por el contrario será con una francesa.

En realidad no llegó ni a ser rechazado, quedó allí sepultado. También lo enseñé en Francia sin novedad, pero si vuelvo a intentarlo, será con una editorial Francesa, claro.

Exactamente en qué consiste el argumento de “El Dragón de Nieve”

Ah, amigos míos, eso se quedará en el tintero hasta que ese libro mágico, todavía por dibujar, llegue para salvarme.

¡Un saludo a todos los lectores y mil gracias por vuestra atención, tan dispersa en nuestros días!

bye-nassao