Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Entrevista a Enkaru

Encar Robles es una alicantina (nacida en Orihuela) bastante inquieta que ha conseguido el sueño de muchos lectores y dibujantes de cómic, publicar una historia propia. Diseñadora gráfica publicitaria de formación y amante del Manga, en el pasado Expomanga de Madrid presentó Trisquel (cuya reseña puedes leer aquí), su opera prima de aventuras, comedia y algo más, que está teniendo una gran acogida.

Como no podía ser de otra manera y de superhéroes no puede vivir uno solamente, entrevistamos a una de las más prometedoras artistas de nuestro cómic. Aunque dibuje Manga y no a Spiderman.

Antes de empezar con la entrevista, qué tal tu experiencia como una de las figuras del pasado Expomanga de Madrid.

Fue toda una nueva experiencia el poder asistir como autora invitada, pero sobre todo fue un gran honor para mí el tener una exposición propia al lado de Luis Royo, Nacho Fernández y la línea Gaijin. También me sorprendió firmar tantos ejemplares de Trisquel, no me lo esperaba, así que volví a casa con muy buen sabor de boca, la verdad.

encar1

Cuales fueron tus inicios artísticos, e influencias y métodos.

Dibujo desde que era muy pequeña. A los ocho años hice mi primer cómic y poco después empecé a conocer el manga. Mis primeras influencias fueron Rumiko Takahashi y Akira Toriyama. Como dibujante siempre he sido autodidacta y normalmente hago las páginas a lápiz, las entinto y luego en el ordenador le coloco las tramas.

Cómo has pasado de diseñadora a dibujante/ilustradora de Manga.

Realmente soy diseñadora porque es un trabajo que te da para vivir. Me gusta el diseño pero no me apasiona tanto como dibujar o hacer cómics, y siempre he tenido el sueño de poder publicar algo en alguna editorial.

Aunque lo veía difícil, a veces pensaba que tarde o temprano se cumpliría, pero supongo que siempre hay que ir con esa idea para no caer en el desánimo y seguir adelante.

Por qué el Manga y no otro género (superhéroes, Europeo, Underground, Indie).

Creo que en el manga se le da más importancia a los sentimientos y a la personalidad de los personajes. Suelen tener más defectos que virtudes y eso hace que te sientas más identificado con ellos. Y como en Japón es un mercado tan grande, tiene mucha más variedad de géneros y hay más libertad a la hora de crear una historia.

colegiala

Por otro lado, el dibujo también me resulta más atractivo.

Qué autores te han influido más a la hora de encontrar tu estilo de dibujar.

Ahora mismo los autores que más me influyen en el tema del dibujo creo que son Tommy Ohtsuka (Slayers) y Yuji Shiozaki (Battle Club). Sus estilos de dibujo me llaman mucho la atención, pero tampoco es que me base sólo en ellos.

Hablemos de Trisquel. Cual fue el motivo de su creación o de dónde surge la idea de Trisquel.

Todo empezó en un juego de rol online. Yo me creé al personaje de Heian Balderk y un amigo se hizo a Cuervo Gris. Cada vez que jugábamos interpretábamos a nuestros personajes, y me gustó mucho la relación que había entre Heian y Cuervo Gris. Así que decidí crearles una historia pero que tampoco estuviera basada en el mismo mundo que el del juego, por eso me basé en la mitología celta, ya que me gusta mucho y me parecía más original.

heian

Te has basado en alguien en concreto para crear la apariencia de Kayli o Heian o del resto de protagonistas.

Como comentaba en la anterior pregunta, en personajes de videojuegos, pero realmente a la hora de dibujarlos o definir más sus personalidades ha sido dándole vueltas a la cabeza.

cuervo_gris

Has creado una mitología y unos personajes propios, ¿Los juegos de rol y la literatura fantástica han conformado (influido/basado) tu nuevo universo?

Sí, la mitología celta y los videojuegos es lo que más, porque mientras leo o juego voy imaginándome posibles historias.

A la hora de escribir el guión, sigues un esquema rígido o prefieres ir viendo qué ocurría a la vez que avanzaba la historia.

Normalmente creo la historia principal y tengo claro como empieza y como acaba, pero el desarrollo se lo dejo a mis personajes.

Cuando empiezo a dibujarlos es cuando realmente me salen los gags, porque muchas veces tengo pensado que la historia transcurra de una manera, pero cuando conoces mucho a los protagonistas es como si tuvieran vida propia y hacen lo que les da la gana.

A veces lo que más me gusta de dibujar cómics es que ni yo misma sé qué va a pasar en las siguientes páginas y estoy deseando ponerme a hacerlas para ver qué sucede. A lo mejor tienes pensado que tus personajes vayan juntos a cierto lugar y de pronto empiezan a discutir y cada uno se pira por un lado. Pero siempre sé sacarlos de las situaciones en las que se meten y volver a encauzarlos por donde tienen que ir. Esa también es la gracia, que actúen como si fueran personas reales.

Uno de los aciertos de Trisquel es el humor algo subido de tono, pero sobre todo dar protagonismo a un elfo heterosexual y salido. Por qué parece que el sexo se ha vuelto tan común y necesario a la hora de hacer (y vender) un Manga.

kayli_slevin

Yo no veo que el sexo sea algo común y mucho menos necesario, lo que pasa es que llama mucho la atención y parece que siempre esté ahí. En el manga hay una variedad increíble de estilos y el que yo he elegido es el shounen (manga para chicos) y ecchi (toques picantes), pero eso no quiere decir que sea imprescindible en un cómic de estilo japonés.

Otro de los tópicos son las mujeres esculturales, de grandes atributos (desproporcionados), que en cambio has eludido caer en la tentación para crear personajes femeninos atractivos sin perder su carga erótica.

Crees que resulta necesario dotar proporciones exageradas a los personajes femeninos para hacerles interesantes y atractivos para el público (que sean simplemente un comodín necesario para que el héroe de turno salve a la dama en apuros), o por el contrario es difícil hacer un personaje femenino con personalidad por eso es más fácil caer en el tópico.

Los personajes suelen ser más o menos atractivos por su carácter más que por su físico. Normalmente cuando se dibujan chicas con proporciones exageradas es porque el autor disfruta dibujándolas así, no creo que se haga por llamar la atención ni por hacerlas más interesantes (aunque siempre hay excepciones).

slayers_ecchi

Pero muchísimos mangas, incluso los dibujados por hombres, tienen como protagonistas chicas guapas con las proporciones típicas de las japonesas, delgaditas y con poco pecho (aunque tampoco es que sean todas así XD). Pero en el shoujo (manga para chicas) las protagonistas suelen ser adolescentes bastante normalitas físicamente pero con mucho carácter.

Comenzaste también con Fanzines a la vez que desarrollabas Trisquel, para muchos una cantera de dibujantes y una forma de aprender. Crees que es necesario este tipo de formatos (además del consabido internet) para mostrar futuribles trabajos a las editoriales, o por el contrario es una forma a día de hoy de autopublicación.

Realmente yo empecé con los fanzines después. Primero envié Trisquel a Nowevolution y luego participé en SupeinGo y en Studio Wargh!, pero creo que es una buena forma de darse a conocer y sirve como carta de presentación para las editoriales.

arcania_by_enkaru

Aunque personalmente creo que no hay que estancarse en participar en fanzines, sino también presentarse a concursos y enviar trabajos a las editoriales. Y si las respuestas son negativas, insistir. Creo que eso también es importante porque les demuestras que realmente quieres dedicarte a esto.

Habrá continuación de Trisquel.

Si las ventas van bien, desde luego que sí. Tanto mi editor como yo tenemos intención de seguirla si vemos que tiene buena aceptación. Y por supuesto habrían nuevos personajes.

Con Trisquel has utilizado el genero fantástico y de aventura, qué tipo de géneros te interesan además para un futuro tomo.

hechicera2

Lo cierto es que lo que más me gustan son las aventuras, ya sea fantasía, futurista o actuales. Es con lo que más me divierto, aunque tampoco descarto otros géneros.

Como planteas la narración de una página, debido a que debes adaptar al estilo de lectura japonés.

Es exactamente igual que en modo occidental, el sentido de lectura no hace que varíe la forma de plantearse la narración.

Como muestra de narración japonesa, seis páginas exclusivas de Trisquel cedidas por Enkaru. Recordad se leen de derecha a izquierda.

trisquel

Página 56 [Pulsa en la imagen para verla ampliada]

trisquel

Página 57 [Pulsa en la imagen para verla ampliada]

trisquel

Página 58 [Pulsa en la imagen para verla ampliada]

trisquel

Página 59 [Pulsa en la imagen para verla ampliada]

trisquel

Página 60 [Pulsa en la imagen para verla ampliada]

La mayoría de los autores que forman o van formar parte de los títulos de Nowevolution y la línea Gaijin de Glenat son mujeres, tiene algo que ver que el Manga es seguido por más chicas que chicos o es pura casualidad.

Si realmente hay más lectoras que lectores puede que sí que sea uno de los factores, pero desde mi punto de vista creo que en general a una chica le parece más interesante dibujar personajes de manga que de otro tipo de cómic porque los personajes son muy atractivos. El estilo del cómic americano, por ejemplo, es más masculino, sus cuerpos están muy musculados y las caras son más rudas.

Pero lo cierto es que a mí también me llama la atención que seamos más chicas que chicos en el mundillo del manga.

Esto interesará a muchos. Cómo contactó contigo Nowevolution para publicar tu historia, cuales fueron los pasos.

Realmente fui yo quien contactó con ellos vía e-mail. Me enteré de que buscaban dibujantes españoles y ese mismo día les mandé varias páginas de Trisquel acompañadas de una carta de presentación, una sinopsis de la obra y la descripción de los personajes. Tenía empezado Trisquel porque en un principio quería enviarlo a concursos, pero al final me decanté por mandarlo directamente a Nowevolution.

No estaba segura de que me lo fueran a publicar, pero por lo menos existía esa posibilidad. En un par de días Nowevolution me respondió diciéndome que estaban interesados. Tuve que leer el mail varias veces porque no me lo creía.

Se puede (o podría) vivir del tebeo en España.

Pues de momento no es mi caso, pero conozco varios autores que sí viven del cómic trabajando para varias editoriales a la vez, así que supongo que no es imposible, aunque sí difícil. Yo estoy intentándolo, pero de momento lo tengo que compaginar con otros trabajos.

tarjeta_navidad

El mercado franco belga está repleto de autores españoles, has pensado probar fortuna al otro lado de los Pirineos, ya que tu estilo es muy del gusto actualmente, gracias a dibujantes como Crisse.

Lo cierto es que sí. Me gusta mucho el cómic francés y de hecho quiero probar allí y en Estados Unidos. Ahora mismo estoy practicando otros estilos que se adecuen más al mercado de esos países.

Y en el mercado americano, superhéroes a parte.

conanok

No me importaría hacer cómics de superhéroes americanos, así que estoy probando también esa línea a ver qué tal se me da. Creo que nunca hay que cerrarse puertas si realmente te quieres dedicar a esto.

En qué está trabajando actualmente.

Ahora mismo estoy haciendo páginas para mostrarlas en editoriales extranjeras.

Para terminar, recomienda algunos títulos de Manga para los iniciados en el género.

Hay tantísimos géneros en el manga que se me hace difícil recomendar alguno, pero creo que un buen lector de manga no puede pasar sin leer Nausicaä del Valle del Viento. Y siendo iniciado también puede gustar.

Solo nos queda dar las gracias a Enkaru, por responder a nuestras preguntas y regalarnos este dibujo dedicado a Es la hora de las Tortas!!, aunque en el fondo quisiera dedicármelo a mí y evitar las envidias de mis ilustres compañeros.

trisquel

[Pulsa en la imagen para verla ampliada]

Página Web de Enkaru y Blog Personal