Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Entrevista con el librero – Flash Cómics

Nueva visita a Barcelona, esta vez los chicos de Flash Cómics.

Explica brevemente cómo es tu tienda físicamente, los productos que nos podemos encontrar dentro, actividades, cómo llegar a la tienda…

Nuestra tienda está dividida en dos plantas. Abajo tenemos las novedades y cómics de reciente publicación, figuras, juegos de rol, y novelas de terror, fantasía y ciencia-ficción. En la planta superior se encuentran los cómics descatalogados y antiguos, así como una importante sección de libros de todo tipo descatalogados y de segunda mano. La tienda está en la Ronda Guinardó 245, tocando Paseo Maragall. Está al lado de la estación de metro Maragall, línea amarilla y azul.

¿De dónde surge la idea de abrir una tienda de cómics?

fotoweb01

Por circunstancias contractuales. Me explico. Flash Cómics existe desde 1997, pero siempre se ha dedicado, y se dedica, a la venta por correo. Se nos terminó el contrato de la oficina y el almacén que teníamos alquilado. No nos pusimos de acuerdo con el propietario y nos vimos en la necesidad de buscar un nuevo sitio. Fue entonces cuando con Gerardo, de Smaug Comix, que tenía su librería en la plaza del Congreso y también terminaba contrato, nos planteamos la idea de compartir un local comercial. La planta de abajo es Smaug Comix y la planta superior es Flash Cómics. En abril hará ya un año que inauguramos la tienda.

¿Tienes tienda online? Háblanos de ella.

Nuestra web principal ahora mismo está en fase de remodelación. De momento se puede consultar y comprar buena parte de nuestro fondo en Flash Cómics Overstock, nuestra tienda en eBay y a la que puedes acceder desde nuestra propia web. Los libros descatalogados se pueden comprar desde la web de Librería Reseña.

¿Cómo está repercutiendo la actual crisis en las ventas?

fotoweb02

En una bajada considerable de las mismas, claro. Es evidente que los libros y los cómics no son un artículo de primera necesidad, y la gente que se ha quedado sin trabajo, o que ve peligrar su futuro laboral, lo normal es que sus primeros recortes presupuestaros afecten a los temas relacionados con el ocio.

¿Qué tipo de cómic ha bajado en ventas?

Yo te diría que todo en general. Quizás los álbumes más caros sean un poco más difíciles de vender, pero también el cómic de grapa ha bajado.

¿Existe, bajo tu punto de vista, una nueva generación o tipo de lectores?

Sí, desde hace algunos años, a través del fenómeno manga, se ha creado efectivamente una nueva generación de lectores a los que podemos estar todo el sector bastante agradecidos. No hace muchos años todavía, el panorama era realmente desolador y gracias a esta nueva generación de lectores el medio pudo superar un momento realmente complicado.

¿Crees que cada tienda tiene su público?

Sí, por supuesto. Mucha gente no va sólo a comprar el producto y adiós. La librería es también un punto de encuentro entre aficionados en el que se comentan las últimas novedades y dónde se improvisan acalorados debates sobre tal o cual asunto.

fotoweb03

Es importante también de cara al lector tener cierta confianza con el librero, que le pueda aconsejar sobre una compra concreta o hacerle pedidos especiales. Como no hay dos librerías iguales, la gente, si se siente cómoda y bien atendida, va haciendo suya aquella a la que ya se ha acostumbrado a visitar.

¿El cine basado en cómics ayuda realmente a la hora de vender?

Supongo que sí. Es una forma de acercar al público en general el mundo del noveno arte. También es cierto que se ha hecho cada churro que más bien podría crear un efecto contrario…

Cinco títulos para regalar.

Aunque las preferencias en el mundo del cómic, como el mundo del arte en general, son muy subjetivas, citaré algunas obras que me podría arriesgar a regalar, sobre todo pensando en alguien no aficionado al cómic: “Emigrantes” de Shaun Tan, “Maus” de Art Spiegelman o “Paracuellos” de Carlos Giménez.

Para alguien a quién ya le gusten los cómics, si no lo conoce todavía, le regalaría “Horizontes Lejanos”, el primer tomo de las Aventuras del Capitán Torrezno, de Santiago Valenzuela.

Hasta la próxima tienda.