¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! ¡Es el primer superhéroe de la historia, que cumple 75 años! Bueno, los cumplió hace cuatro años,... 75 Años de Superman

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! ¡Es el primer superhéroe de la historia, que cumple 75 años! Bueno, los cumplió hace cuatro años, que fue cuando DC Comics lanzó la línea de libros conmemorativos A Celebration Of 75 Years, del cual ECC nos acaba de traer su propia versión, 75 Años de Superman.

Contiene Action Comics núm. 1 USA, Superman núm. 76 USA, Action Comics núm. 484 USA, Superman núm. 400 USA, Action Comics núm. 554 USA, Superman núm. 4 USA, Action Comics núm. 644 USA, Action Comics núm. 775 USA, Action Comics núm. 800 USA
Guión: VVAA
Dibujo: VVAA
Formato: Cartoné, 288 páginas.
Precio: 28.50€

75 años de historia, con hasta cuatro series regulares en el mercado, además de apariciones en colecciones de protagonismo compartido, suponen varios miles de tebeos en los que aparece Superman. Y aunque fuera cierto el conocido principio que dice que el 90% de cualquier cosa es basura, aún así nos quedarían varios cientos de historias muy defendibles. Por ello, periódicamente aparecen en el mercado tomos recopilando historias con un criterio variable. Así, tengo en mi estantería Past And Future, The Amazing Transformations of Jimmy Olsen, DC’s Greatest Imaginary Stories, Superman vs. Brainiac, Tales of the Bizarro World, Tales from the Phantom Zone, The Bottle City of Kandor… En este volumen que nos ocupa hoy, la motivación de la selección es mucho más amplia. Estamos en un aniversario redondo y hay que celebrar la trayectoria del personaje. Y eso lo hace más fácil y a la vez tremendamente más difícil. ¿De verdad hay que elegir menos de diez números de toda la historia del personaje? Buf…

Contenido

Action Comics #1 (1938) (Jerry Siegel y Joe Shuster). El origen de la leyenda. El origen del género. El primer cómic en el que apareció el primer superhéroe. Todo lo que has leído después tiene sus raíces aquí. Que sí, que es un tebeo ampliamente superado, tanto en guión como en dibujo, pero el valor histórico que tienen estas páginas lo convierten, sin dudarlo un momento, en el cómic de superhéroes más importante de la historia. Y los precios que alcanza cada vez que se subasta uno así lo acreditan.

Superman #76: ¡El equipo más poderoso del mundo! (1952) (Edmond Hamilton y Curt Swan). La historia de este número es bastante normalita. Bruce Wayne y Clark Kent coinciden en un crucero y tienen que detener a un ladrón de diamantes y tienen que hacerlo sin permitir que Lois Lane descubra las identidades secretas de ambos héroes. Pero hay que señalar que es un cómic de gran importancia histórica. Narra el primer encuentro entre Batman y Superman, pero dado que ya se habían encontrado antes en la Sociedad de la Justicia, ha terminado por considerarse que Superman #76 es la primera historia ambientada en Tierra Uno.

Action Comics #484: Superman toma esposa (1978) (Cary Bates y Curt Swan). Entre las historias de Superman de la Silver Age hay un tema recurrente, las historias imaginarias (¿acaso no lo son todas?). Fuera de continuidad, incluso para los extraños estándares de la época, solían implicar que Superman moría, que abandonaba la Tierra… o que se casaba. Había una extraña tendencia a casar a Superman, con una mujer, con otra… o incluso duplicando su cuerpo para poder casarse con dos a la vez. Pero este extraño número no es una historia imaginaria, es la boda real entre Superman y Lois Lane. Las versiones de Tierra-2, esto es. El de Tierra-1 no lo hizo hasta mediados de los 90. Sirva, junto con el anterior, de representación de Curt Swan, uno de los autores más significativos de la historia del personaje. Sólo entre las series Superman y Action Comics, Swan dibujó más de seiscientos números.

Superman #400: Las leyendas vivientes de Superman (1984) (VVAA). Un curioso número de aniversario en el que se explora la importancia de Superman como icono, y cómo se convertirá en un mito en los siglos futuros. El guion es de Elliot Maggin, y cada una de las historias tiene un dibujante distinto, entre los que podemos destacar a Frank Miller, Mike W. Kaluta o Jim Steranko. Estas mini historias, de entre tres y ocho páginas, están separadas por ilustraciones de los artistas más destacados de la época. Seguro que ya has visto en alguna ocasión los pin ups que aparecen aquí de Jack Kirby, Jack Davis, Walt Simonson, Will Eisner, Bill Sienkiewicz o Moebius.

Action Comics #554: Si Superman no existiera… (1984) (Marv Wolfman y Gil Kane). Ya bien entrados los años 80, las historias imaginarias habían caído en desuso, pero explorar la idea de un mundo en el que las cosas hubieran sido diferentes seguía siendo muy potente. Aún faltaban unos años para la llegada de la línea Otros Mundos, así que había que apañárselas de otra forma. En este número, las acciones de Superman modifican el pasado, creando una línea temporal alternativa en la que Superman nunca había existido y la humanidad nunca había tenido instintos violentos. Pero había que contar con la imaginación de dos jóvenes llamados Jerry y Joe. Qué, ¿suenan a algo esos nombres?

Superman #4: Bloodsport (1987) (John Byrne). En una recopilación que pretende dar un repaso a la historia del personaje, no podía faltar un número de la etapa de John Byrne, arquitecto del rediseño post-Crisis en Tierras Infinitas del personaje, considerada una de las definitivas del personaje. Bloodsport es un hombre trastornado por la guerra de Vietnam, aparentemente metahumano, que aparece en Metrópolis arma en mano dejando un rastro de cadáveres a su paso. Este número incluye la primera aparición de la ahora televisiva Maggie Sawyer.

Action Comics #644: El doble (1989) (Roger Stern y George Pérez). Como representación de la breve pero interesante etapa de Stern y Pérez, tenemos un número en el que Matrix, la entidad protoplásimica que fue Supergirl durante varios años, tiene una intensa crisis de identidad. Este número está ambientado poco después de la vuelta de Superman de su autoexilio espacial.

Action Comics #775: ¿Qué hay de divertido en la verdad, la justicia y el estilo de vida americano? (2001) (Joe Kelly, Lee Bermejo y Doug Mahnke). A finales del S.XX, vio la luz The Authority, una serie sobre un nuevo grupo de metahumanos (la palabra superhéroes les viene un poco grande) con unos principios morales bastante relajados y una actitud ultraviolenta, más apropiada para los tiempos que corrían. Dos años después, en este número, Superman se enfrenta a La Élite, un grupo claramente inspirado en The Authority, liderado por un Manchester Black que es la versión DC de Jenny Sparks. Aquí, el kryptoniano defiende que los valores por que ha luchado siempre siguen vigentes. La película de animación Superman vs La Élite es una adaptación de este número.

Action Comics #800: La travesía del héroe (2003) (Joe Kelly y Pasqual Ferry). Cierra el tomo otro número de aniversario, en el que se nos vuelven a contar varias escenas de la vida de Clark desde su llegada a nuestro planeta hasta que se pone el traje por primera vez. No es un número especialmente memorable, pero hay que destacar el muy inspirado dibujo de Pasqual Ferry. También hay que mencionar las páginas que separan unas escenas de otras en las que personas de la calle cuentan cómo les ha influido Superman en su vida, con artistas invitados de la talla de Alex Ross, Bill Sienkiewicz, Jim Lee o Lee Bermejo entre otros.

La selección

Cuando vi la portada de este tomo, pensé que nos encontrábamos ante la edición española de Superman: A Celebration Of 75 Years, la recopilación que DC editó hace cuatro años. Pero al comparar ambos se puede ver que la edición americana tiene unas cien páginas más que la española. Al verificar el contenido de ambas para ver qué se había quedado fuera, he visto que faltaban Action Comics #2 (importante omisión, pues es donde termina el cliffhanger del #1), #137, #242, #544 y #900, Superman #17, #53, #141, #149 y #247, Superman (post Crisis) #11 y #75, Adventures of Superman #498, el anual 11 de Superman con la memorable Para El Hombre Que Lo Tiene Todo de Alan Moore y una historia de 1940 aparecida en la revista Look, así como parte del Mythology de Alex Ross. En cambio, en la edición española aparecen Action Comics #484, #554, #644 y #900, Superman #400 completo (en la edición original sólo aparece el fragmento de Frank Miller) y Superman (post Crisis) #4. En resumen, estamos ante una selección made in ECC de material clásico del personaje reutilizando la portada del tomo americano.

En estas condiciones, ¿es una selección correcta? Espinosa cuestión. Cada lector lleva un editor dentro del mismo modo que cada aficionado al fútbol lleva dentro un seleccionador. A mi modo de ver, aunque tiene material muy curioso (es la primera vez que leo el Action 400), veo grandes deficiencias. Como adorador que soy de la Silver Age, he echado en falta algún número de esta época, que ha sido absolutamente ignorada. De hecho, si la selección hubiera sido mía esta década y media habría sido la más representativa del tomo. Entiendo que se prescinda del anual de Moore, que ya está repetido hasta la saciedad y había que reducir el número de páginas para conseguir un precio razonablemente comercial, así como el número de Grant Morrison que representaba a los Nuevos 52, por estar aún disponible en el catálogo de la editorial. Pero sólo dos números de los primeros cuarenta años de historia del personaje me parecen escasos, y dos números de Joe Kelly me parecen excesivos, llevándose este autor, cuya etapa al frente del personaje no fue especialmente memorable, aproximadamente la tercera parte de las páginas del tomo. Y, en cambio, la presencia de Dan Jurgens, uno de los autores más influyentes que ha tenido el personaje, se limita a una página. Y, por otro lado, la aparición de los supervillanos clásicos del personaje se limita a la presencia de Lex Luthor como secundario en uno de los números. Nada de Brainiac, Metallo, Zod, Mongul, Mxyzptlk…

El formato

En la parte física hay que darle un diez. Una gran cantidad de material, casi trescientas páginas, en papel de alto gramaje, en una tapa dura que envuelve un producto que queda impecable en la estantería. Pero hay que señalar dos fallos de edición muy graves que tiene este tomo que no se deberían permitir en un producto de lujo, y que no se dan en la edición original del que este volumen toma la portada. El primero es la ausencia de las portadas originales, de las que sólo se incluye la de Action Comics #1. Ya habíamos dejado atrás la época en la que se prescindía de ellas o se ponían portadas de otros números diferentes a los incluidos en el cómic, como hacían Fórum y Zinco en los 80. Y el segundo es la ausencia de un índice. Hay que acudir a la ficha técnica del libro para ver los números incluidos, y ni siquiera están listados en el orden en que aparecen en el tomo. Esto unido a la mencionada ausencia de portadas hace que en algunas ocasiones no haya ni una página de separación que indique que estamos pasando a un cómic distinto.

En resumen…

Estamos ante una atípica antología de historias para conmemorar el último aniversario redondo del primer superhéroe antes de la celebración de su primer siglo de existencia. En este tomo se ha huido de las clásicas reediciones ya vistas en las múltiples recopilaciones del estilo de Las Mejores Historias de Superman Jamás Contadas, y supone un cierto interés para el lector apasionado del personaje, aunque quizás no sea la selección más significativa ni la más apropiada para un lector ocasional. Aún así, es un material francamente interesante, sólo empañado por una edición mejorable, que de no haber tenido los errores de los que hemos hablado, habría sido un volumen obligatorio en las estanterías de todo lector de superhéroes que se precie.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com