Pium, pium, crash, zuum, controla el flanco, vigila a esos robots… Eh, que ya han llegado los lectores. Desconectando simulador de robot gigante… Saludos,... Gigantic, de Remender, Nguyen y  Wilson.

Pium, pium, crash, zuum, controla el flanco, vigila a esos robots… Eh, que ya han llegado los lectores. Desconectando simulador de robot gigante…

Saludos, queridos lectores. Hoy tenemos un tomo que nos trae Norma recopilando los cinco números de Gigantic, donde Rick Remender escribe, Eric Nguyen dibuja y Matthew Wilson colorea una historia sobre  alienígenas, robots gigantes y una ciudad humana devastada.

Y todo para crear un buen programa de televisión galáctico.

No, no os estoy destripando nada, queridos lectores. Lo dice la sipnosis de la contraportada. La historia de una sociedad manipulada para crear un espectáculo televisivo violento no es nueva. Sin pensar mucho me acuerdo de algunos capítulos de Doctor Who, una novela de Richard Bachman y una película del bueno de Arnorld.

Empecé esta historia, sinceramente, sin saber de qué iba. Simplemente me gustó la portada y la premisa. Y me he encontrado con una historia muy rápida y llena de acción.

gigantic

A nivel de guión tenemos unas pautas básicas que no se nos explican demasiado. Lo importante son la acción, las peleas, la tensión. Como diría cualquier fan de los mechas o los kaijus, «lo importante son las hostias, con eso ya me llega» :-). Sabemos desde el principio que hay un malo, que nos explica sus razones. Tenemos personajes que aparecen y desaparecen según aumentan el ritmo de destrucción y el nivel de potencia en las peleas. Tenemos giros de guión, Deus ex machina, gente colgando de acantiladoscliffhangers… Todo al servicio de una acción sin pausa y que amenaza con destruir la Tierra simplemente para entretener a los lectores… que quizás es lo mismo que buscan los televidentes galácticos de la historia.

Remender nos presenta personajes que simplemente dejamos de ver. ¿Desaparecen, muertos en medio del caos? ¿Cambió de idea a mitad de la historia? ¿Los reserva para la secuela de la historia? La verdad es que todo es posible y la trama no se resiente por no saber lo que le pasa a esa chica o de donde viene esa gladiador monstruoso. No llega a ser una obra coral, Gigantic siempre está en el centro de la acción; pero si es cierto que a su alrededor todo va cambiando y moviéndose sin su control.

La historia es perfecta tal y como es, aunque el autor se reserva la posibilidad de continuarla y expandirla. Lógico no solamente a nivel editorial, sino también a nivel de género. ¿Cuántas continuaciones de Godzilla se han hecho?

Pasemos a hablar del dibujo. Y del color. Ambos buscan darnos la sensación de estar viendo una película de acción y robots gigantes luchando contra alienígenas. El ritmo y la velocidad de la narración son los correctos para este propósito. Breves pausas para presentar nuevos personajes y de vuelta a los mamporros. Con un exceso de detalles y colores que imitan el caos y la falta de claridad que vemos en las películas de este tipo.

Pero quizás imitan demasiado esos efectos buscados, hasta el punto de que en algunas viñetas preferiríamos no tener tantas explosiones, cosas volando, armas disparando… y poder apreciar mejor el dibujo. Se trata del equivalente a esas películas donde las luchas tienen lugar entre el polvo de las explosiones o la oscuridad de la noche. Realista (teniendo en cuenta que estamos hablando de peleas de robots gigantes contra monstruos, por supuesto), pero a la vez confuso. Confusión buscada, pero que a veces preferiría no tener ahi.

gigantic

La edición incluye las portadas de los 5 números de la miniserie. Portadas que imitan aquellos pósteres en japonés de películas de monstruos. Y un simpático detalle de la edición es que las guardas vienen llenas de onomatopeyas de peleas. Para que no nos engañemos acerca de lo que se nos viene encima.

La traducción es obra de Jesús Huguet.

A nivel personal, un pequeño apunte. Aunque salgan monstruos no la consideraría una historia de kaijus. Tema de debate para pasar un rato con los colegas, con una buena cena delante.

¿Por qué leer Gigantic?

Robots y monstruos destruyéndolo todo mientras se pelean.

¿Por qaué no leer Gigantic?

Una historia muy rápida y sin descanso, que sacrifica la ambientación y las ramificaciones de la idea original en pos de la acción y espectacularidad.

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com