Marvel Comics, una de las editoriales de cómics más famosas y populares a nivel mundial con legado de miles de personajes (algunos de ellos... 50 años de Marvel en España

Marvel Comics, una de las editoriales de cómics más famosas y populares a nivel mundial con legado de miles de personajes (algunos de ellos elevados a la categoría de ícono gracias a las películas) ha cumplido cincuenta años de publicación ininterrumpida en España. El camino desde luego no ha sido fácil, media docena de editoriales, muchos pasos en falso, pero sobre todo muchas alegrías para el fan de los héroes y villanos de La casa de las ideas.

motorista

50 años de Marvel en España vio la luz el pasado mes de diciembre de la mano de Panini. La editorial italiana lleva publicando en nuestro país desde enero de 2005. Un total de quince años, que, aunque todavía lejos de los casi 20 años que estuvo Planeta de Agostini publicando estos tebeos a través de su mítico sello de Cómics Forum (en los que la editorial de los cromos que es como todos nos referíamos a ella cuando saltó la liebre aquella primavera de 2004), ha publicado en España una cantidad ingente de material, incluyendo la mayoría de la Marvel clásica y ha experimentado con una infinidad de formatos distintos.

portada forum

Este libro sirve de tributo a este medio siglo de historia y nos ofrece una serie de artículos y cómics para guiarnos en un viaje por la nostalgia que está lleno de información interesante y muchos, muchísimos datos curiosos sobre la evolución del cómic Marvel en España. El texto más destacable es el capítulo revisado extraído del libro Marvel: La historia jamás contada de Sean Howe, un completo y minucioso ensayo que lleva desde la génesis de todo (el pago de dos millones de pesetas que ediciones Vértice realizó para hacerse con los derechos), hasta la mencionada pérdida de derechos del grupo Planeta. Aunque ya lo conocía, esta nueva lectura incorpora nueva información y multitud de nombres y apellidos de los responsables que mes a mes llevaban los cómics a los quioscos, además de estar profusamente ilustrado con portadas, ilustraciones de las secciones o publicidad de la época.

Dicho artículo se ve perfectamente complementado con una entrevista realizada a Julián Clemente y Alejandro Viturtia, quienes hacen balance y cuentan anécdotas sobre la historia de Panini en España. La entrevista se queda algo coja pues apenas aborda temas polémicos, aunque bien es cierto que su intención no era esa, sino la de servir de homenaje. Pero para homenaje la entrevista de Raimon Fonseca (el español vivo que más debe saber de Marvel) a Rafael López Espí, mítico ilustrador responsable de ponerle color a Spider-Man, el Capi o la Masa durante años. Sus excelentes portadas fueron la carta de presentación del cosmos de La casa de las ideas para la llamada generación de lectores Vértice.

biblioteca marvel

Un ilustrador clásico, como clásica fue la base de la línea Excelsior que salvó el panorama Marvel a nivel nacional, además de una iniciativa pionera a nivel mundial, Viturtia nos cuenta de primera mano la génesis de esa aventura que comenzó en 1999 y que sobrevivió al cambio de editorial mencionado en 2005. Si bien es cierto que también conllevo un cambio de nombre. Este artículo lo he disfrutado enormemente pues arroja datos que hasta el momento desconocía y yo, como miembro de la generación Forum descubrí la era dorada de la editorial de Stan Lee gracias a estos tebeos que hoy día sigo guardando como oro en paño, pese a que todos cuentan ya con ediciones contemporáneas mejoradas.

Pero como no solo de artículos vive el hombre, 50 años de Marvel en España también incluye una serie de divertidas historietas realizadas por algunos de los más prestigiosos autores que han pisado la casa. Todas ellas tienen el nexo en común de que tratan aspectos editoriales desde diversos puntos de vista, romper la cuarta pared para dirigirse al lector o bien servir de vehículo promocional para un título u otro, siempre en un tono jocoso. A destacar el mítico Fantastic Four Roast o una historia corta del anual número uno de Daredevil realizada por Stan Lee y Gene Colan y protagonizada por ellos mismos. También hay espacio para material más moderno de la mano de James Robinson y Chris Samnee que en apenas 8 páginas captan perfectamente la esencia de este maravilloso universo.

panini news

En resumen, un tomo para leer con la sonrisa que obliga la nostalgia más desmedida. Aunque solo sea para que nos quede claro aquello de “cualquier tiempo pasado NO siempre estuvo mejor”. Ya solo por eso merece la pena. Eso sí, como he dicho, es un tebeo homenaje, con cierto autobombo. Si alguien tiene un problema con esto, será mejor que se aleje.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
50 Años de Marvel en España
Vv.Aa and Panini Comics
Precio: EUR 19,00

 

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

  • XAVI

    18 enero 2020 #1 Author

    «Cómics Forum». Con ésta crecí yo y la gran mayoría. Que recuerdos… Y aún la hecho de menos.

  • Txema Sáez

    18 enero 2020 #2 Author

    Yo también, aunque mi comienzo fue algo tardío, puesto que no comencé a comprar, leer y coleccionar hasta 1995. Todavía recuerdo el trauma cuando saltó la liebre de lo de Panini, ¿qué iba a hacer yo que llevaba 10 años comprando Marvel a la misma gente? XD

  • XAVI

    18 enero 2020 #3 Author

    Y con toda la razón, Txema. En mi caso empezó bastante antes, cuando compré el cómic de Capitán América de la etapa Stern/Byrne en que aparece una chapa en la portada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com