Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña: Star Wars 15: From the Journals of Old Ben Kenobi

Star Wars (2015-) 015-000

Star Wars 15: From the Journals of Old Ben Kenobi
Jason Aaron, Mike Mayhew
Portada de Mike Mayhew
Marvel Comics – Grapa- 3,95 €
20 de enero de 2016

Está bien, vamos a ser justos: hace varias reseñas dije que no reseñaría la serie de Marvel Star Wars, tan sólo su paralela Darth Vader y spin-offs, porque consideraba que era un refrito estéticamente operado de todas las aventuras de Luke & Co. durante los cómics de Dark Horse en los ’90. Que no digo que estén mal, simplemente que de una manera o de otra pongamos que ya me los he leído.

Pero es que esto… Esto ha sido diferente.

Ya sorprendió en el momento en el que en Star Wars 6 Luke recoge de casa de Obi-Wan el Diario del viejo Ben Kenobi (de ahí el título en inglés de este grapa) que en el siguiente número encontráramos una aventura de Obi-Wan solo en el desierto. Aun sabiendo que la temática no iba a ser un caso aislado, no destaco por su brillantez más que por la curiosidad de la historia… pero es que esta vez ha sido diferente. De veras.

Nos encontramos en el año 10 Antes de la Batalla de Yavin. Ha pasado un año tras la gran sequía en Tatooine (en la anterior historia del viejo Jedi) y Jabba el Hutt aún no ha encontrado al usurpador de su hídrico imperio del mal. El joven Luke crece bajo la atenta mirada de Obi-Wan y la testaruda protección de su tío. Cada día se parece más a su padre…

Jason Aaron nos trae por fin la clase de historia que queríamos leer: saltadores de las arenas, Luke piloto, Biggs presente ante sus proezas (¿si no, cómo lo iba a probar ante sus superiores en Una nueva esperanza?), la evolución de Obi-Wan… y, sobre todo, la relación de este con Owen Lars. En su primer cómic para la franquicia (no para MARVEL, escribió en su momento las leyendas de Thor), Aaron consigue conectar dos personajes y dos trilogías de una forma tan sutil y brillante como es una conversación. Adiós a los agujeros inter-película: ahora Owen es el personaje con más motivaciones de la saga. #JustKidding

Por otro lado, muy fan del estilo realista de dibujo y caracterización, el arte de Mayhew me fascina a más no poder. Su Obi-Wan, esa mezcla de Guinnes con McGregor es delicioso. Los diseños de cada uno de los personajes de las películas adaptados a la edad pertinente son brillantes, así como los entornos… ¡y la ropa de Luke con el sombrero mostrado en la escena eliminada de Anchorhead!

Encantado de haber tenido en mis manos este cómic, espero con ansias la siguiente aventura de Obi-Wan solo. No como Han, sino sin nadie. Y esperemos que llegue lo antes posible…