Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La casa de Té de Lamastelle-san: Atrévete con el sushi. Y dos curiosidades.

Ponemos el arroz en el alga, enrollamos y…Oh, ¿ya estáis aquí de nuevo, lectores apreciados? Disculpadme, me habéis pillado en la cocina haciendo sushi para unos amigos. ¿Qué, para mí? Naaa, yo no como pescado crudo :-).

DSC_0468¿Que queréis probar un poco? Claro, claro, servíos sin reparos, que hay más. ¿Qué? ¿Salió rico? Pues claro que es casero. Que para eso tengo una cocina, libros de cocina y recetas. Y hablando de libros de cocina y recetas, hoy toca: Atrévete con el sushi.

Y este cómic ha sido escrito por Junko Iwamoto, dibujado por Isabel Kreitz y asesorado por el chef Hideaki Morita ( y por Petra Garling, del mismo restaurante; aunque no sale en la portada ).

Si, lo sé. No es realmente un manga, pero ya sabéis que soy tan chulo que cuando paseo por Bilbao, los bilbaínos se apartan ;-).

Atrévete con el sushi es una guía de iniciación a la preparación casera del sushi. Poco más hay, pero cumple perfectamente con su finalidad.

El guión es sencillo:

Una pareja ha sido invitada a comer sushi en casa de unos amigos ( donde la chica es japonesa ). Para ponerse en ambiente van primero a un restaurante donde vemos a un chef preparando sushi y explicándoles como se come.DSC_0469

Luego van a casa de sus amigos, donde charlan acerca de la preparación casera de este tipo de comida.

Y por último se dedican a comprar elementos necesarios y preparar su propio sushi en su casa.

Listo. Ya está. Poco más hay en la historia. Ni falta que le hace.

Por supuesto, hubiera preferido que esta iniciación al sushi tuviera lugar a lo largo de una historia, así como cómic franco-belga. Pero la idea de los autores es que los lectores no se distraigan y vayan al gDSC_0470rano ( de arroz cocido japonés 🙂 ).

Aún así, hay chistes ( como el de que se les rompen los palillos en el restaurante japonés hasta que el cocinero se apiada de los y se los da ya separados ).

Y naturalmente, alguien comerá demasiado wasabi de golpe ;-).

La historia es lineal y poco más que una excusa para que no nos aburramos leyendo recetas a pelo. Pero cumple con su papel.DSC_0475

El dibujo se divide en dos partes:

La principal es la historia. Esta historia a su vez se divide en las escenas en las que vemos a los personajes y en las escenas que describen lo que un personaje ( principalmente la amiga japonesa ) les cuenta sobre el sushi ( como el cocinero va al mercado, como prepara el pescado… ). Detallado y lineal, dedica la mayor parte de los detalles a lo importante, la preparación del sushi y la presentación de los elementos necesaDSC_0471rios ( comida e instrumentos ).

La segunda parte son los personajillos que aparecen en los márgenes del cómic. Principalmente interactúan con las viñetas ( aunque fuera de la historia, como un juego con el lector, pero no existen para los personajes ) aunque a veces parece que solamente están por ahí ambientando en plan japonés.

Tras la historia, tenemos un apéndice con dibujos y descripciones de:

* Tipos de sushi.

* Alimentos para el sushi.

* Menaje de cocina para el sushi.

¿Por qué leer Atrévete con el sushi?

Interesante si quieres hacerte una idea de lo que es el sushi. Ameno de leer.

¿Por qué no leer Atrévete con el sushi?

Realmente es una guía de cocina camuflada de cómic. No te interesa el sushi.

¿Y las dos curiosidades?

DSC_0474Bueno, esta obra fue publicada en España por La Cúpula. Ains, aquellos tiempos en los que decir La Cúpula era decir porno…Sniff, sniff.

Y quizás se les ha colado un gazapo en la solapa de portada. Hay un texto que dice:

Las autoras han recibido asesoría técnica de…” Pero Junko Iwamoto ( tal y como se explica en esa misma solapa ) es un hombre…:-).

DSC_0472