29 Noviembre 2007

Crónicas mutantes: Mi alineación favorita

Bienvenidos a la semana 57 de Crónicas mutantes. Bienvenidos a vuestra sección preferida. Una semana más con vosotros y ahora de manera más regular hasta final de año.

Mi alineación favorita de siempre ha sido y será la de la etapa de Claremont y Silvestri. No es mi etapa preferida, de hecho me parece la parte más floja de la “Dinastía Claremont”, pero lo uno no quita a lo otro.

No me voy a andar por las ramas, mi alineación favorita era la compuesta por Lobezno, Mariposa Mental, Kaos, Pícara, Coloso, Dazzler, Tormenta y Longshot.

Fue tan famosa en su época que incluso los “Bebes-X“, que se presentaron en el Annual de 1988 de la Guerra de la Evolución, tenían esta formación de cuatro chicos y cuatro chicas.

X-Men


Como habéis podido comprobar, esta es la primera aparición de los Bebes-X en España, en el Especial Invierno 88 de La Patrulla-X. Por aquel entonces se optó por la libre traducción de “Niños-X”. Si os fijáis en los textos, queda descompensado el comentario de Pícara que dice: “No soy un bebé”, cuando debería haber dicho: “No soy un niño”.

Puntualizaciones aparte, me gustaba mucho esta alineación. Qué lástima que nunca más volviéramos a saber de ella y difícilmente jamás volveremos a verla.

Longshot ha sido un personajes desaprovechado además de que sus intervenciones en series Marvel fueron muy, muy escasas. Recuerdo una versión suya del futuro en la saga Shattershot y su más que reciente intervención en
Mostrar ▼

Dazzler sigue viva pero cantado el “cocoguagua” en antros de mala muerte. Dos personajes tirados a la basura.

Y de los demás que decir… separados y sin vínculos comunes del pasado porque parece que a los guionistas se les ha olvidado. Coloso muerto, resucitado y ahora de paseo por la galaxia. Tormenta casada y en otro continente, de dónde es originaria. Mariposa Mental actualmente es china (no es una gracia) con poderes de ninja y exiliada (tiene doble sentido). Kaos
Mostrar ▼

, Pícara en el otro grupo de los X-Men (el que ahora se llama Legacy) y Lobezno como siempre, en todas las series Marvel. Veo muy difícil volver a juntar a este grupo. ¡Qué me den a mí los guiones de Uncanny!

Uno de los males que asolan las series mutantes es precisamente eso, la no alineación estable. La inestabilidad de personajes.

¿Cómo es posible que personajes como Pícara, Gambito, Rondador Nocturno y un largo etcétera fueran en los 80 y en los 90 más populares que otros legendarios como el Capi, Thor o Iron Man? La respuesta la tenemos en que todos los meses podríamos seguir sus aventuras de una forma regular dentro de Uncanny o X-Men. Cuando empezaron a cambiar miembros y a desestabilizar grupos obligando al lector a comprar “la cole amiga” para ver como acababan su idilios, mataron el espíritu mutante. Los personajes ya no permanecían en una colección años; ahora simplemente iban y venían pegando de leches al malo de turno. Ya no les teníamos en tanta estima como antaño.

X-Men

¿Alguien puede decirme una alineación estable de la Patrulla-X desde los 90? No. Cambiaban cada dos por tres.
Os puedo hablar de otras alineaciones clásicas, como la de Claremont/Byrne con Lobezno, Rondador, Coloso, Banshee, Tormenta, Cíclope y Fénix y luego con Kitty Pride. Estos personajes continuaron juntos con alguna modificación durante una década. ¡Una década!. Se fue Banshee, entro Kitty. Cíclope renunció durante un tiempo, pero luego volvió. También el Angel estuvo unos cuantos números en La Patrulla-X. Había estabilidad.

Recuerdo los dos equipos de la etapa “Jim Lee y amigos” en Uncanny y X-Men con el equipo Oro y Azul. Intentaron hacer series con personajes estables (los guiones son otra cosa), pero al cabo de pocos meses esa buena voluntad se fue al garete. Qué si cambio uno, que si cambio otro personaje. Como cambiar cromos. Los crossover tampoco es que ayudaran mucho. Ya no sabías que personaje era el que pertenecía a X-Men o a Uncanny o a X-Force o X-Factor. El único más o menos fiable era Cable con su Fuerza-X… y al final ¡le sacaron de la cole!.

Otra alineación catastrófica sería la que nos quiso imponer Steve Seagle y Scott Lobdell (en sus últimos coletazos) con Cecilia Reyes y personajes similares como Oruga o Médula. Personajes ridículos, mal enfocados que no deben ni estar en las bases de datos de Marvel.

¿Ahora que tenemos? En Uncanny llega Brubaker y cambia todo el plan. Nuevo equipo y viaje de un año a las estrellas. Cuando acabe la saga lo mismo esa plantilla cambia. Dentro de unos meses llegará a España El Complejo de Mesías y es más que posible que, otra vez, tengamos nuevos miembros. En X-Men tres cuartos de lo mismo poque siempre va a la par que su hermana mayor. Sólo parece estable X-Factor porque de New X-Men, en la que en cada número muere alguien, mejor ni hablar.

A día de hoy no me identifico con ninguna alineación de X-Men, (sólo se salva X-Factor) y eso es básicamente porque cambian, recambian y vuelven a cambiar los miembros cada pocos meses.

No me queda otra que pedirle a Marvel (como si pudiera) no sólo buenos guionistas, sino guionistas competentes y que permanezcan en los títulos durante una larga temporada para así construir cimientos sólidos. Mientras tanto, siempre tendré en la memoria y en las estanterías, mis Uncanny X-Men, en cuyas viñetas siguen y seguirán pululando personajes para mí tan queridos como Longshot, Dazzler, la Pícara inocente o la Mariposa Mental occidental.

Próxima semana más y mejor. Todos los jueves tenéis una cita con Crónicas mutantes en EsLaHoraDeLasTortas.

Entrada publicada el Jueves 29 de Noviembre de 2007 a las 2:00 pm dentro de Artículos, Crónicas Mutantes. Puedes seguir los comentarios realizados a este post a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o realizar un trackback desde tu propia web.

Hay 23 comentarios a “Crónicas mutantes: Mi alineación favorita”

¿Por qué no nos dejas conocer tu opinión dejando tu propio comentario? Tu opinión es tan válida como cualquier otra, así que venga... dinos lo que piensas. Eso sí, te pedimos por favor que seas respetuoso con las otras opiniones y que no insultes a los demás.
Los comentarios con más de un enlace son moderados para evitar el spam, por lo que no aparecerán hasta que sean aprobados. Si por cualquier motivo tu comentario tarda en aparecer, te pedimos un poco de paciencia... revisamos periódicamente todos los comentarios y, si el tuyo no es spam, terminará siendo publicado.
Está permitido el uso de las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
También puedes insertar un AVISO DE SPOILER con las etiquetas especiales [spoiler][/spoiler]
  1. 1 El 29/11/2007 a las 14:50, Demo dijo:

    Absolutamente de acuerdo. Esa alineación tuvo más carisma q ninguna otra. Claremont en estado de gracia. Para muchos de nosotros, el momento en que “esa”patrulla pasa por el Sitio Peligroso para decirse adiós para siempre supuso el fin de una era. Larga vida a la PatrullaX de Australia!!

  2. 2 El 29/11/2007 a las 15:20, Mario Losada dijo:

    Sí, después del sitio peligroso la Patrulla-X estuvo “sin equipo” durante varios años, hasta el final de la saga de Claremont cuando unió a los Patrullosos con Factor-X. Yo creo que la Patrulla murió con los últimos lápices de Silvestri.

    ¿Os acordáis de algún equipo estable desde 1990?

    Saludos

  3. 3 El 29/11/2007 a las 15:49, Laintxo dijo:

    Coincido, esa ha sido para mi también la mejor formación que ha existido, pero frikeando un poco, a mi me gustaría una nueva alineación con alñgunos cambios. Conservaría la estructura, pero cambiaría a Dazzler por Kitty, Longshot por Rondador y Kaos por Bishop.

    Eso si que iba a molar.

  4. 4 El 29/11/2007 a las 15:55, El Tete dijo:

    A mí me pasa lo mismo. Le tengo cariño a esa alineación porque es “con la que crecí”. Me gustaba esa tensión sexual entre Longshot, Pícara y Dazzler, aunque no soportaba a Kaos (no sé, cosas mías).

    Recuero especiamente un annual dibujado por Alan Davis, con el Capitán Britania de invitado. Uf, ¡soberbio!

  5. 5 El 29/11/2007 a las 16:00, Sergio dijo:

    La Patrullosa han sido miles de componentes (tipo Vengatas..) que ahora al perder los poderes muchos mutantes, quizás las corporaciones sean más estables.
    De todas maneras no está mal que los grupos alternen a sus miembros y conozcamos nuevas historias de nueva gente.
    Aunque debo decir que a mi esa época también me marcó, me quedo con Dazzler y Longshot concretamente (actualmente en New Excalibur y próximamente en Exiles, en este orden)

  6. 6 El 29/11/2007 a las 16:09, R. Domene dijo:

    Pues mi alineación favorita es la de la etapa Claremont/Byrne: Coloso, Rondador, Tormenta, Cíclope, Lobezno, Kitty Pride…

    Vamos, es que para mí unos X-Men sin estos miembros ni son X-Men ni son ná. Quitando rotaciones temporales con algún que otro miembro del grupo clásico (Fénix, Ángel, La Bestia, Kaos…) esta debería seguir siendo la formación de La Patrulla. Suerte que los Astonishing de Whedon y Cassaday se parecen bastante a esta formación.

  7. 7 El 29/11/2007 a las 16:30, Mario G. Liaño dijo:

    Cien por cien de acuerdo con el post y por supuesto con Demo.
    Viva Pórtico y la base de Los cosechadores!!!

  8. 8 El 29/11/2007 a las 16:41, Ricky dijo:

    Parte del problema viene de cuando se empiezan a multiplicar las series mutantes, pero creo que a esta inestabilidad también ha ayudado la inestabilidad crativa.
    Los guionistas no se quedan mucho tiempo, y cada cambio de guionista supone un cambio en la formación y en la orientación de la colección.

    Ah! y a mi la que me gusta la formación original, Scott, Hank, Warren, Bobby y Jean. Sé que puede parecer raro, pero bueno…

  9. 9 El 29/11/2007 a las 16:55, Mario Losada dijo:

    Cada uno tiene sus preferencias, está claro, el problema son “las rotaciones” (como en el futbol). Joe, en Astonishing llevan las mismos integrantes 25 números. Esos 25 números ya es un logro. De memorta no recuerdo una colección de X-Men con 25 números estables desde Jim Lee. La única es X-Factor que con Peter David parece que lleva buen camino. Ya sabemos más historias de sus componentes y les pillamos cariño. Ojlá dure Peter en la colección.

  10. 10 El 29/11/2007 a las 18:31, Markitos dijo:

    Mario, Cecilia Reyes, Oruga y Médula fueron idea de Scott Lodbell (o cómo se escriba), que Seagle y Kelly heredaron de su periplo por X-Men y Uncanny; además habría que sumar a Sabra.

    Quitando a Oruga, las otras componentes son lo suficientemente interesantes cómo para pertenecer a los mutantes, pero cómo muchos otros presonajes, han sido mal tratados. Díme tú que no tienen Sabra o Cecilia Reyes mucho potencial.

    A Médula simplentemente, se olvidaron de ella, tras aniñarla en demasía.

  11. 11 El 29/11/2007 a las 19:01, Mario Losada dijo:

    Markitos, siempre poniendo el dedo en la llaga. Ya te dará caña en tus comentarios XD

    1.-Si lees correctamente verás que digo “Steve Seagle y Scott Lobdell (en sus últimos coletazos) con Cecilia Reyes y personajes similares como Oruga o Médula”. Digo eso porq Seagle los arrastró en su periplo. Podía no haberlo hecho o dejarles en segundo termino, pero los siguió utilizando.

    2.-Sabra podrá tener o no potencial. Me parece bien q a ti te guste, el problema es que yo NO la he mencionado, lo has hecho tú.

    3.-Cecilia Reyes, para mi gusto, no tiene potencial de MUJER-X. Otra cosa es aliada o enfermera pero ¿mujer-X?.

    4.- Médula… tu mismo has dicho que la añinaron y se olvidaron de ella. Y eso es justamente lo que he dicho: “Personajes ridículos, mal enfocados que no deben ni estar en las bases de datos de Marvel.”

    Si decir mal enfocados no significa según dices textualmente: “se olvidaron de ella, tras aniñarla en demasía” baje Dios y lo vea XD.

    En tus proximas entregas de “ES LA HORA DE LA SIESTA” voy a tirarte los trastos a la cabeza, maligno.

    ¡Qué forma más sutil de promocionar la sección de Markitos :)

    Saludetes

  12. 12 El 29/11/2007 a las 19:16, inno dijo:

    Tampoco duró tanto esa alineación (desde poco después de la Masacre mutante hasta el final de Inferno… algo más de un par de años).

  13. 13 El 29/11/2007 a las 20:39, Mario Losada dijo:

    Más o menos duró del 218 al 251 USA que es cuando no queda nadie del grupo. Engloba varios annuales y por completo dos de las tres sagas más representativas de los mutantes: La Caída de los mutantes e Inferno

    Son unos cuantos años con una formación estable. Prácticamente ocupó el ultimo lustro de los 80. Es que el último lustro de los 70 y el primero de los 80 lo copó el compuesto por Ciclope, Rondador, Coloso, Lobezno, Tormenta y otro miembro más o menos estable como Fénix, Banshee o luego Kitty o Pícara.

    Saludos

  14. 14 El 29/11/2007 a las 21:15, Merrick dijo:

    Yo también coincido al 100% con el post, no sabía que fuéramos tantos!! También es mi alineación favorita, aunque te has dejado a Pórtico y Madelyne, imprescindibles!

  15. 15 El 29/11/2007 a las 21:28, Mario Losada dijo:

    Hummm

    Dos cosas. La alineación duró desde el 218 hasta el 251 USA que es cuando se rompe el grupo. Más o menos coparon casi el último lustro de los 80.

    Pórtico y Madelyne… pues ni había pensado en ellos como en integrantes del grupo pero se les podría incluir no??

    Saludos

  16. 16 El 29/11/2007 a las 23:03, Goku_Junior dijo:

    No llevo mucho tiempo leyendo comics marvel pero estoy MUY deacuerdo contito. Descontando lo que he leido en la biblioteca marvel xmen y el coleccionable semanal del año pasado todos los demás comics actuales cambian de grupo a casi cada arco argumental :S.
    Descontando New xmen y factor x (la primera tal vez deje de existir despues de complejo de mesias…. se los cargaran a todos ya?? :S) en las demás es asi.
    Tengo la esperanza de que despeus del complejo de mesias los protagonistas de cada serie no cambien mucho.
    A ver que pasa…

  17. 17 El 30/11/2007 a las 00:49, Luc Hamill dijo:

    Traidores. La Patrulla X que mola es la primigenia, con Bestia sin estar azul, con Ángel sin estar azul, con Cíclope encarajotado como siempre, con Jean siendo Spice Girl y con el Hombre de Hielo. Verlos en su primer enfrentamiento contra Magneto lo vale, y lo vale mucho.

  18. 18 El 30/11/2007 a las 09:00, Demo dijo:

    El último lustro de los 80 fue la caña, zi zeñó

  19. 19 El 30/11/2007 a las 09:53, Talphin dijo:

    Tienes toda la razón. Esa fue, entre otras, una de las razones por las que dejé de leer mutantes. Y ahora me he vuelto a reenganchar… con los Astonishing, que como bien dices es de las pocas series con equipo estable en años.
    Me da mucha pena porque recuerdo la etapa de Silvestri con mucho cariño, eran lo más de aquella época… Y especialmente, me da pena el personaje de Longshot que siempre ha sido uno de mis favoritos y ha quedado en el olvido sin sacarle provecho. Lo mismo me pasaba con Starfox de los Vengadores, de quien nunca más se supo… ;)

  20. 20 El 08/12/2007 a las 19:51, ojodehalcon dijo:

    Recordais ese especial dibujado por Alan Davis de Uncanny con esa magica alineacion de la Patrulla? La verda me ha encantado que recordeis esos años de Claremont. Fueron mis primeros numeros Forum hacia finales de los 80 y imborrables. Kaos, Longshot, Dazzler, Lobezno, la gran trama que surgio. Grandes clasicos, al igual que en los Vengadores con el Capitan America, Namor, Hercules, Caballero Negro, la Antigua Capitana Marvel, la Avispa, Vision, Ojo de Halcon…los hecho de menos… Larga vida a esa pedazo de saga como fue la Caida de los Mutantes!!!!

  21. 21 El 14/12/2007 a las 11:55, Kurt dijo:

    Se que llego tarde y mal pero bueno.
    Así que aquí dejo mi humilde comentario de friquazo de los patrullosos.
    Mi primera alineación coincide plenamente con la de R.Domene. Es la primera alineación con la que crecí además de que era la dibujaba x el maestro Byrne. Vamos mi alineación clásica.
    Lobezno, Rondador, Coloso, Banshee, Tormenta, Cíclope, Fénix y Kitty Pride. Aunque yo quitaría a Banshee.
    Aquí es donde empieza el baile con Ciclope sí y después no o Jean o Bestia. Luego maaas tarde se añade Rachel (que también me encantaba - Las pelirrojas Auuu..) y Picara y Bfff…
    Como segunda alineación reconozco que la de: Lobezno, Mariposa Mental, Kaos, Pícara, Coloso, Dazzler, Tormenta y Longshot (y Madelyne tb que nunca falte una pelirroja). Esa me gustó en su día pero sin Pride o Rondador siempre me pareció algo coja… Lo importante es que nunca surgieran tipos como Gambito, Cable o Bishop. Que a esos no les aguanto, bueno a Bishop quizás algo.
    Ahora la única que realmente me llama es la de Astonishing. Ya no esta Jean ni Rondador ni Tormenta pero esta Emma y Bestia. Y el resto de los “clasicos”. Pero sin pelirroja… una verdadera lastima.

  22. 22 El 14/12/2007 a las 16:09, Mario Losada dijo:

    Tu comentario no ha llegado tarde, Kurt.

    Astonishing es la única serie mutante actual que intenta recoger la esencia Claremont de los 70 y los 80. Por eso es la mejor de X-Men de ahora. X-Factor va por libre.

    Saludos

  23. 23 El 01/04/2008 a las 15:22, Michita dijo:

    La mejor alineación de mutantes de la historia es la de la época de Claremont y Romita Jr/Paul smith: Tormenta, Lobezno, Kitty, Rondador, Coloso, Pícara y Rachel Summers con lon nuevos mutantes por en medio. Uno de los cómics que más recuerdo es el de la paliza que le da Tormenta a Cíclope, ¡sin poderes!, al competir por el liderazgo.
    Aquella es la época en la que conocí los X-Men y la verdad es que eran unos cómics cojonudos con historias coherentes. ¿Alguien se acuerda de cuando Coloso le puso los cuernos a Kitty en el planeta de las Secret Wars? ¿O de los piques con el Club Fuego Infernal (cuando aún existía)?¿O la saga de la pérdida de los poderes de Tormenta? Luego vino Australia y a Claremont se le fue de las manos toda la Factoría Mutante, y así han ido pululando hasta muy entrados los 90 y principios de siglo… aunque yo los sigo leyendo (colgao!)
    Pero sigo diciendo que, desde mi punto de vista, la mayor de aquellas historias (también había bodrios, claro)le daban 100 vueltas en contenido y emoción a la mayor parte de las historias actuales de mutantes (no sé X-Factor, porque no la leo)…
    Por cierto, no sé qué opina el público, pero a mi “X-Men: El fin” me ha encantado
    Saludos

Deja un comentario: