23 Octubre 2007

Es la hora de la Siesta!!! Odio los Superhéroes

Hola niños y niñas. Dejad que me ponga un poco serio, pero no demasiado. Yo, como todos vosotros, tengo unos gustos, unas opiniones, ya sean acertadas, irrisibles, e incluso alguna vez, equivocadas (poquitas veces, sea dicho). Debido a que esta es una página sobre comics, sobre viñetas repletas de personajes fantásticos, diré que a mi no me gustan los superhéroes.

Antes que dejéis de leer estas líneas, mentéis a mi madre, inundéis de comentarios negativos o positivos este artículo, os dirijáis raudamente al despacho de Rafa (el camarote de los Hermanos Marx), leed con atención.

Este año he cumplido 30 años, puedo decir que a partir de los 14 años fue mi comienzo definitivo, mi bautizo de fuego en el maravilloso mundo de los superhéroes. Imaginadme postrado de una roca, mirando al cielo, con una capa roja ondeando al cielo, mientras furiosas olas chocan sobre la roca con un número de la Patrulla-X dibujado por Jim Lee alzado por encima de mi cabeza. Por el contrario, a los 14 años ya bebía alcohol e iba con chicas, pero es otra historia.

Comencemos desde el principio: no me gusta la idea clásica de superhéroe, con traje chillón y capita, héroe de gran corazón, héroe asexuado o algo afeminado, imbatible y superior en todos los aspectos a sus adversarios, más estrambóticos y ridículos incluso. Además, las situaciones de cada aventura se repiten más que un capítulo de Scooby Doo y compañía, de forma misteriosa siempre en el mismo lugar. ¿Falta de negros para dibujar distintos ambientes en cada episodio?

No solo hablo de las aventuras de los superhéroes de DC en la década de los 50 ó 60 que transcurrían en planetas rosas con extraterrestres violetas, sino también de la gran mayoría de tebeos producidos por Marvel o DC durante la Edad de Plata del cómic; evidentemente de Image mejor no hablo, ya que directamente no existía historia durante sus primeros 10 años, con pocas honrosas excepciones claro está.

Nunca me ha atraído la idea del héroe puro, con aventuras superheroicas salvan a la ciudad de Nueva York por enésima vez, para terminar en los brazos de su amada, posiblemente rescatada por enésima vez del supervillano de turno, debido a que estaba en el lugar equivocado en el momento más inoportuno por enésima vez.

Cuando lee u oigo repetidas veces la necesidad de volver a leer las historias de siempre, historias infantiles sin maldad alguna, donde el bien se diferencia del mal, las típicas historias de toda la vida de superhéroes, me entran los sudores.

¿Nadie se acuerda de esas lecturas? Excepto algún lector ocasional que se acuerda “de ese tebeo que leí una vez de pequeñito”, nadie más sufre con recordar esas historias, donde el héroe siempre sonriente te mira con esos locos tan grandes. Esa sonrisa producida por algún psicotrópico, ¿No os produce dudas sobre las verdaderas intenciones del héroe de turno?

Por no hablar de las identidades secretas. Encuentro medianamente interesantes que se mantengan, los encajes de bolillo para seguir en el anonimato…pero cómo es posible que nadie, digo NADIE haya caído que Clark Kent es Superman. Su disfraz es cambiar de lado la raya del pelo y unas gafas. Trabaja en un periódico de investigación por el amor de dios. Entiendo que el amor y el respeto es ciego, pero tanto.

Del caso de Matt Murdock y Daradevil, ya ni hablamos. He perdido la cuenta de las veces que ha luchado para desmentir que sea el Hombre sin Miedo de La Cocina del Infierno, cuando un periódico u otro han sacado la noticia en portada. Por no decir que falta que Puck se disfrace de diablo para que todos vean que no es la misma persona en un estrado.

Y los disfraces. Entre errores de diseño, como Lobezno de amarillo y azul por que así se camufla mejor cuando entra furtivamente, o diseños demenciales, como La Avispa, Triatlon, Robin el chico maravilla, el villano El Matador; los colorines terminan produciendo alucinaciones incontrolables.

Llamadme anticuado, pero donde estén las historias de superación en situaciones adversas como la Patrulla-X de Chris Claremont, la serie negra de Daredevil de un inspirado Frank Miller, las batallas imposibles de The Ultimates y The Authority de Mark Millar (sin olvidar su miniserie Wanted), las aventuras de Tom Strong de Alan Moore o la Doom Patrol de Grant Morrison, Global Frecuenty y Planetary de Warren Ellis, frente las historias de siempre de autores poco capaces como Scott Lobdell, Jeph Loeb, Michael Turner y compañía.

No quiero disfraces, quiero realidad, quiero divertirme, quiero violencia, quiero sexo, quiero personajes imperfectos, quiero ciencia ficción, quiero palabras malsonantes. Y si es posible que haya algún muerto viviente por allí, mucho mejor.

Entrada publicada el Martes 23 de Octubre de 2007 a las 11:00 am dentro de Es la hora de la siesta!!!, Humor. Puedes seguir los comentarios realizados a este post a través del feed RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Hay 17 comentarios a “Es la hora de la Siesta!!! Odio los Superhéroes”

¿Por qué no nos dejas conocer tu opinión dejando tu propio comentario? Tu opinión es tan válida como cualquier otra, así que venga... dinos lo que piensas. Eso sí, te pedimos por favor que seas respetuoso con las otras opiniones y que no insultes a los demás.
Los comentarios con más de un enlace son moderados para evitar el spam, por lo que no aparecerán hasta que sean aprobados. Si por cualquier motivo tu comentario tarda en aparecer, te pedimos un poco de paciencia... revisamos periódicamente todos los comentarios y, si el tuyo no es spam, terminará siendo publicado.
Está permitido el uso de las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
También puedes insertar un AVISO DE SPOILER con las etiquetas especiales [spoiler][/spoiler]
  1. 1 El 23/10/2007 a las 11:22, R. Domene dijo:

    >>quiero sexo

    Ya, claro…

  2. 2 El 23/10/2007 a las 11:24, Goku_Junior dijo:

    tu no odias a los superheroes… ODIAS A SUPERMAN!!! xD

    Coincido en todo lo que dices, es que no te falta razón en nada. Los heroes que describes que son tan sumamente perfectos, su vida es perfecta y siempre acaban salvandolo todo son solo para niños pequeños, chavalines que no necesitan saber que el heroe que les mola es gay, o tiene traumas por que su padre le pegaba de pequeño o esta martirizado por no haber evitado que el amor de su vida muriera a manos de su peor enemigo…

    Ah y lo de Clark y Superman… por dios que se inventen que el traje de Superman es magico o algo pero no que digan “es que me pongo la gafas, me hago pasar por panoli y nadie me compara con Superman…”.
    Siempre pensare que nadie los ha mirado a los dos y ha pensado que son la misma persona por pura estupidez X-D.

  3. 3 El 23/10/2007 a las 12:34, Mike dijo:

    Hey!
    Lo del traje de Superman lo explicaron… es por lo de la “superhipnosis involuntaria”!!

    Que sí, que sí… y si no, le preguntáis a Jotacé…

    http://jotacedt.blogspot.com/2006/07/las-lupas-de-superman.html

    PD: lo que me ha costao encontrar el dichoso post…

  4. 4 El 23/10/2007 a las 13:26, Markitos dijo:

    No me gusta el sentido clásico de los superhéroes. Nunca me ha gustado, ni cuando era pequeño.

    Las mejores historias son aquellas donde los trajes chillones no aparecen, ni los villanos son histrionicos, aunque sea el Doctor Muerte.

    Y es cierto, no me gusta Superman. Supergirl, si.

  5. 5 El 23/10/2007 a las 14:09, Iñaki dijo:

    Te contradices un poco: dices que quieres realidad, justo despues de haber soltado este párrafo:

    “donde estén las historias de superación en situaciones adversas como la Patrulla-X de Chris Claremont, la serie negra de Daredevil de un inspirado Frank Miller, las batallas imposibles de The Ultimates y The Authority de Mark Millar (sin olvidar su miniserie Wanted), las aventuras de Tom Strong de Alan Moore o la Doom Patrol de Grant Morrison, Global Frecuenty y Planetary de Warren Ellis”

    Vamos, puro realismo.

  6. 6 El 23/10/2007 a las 14:15, Markitos dijo:

    He ahí la gracia y el absurdo de lo que escribo; es difícil que en un mundo donde exista un tio que vuele y tenga la fuerza de mil hombres pueda haber realismo.

  7. 7 El 23/10/2007 a las 15:35, Antonio Hidalgo dijo:

    Eso se llama “suspensión selectiva de la incredulidad”, y es un tema al que le dedicaré un artículo próximamente.

  8. 8 El 23/10/2007 a las 16:26, Mario G. Liaño dijo:

    Esto es La siesta?? o Leyendo entre líneas?? o La espada de Orión…? ;-)

    >>Las mejores historias son aquellas donde los trajes >>chillones no aparecen, ni los villanos son histrionicos, >>aunque sea el Doctor Muerte.

    Markitos que te aventuras muchoooo XDDDD Pero bueno, para gustos los colores… Como tú bien dices, ¿Qué sentido tiene dar un enfoque verosimil a algo tan jodidamente absurdo?

    Vivan los superhéroes pop!!

  9. 9 El 23/10/2007 a las 17:30, Demolition dijo:

    Esto es cuestión de edad. AL cogerlo tarde te acercaste a ellos con un sentido crítico que yo, q llevo desde los 6 por culpa de un hermano mayor, no tenía. Me imprimaron cual pato bebé y no puedo desligar los superhéroes clamp de mi sistema. Ahhh los documentales de la 2…

  10. 10 El 23/10/2007 a las 18:02, antonio69 dijo:

    Markitos, estas pasando la crisis de los 30. No te preocupes se cura. (con más años).

    No te gustan los heroes o superheroes puros… hombre ni a ti ni nadie, creo. Lo que ocurre es que se ha impuesto el feismo, el gris, el heroe impuro con tanta hegemonía que llega un momento en que lo novedoso, lo refrescante es volver a un esquema sencillo - ojo, no tan sencillo-, de heroe sin taras.

    Y si ese heroe te retrotae a la niñez (pienso en mi guerrero del antifaz), pues mejor.

  11. 11 El 23/10/2007 a las 18:07, Markitos dijo:

    ¿Crisis de los 30? Primero debo pasar la pubertad de los 15-16 años y luego ya veremos.

    Es cierto que el héroe gris impera hoy en día, pero da la casualidad que no solo en el tebeo, sino en la literatura, el cine, incluso en la música. Es mejor un héroe sencillo que simple, que es lo querías apuntar, ¿no? Antonio.

  12. 12 El 23/10/2007 a las 22:03, Luis Carlos dijo:

    Yo creo que los gustos de la gente van cambiando. No es lo mismo el Superman de los años 30 que el Clark Kent de la serie televisiva de Smaville. Hoy las historias sobre personas con superpoderes no son como las del hombre enmascarado, la sombra, el guerrero del antifaz o el llanero solitario, sino como la serie de Heroes.

    El publico es cada vez más selecttivo, y para guiones simples sobre heroes en trajes de colores que luchan contra el malo de la semana para eso se quedan con los power rangers…(que ya serán más de 15 años y siguen dando dale que te pego).

  13. 13 El 24/10/2007 a las 08:45, Iñaki dijo:

    Ostia, antonio, muy bien dicho. Me ha gustado mucgho tu comentario.

  14. 14 El 24/10/2007 a las 15:34, antonio69 dijo:

    Gracias Inaki.
    Lo que yo queria argumentar (ahora tengo un poco más de tiempo) que la presencia de heroes imperfectos, grises o de antiheroes, resulta interesante y novedoso en un contexto de heroes sencillos, sin aristas, que defienden un bien delimitado contra un mal claramente identificado. Cuando practicamente todos los heroes participan del tipo violento, trágico, hamletiano, etc, entonces el lector se queda sin referencia, sin contrapunto, y al final hastiado. Y entonces surge casi el retorno a la idea inicial de sencillez.
    Y hay una cuestión: la magia.

    Todos los que amamos el comic, y el comic de superheroes en especial, lo amamos porque en un momento concreto de nuestras vidas (casi siempre la infancia) una historia o la imagen de una historia ha conectado intimamente en niveles que no siempre son conscientes. Recordamos el primer tebeo o la primera imagen que nos cautivo, y tambien las emociones que nos aportaban los tebeos que leiamos por primera vez.

    Esa magia no es un discurso intelectualmente deliberado sino una emoción. Y es dificil conectar con un comic que aporta un discurso ideológico o intelectual de heroes grises.

    (continuo)

  15. 15 El 24/10/2007 a las 15:39, antonio69 dijo:

    (Continuación)

    Recuerdo la mítica portada de Lobezno dispuesto a enfrentarse sólo contra la hermandad; creo que se encuentra en el punto límite de magia y heroe gris. O quizas el mismo lobezno ensartando a Rachel Grey. Pero a partir de ahí puede haber belleza, interes, emoción, pero no creo que haya magia.

    Un venerado comic que a mi me encanta “The Authority”, sinceramente no creo que transmita la magia que a todos los aficionados de mi edad (treintena larga, muy larga) nos trasmitia los comics.

  16. 16 El 25/10/2007 a las 11:58, Cajun dijo:

    Estoy de acuerdo con Markitos y con Antonio69. Cuando lees un comic de superheroes y has empezado a leerlos a temprana edad (mi primer comic comic fue la caida de los mutantes de la Patrulla-X a los 8 años y me marcó) por una parte puedes buscar las sensaciones añejas aunque llega un momento en el que, por mucho cariño que le tengas a una serie, o unos personajes, tu madurez como persona (si la has alcanzado) te hace “edirles” un cambio (vease los X-Men de Morrison) aunque siempre querrás poder volver a la ‘época de los pijamas’

    PD: Lobezno va de azul y amarillo pq no le hace falta camuflarse, jejeje!

  17. 17 El 28/10/2007 a las 20:42, Luciérnago dijo:

    Mmm…
    Amén…