26 Marzo 2007

Entrevista a Alejandro Martínez Viturtia (1ª parte)

Escrito por Mario Losada en Entrevistas

Hoy publicamos la primera parte de la entrevista que hicimos a Alejandro Martínez Viturtia hace unas semanas vía telefónica. No es que tengamos memoria de elefante, es que la grabadora nos ayudó a recordar sus palabras. Desde EsLaHora… quisimos hacer una entrevista algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver por Internet con las típicas preguntas sobre “¿vaís a publicar esta o aquella colección?”. Aquí, como podréis leer a continuación, nos centramos más en sus inicios, en cómo llegó a ser editor, en sus gustos personales… Aunque esto no implica que en posibles futuras entrevistas propongamos cuestiones sobre que nos depara el plan editorial, esta vez decidimos con acierto o no -eso lo juzgaréis vosotros- plantearla de esta manera.

Queremos dar las gracias a Alejandro M. Viturtia por todas las facilidades que nos ha proporcionado para poder efectuar la entrevista.

ESLAHORADELASTORTAS: Ante todo queremos agradecerte la amabilidad de concedernos esta entrevista…

VITURTIA: Nada, al contrario. Es un placer

ELHDT: La entrevista está dividida en varios bloques. En primer lugar nos gustaría saber como te introdujiste en este mundillo del cómic. ¿Cuál fue el primer cómic que leíste o al menos que con mayor ilusión recuerdas?

VIT: Es difícil de decir. Yo me introduje en los cómics gracias a los tebeos de Vértice. Aquellos míticos tomitos en B/N.

ELHDT: Similares a BM.

VIT: Efectivamente. Eran algo parecidos. Contenían de 2 a 3 episodios americanos por número porque remontaban las páginas. Tenían 128 páginas y con unas cubiertas realmente impresionantes. Fue a través de estos tebeos con los que me aficioné. Recuerdo que el nº3 de La Masa que me impresionó muchísimo y también los primeros números de La Patrulla-X.

También recuerdo, aunque no eran de Marvel, la colección Selecciones Vértice, también en tamaño tomito que ofrecían material inglés de la Fleetway. Desde entonces algunos de mis cómics favoritos son algunos de esta editorial. Vértice hacía lo siguiente: los personajes más famosos como Zarpa de Acero o Mytek el poderoso tenían su propia colección. Pero los personajes secundarios o que no tenían demasiado material, los metían en esta colección que era un poquito un cajón desastre. En esta colección descubrí un montón de dibujantes fantásticos.

ELHDT: ¿Las portadas eran todas de López Espí?

VIT: Sí. Las primeras cubiertas las hizo Enrich y eran muy buenas, pero fue López Espí el que supo captar toda la fuerza de Marvel.

ELHDT: ¿De qué época estamos hablando?¿Principios de los 70?

VIT: Sí, sí, principios de los 70. Entonces los tebeos eran en blanco y negro y eran autores como López Espí con sus cubiertas los que nos marcaban la imagen de Marvel a color.

ELHDT: Entiendo. Era tu única oportunidad de saber como eran esos cómics a color.

VIT: Correcto. Es decir, cuando tu leías los tebeos, aunque no sabías los nombres de los autores, rápidamente identificabas si los dibujaba Jack Kirby, John Romita, John Buscema… eso no era muy difícil. Pero no sabíamos como eran los colores de los uniformes.

ELHDT: Ahora parece una tontería pero es verdad. En esa época no había posibilidad de poder saberlo…

VIT: Claro, claro. Entonces por eso hoy en día hay gente que dice: “Jope, es que estos viejos están que no cagan con López Espí”. Pues claro, es que para nosotros López Espí era la imagen de Marvel.

ELHDT: Sigo con las preguntas: ¿Cómo fueron tus principios en Planeta?

VIT: A ver. Allá por los 80, en la época heroica de los fanzines, junto con Francisco López Ortiz, hacíamos uno llamado Ragnarok y que estaba dedicado al cómic norteamericano: Marvel y DC. Queríamos ser muy cuidadosos y ofrecer un montón de datos para que la gente pudiera saber lo que estaba leyendo. Hay que tener en cuenta que en los años 80, aunque Forum existía y publicaba un montón de series, la parte del león, la parte más importante de los cómics Marvel, la había publicado en España Vértice. No es como ahora, que viendo el fondo de Panini y Planeta tienes acceso a un gran porcentaje del universo Marvel. Antes, ese gran porcentaje estaba en el fondo editorial de Vértice, y no daban autores, no daban fechas. Ni siquiera sabías que colecciones publicaban en los cómics. Y no existía Internet.

ELHDT: Era muy difícil conseguir información…

VIT: Efectivamente. Nosotros con mucha paciencia lo que hacíamos era ir clasificando el fondo editorial de Vértice. Tal número de Vértice contiene estos números americanos que son de tal fecha y lo realizaron tal y cual. El fanzine gustó mucho y fue entonces cuando me llamó Antonio Martín, que en aquella época era el director editorial de Forum, porque yo le había enviado un fanzine como cortesía -como a todas las editoriales-. Me contestó que le había gustado y empecé a trabajar de forma esporádica escribiendo artículos en Forum…También hacia asesorías.

ELHDT: ¿Cómo llegaste a ser editor?

VIT: Yo seguía colaborando, haciendo mis artículos y asesorías como he comentado. Pero bueno, acabé mi carrera, la mili y empecé a trabajar. Mi trabajo me llevó a ser consultor de empresas. Ya llevaba un tiempo así cuando me llamó Antonio Martín y me dijo que había un puesto libre y que si quería ser editor Marvel. Me quedé un poco sorprendido, porque si bien nunca había dejado de colaborar y de hacer asesorías, yo no estaba dentro del mundillo. Yo no estaría dentro de las quinielas. ¿Por qué tomó Antonio Martín esa decisión? Yo sólo lo puedo intuir, saberlo, sólo lo sabe él.

Imagino que él quería, era una persona que conociera muy bien Marvel y sus personajes y que a la vez tuviera formación de hombre de empresa. Saber tratar con proveedores, saber organizar el trabajo, visión a largo plazo, etc. Creo que como yo cumplía ambas facetas perfectamente, debió ser eso lo que vio en mí. Estuvimos negociando un tiempo y entré en el 98 como editor Planeta.

ELHDT: ¿Fue muy difícil el cambio de editorial de Planeta a Panini?

VIT: Fue recibido con mucho estupor. Creo que en Planeta nadie lo esperaba y menos yo.

ELHDT: ¿No lo esperabais? Se ha rumoreado mucho que lo sabíais desde un año antes y que os estabais preparando.

VIT: No, no. Nos enteramos por la prensa, vaya (risas). Igual a otros niveles alguien lo sabía, no sé. Nos quedamos sorprendidos porque era un cambio de rumbo brutal. Pero mira, en Planeta decidieron no contar conmigo, la verdad. Dado que yo cada vez tenía menos peso en el departamento, surgió la oportunidad y me fui a Panini.

ELHDT: El cambio con Panini ¿Qué tal?

VIT: Bien, bien. Con Panini perfectamente.

ELHDT: Ahora voy a cambiar el tercio de preguntas a los gustos personales. ¿Qué cómics puedes considerar como clásicos? Incluso cómics actuales.

VIT: (Pausa para pensar). Como Marvel, creo que ahora estamos viviendo una muy buena época. Yo ahora, de lo que está saliendo con lo que más estoy disfrutando es con Los Nuevos Vengadores y The Ultimates. También estoy disfrutando mucho con Civil War. Ah, y se me olvidaba Hulka.

ELHDT: ¿Qué te parece Runaways?

VIT: Un tebeo brutal. Tiene algo especial. Casi no parece un cómic Marvel.

ELHDT: Es cómo publicar cómics para gente nueva. Un nuevo impulso…

VIT: Exactamente. Sin embargo está tan bien realizado que encaja perfectamente dentro del Universo Marvel. De hecho, cuando Panini tomo la decisión de sacarla en grapa -yo no estaba en Panini por aquel entonces - entonces, pensé: “Qué miedo, qué miedo”. Y sin embargo aguantó muy bien la grapa. Ahora que va a salir el volumen 2, la vamos a seguir sacando en grapa. Es que Runaways es un soplo de aire fresco. Un punto a favor es que está muy bien equilibrada. Vamos a ver, es un cómic para adolescentes, pero está tan bien tratado tanto a nivel argumental como a nivel de los personajes que han acabado haciendo un tebeo para todas las edades.

Y cómics más antiguos… a ver. De principios de los 80, la miniserie de Lobezno con Claremont y Miller o la novela gráfica de X-Men de Dios Ama, el hombre mata.

ELHDT: Todos de Claremont

VIT: Es que era la hostia en esos momentos. También La Muerte del Capitán Marvel. Uno de mis personajes favoritos era Nova y… ¡Cómo acaba la saga de Nova en los 4 Fantásticos de Wolfman con dibujos de Byrne! Aquello era fantástico… Mira, también la primera aparición de la Visión de John Buscema… Hablaría y no pararía. La primera vez que el Doctor Muerte lucha codo a codo con los 4 Fantásticos contra el Supermente… No se, creo que los cómics Marvel tienen algo especial. Y es especial porque, con toda la épica que tienen, además lograban que personajes fueran multidimensionales, lo que hacía que de repente un Magneto no fuera tan malo o que incluso un Doctor Muerte hiciera cosas buenas y te cuadraban con el personaje. Si a esto le sumamos que normalmente las decisiones de los personajes estaban llenos de una gran ética decías: “Qué bien macho, esto es mejor que leerse un libro de filosofía o ética”. Mira lo que hace Spiderman, con lo puteado que está. Aprenderás un montón de cosas.

ELHDT: ¿Hay alguna etapa o saga en particular a la que tengas más cariño?

VIT: No. ¿Sabes que pasa? Ahora que te estaba hablando me estaban viniendo. Pero cada vez que pienso en una etapa de repente pienso en otra y no paro. Hmm. Saliendo de Marvel si que puedo decirte que disfruté mucho de la etapa Zinco cuando empezó a publicar DC. Me quedé apabullado porque en aquella época yo me leí Watchmen número a número, Crisis en Tierras Infinitas número a número. Eso es una gozada.

Luego por ejemplo, el cómic argentino me encanta. Oesterheld me parece impresionante. Impresionante. Un hombre adelantado a su tiempo y con una capacidad de hacer guiones inenarrable que además, curiosamente, gran parte de su obra se publicó una sola vez y no se ha vuelto a publicar más.

Volviendo a lo del principio, cuando hablábamos de la Fleetway, uno de mis dibujantes favoritos es un desconocido que se llama Mike Western y fue el que dibujaba Los Hermanos Wild e hizo muchas historias bélicas. Y este dibujante para mi siempre ha sido especial y cada vez que consigo una obra suya duermo mejor de la felicidad que me entra (risas)

ELHDT: ¿Y publicar algo de este autor sería impensable?

VIT: Muchas de estas cosas o tienen problemas de derechos porque son muy antiguas y no se sabe quien los tiene o se han perdido los materiales o los derechos están en manos de otras editoriales. Por otro lado, y por mi labor, tengo que tenerlo muy claro: yo no edito algo simplemente porque me gusta, yo edito lo que creo que en el mercado va a funcionar a corto y medio plazo.

Lo que te quiero decir es que a veces he publicado cosas arriesgadas o que no iban a dar mucho dinero. Pero dentro de mi visión del mercado, este cómic tiene que estar aquí para dar a conocer a un autor, a un personaje o lo que fuera. Pero por ejemplo a Mike Western aunque pudiera, no lo publicaría. No sólo vamos a vender cuatro ejemplares en el mejor de los casos, sino que no sé si iba a aportar algo al mercado.

La verdad es que estoy harto de escuchar en las webs: “Esto a Viturtia no le gusta, por eso no lo publica”. Pues mira, no. Esa obra me puede gustar o no, eso ya se verá. Si la publico o no, no tiene que ver con mi gusto, tiene que ver más con mi visión del mercado. Más ejemplos: una obra puede ser maravillosa y lo mismo sólo llegamos a 2.000 tíos, pero qué contentos se van a poner. Pero si yo veo que algo no va a funcionar pues por mucho que me guste, va a ser que no.

ELHDT: Como perpetrador de las Crónicas Mutantes me veo en la obligación de preguntarte que opinas de la etapa Claremont en Uncanny X-Men. La verdad es que siempre he considerado su primera etapa, desde el Giant Size hasta la Masacre Mutante, como una de las mejores etapas que se han hecho nunca en cómics de super-héroes.

VIT: Pues ya está. No te tengo que contestar (risas). Ten en cuenta que sin esa saga… sin los cómics de Claremont, los cómics hoy en día serían diferentes. No sé si mejores o peores, pero la influencia que ha tenido Claremont en los cómics de super-héroes sólo se ha visto superada por 5 tíos más. Estoy hablando de Lee, Kirby, RomitaClaremont sentó un antes y un después en la manera de entender el género. Uf y tanto. Y además con las pegas que tiene y los peros que le podemos achacar, mi sensación es que esos tebeos han aguantado el paso del tiempo ¡y de que manera!

De repente, veías cosas triviales que confluían en algo superimportante. Y todo quedaba sino coherente perfectamente creíble.

ESH: Recuerdo cuando era pequeño ir al quiosco con ilusión tremenda cuando salía la Patrulla-X. Cuando ponía continuará y tenia que esperar 15 días -porque era quincenal- y me comía las uñas. Cosa que ahora con Internet y los spoilers ya no ocurre.

VIT: Bueno, se ha perdido esa ilusión porque también tenemos otra edad. En las diferentes fases de las personas vamos cambiando. Es cuando te regalaban un caramelo de niño y te hacía una ilusión tremenda. Ahora te lo regalan y dices: “Invítame a una cerveza, macho”. ¿Me entiendes? Hay parte de eso. Y también los jóvenes han cambiado. Son diferentes.

Esa ilusión yo también la he perdido. ¿Pero que pasa? Cada X tiempo cojo un tebeo de grapa, me lo leo y digo: “¡Cagüen la leche, que buen rato he pasado!”. Cuando te lees un tebeo de Runaways, por ejemplo. O cuando coges y te lees un tebeo de Los Nuevos Vengadores, que tras 5 números que parecía que no pasaba nada y de pronto te das cuenta que el Bendis te ha vuelto a engañar y te pone la piel de gallina.

Quizás la ilusión es diferente pero la fuerza todavía está.

ELHDT: ¿Qué cómics de DC te han marcado? ¿Sigues alguna colección actualmente de la Distinguida Competencia?

VIT: Como no tengo mucho tiempo, compro impulsivamente y de golpe. Me gusta el Linterna Verde de Gil Kane que está saliendo ahora, también me gustan La Legión de Super-Héroes. La Liga de la Justicia

ELHDT: ¿La Liga de la Justicia? ¿Qué formación? La de ahora, la antigua…

VIT: La antigua, la antigua. Yo soy de la de Maguire. Y luego, tebeos que me hayan marcado aparte de evidentemente Watchmen y similares fue Crisis en Tierras Infinitas que me pareció un tebeo increíble.

ELHDT: A lo mejor peco por decirlo, pero el macrocross-over que más me ha gustado de siempre ha sido Crisis. A mí las Secret Wars nunca me han llegado a gustar.

VIT: Pocos tebeos han funcionado tan bien como Crisis. Aguanta un montón de lecturas. A la que te descuidas ya te has olvidado de la mitad de los detalles (risas).

ELHDT: La única pega es que conozco a muchos Marvel Zombies que dicen que para entenderlo tienes que conocer a fondo el universo DC, que es un caos y que no te enteras de nada…

VIT: ¿Y qué? Vamos a ver. Parece que vivimos en una época en la que nos lo tienen que dar todo mascado. Esfuérzate. ¡Pon de tu parte! Esto lo he escuchado yo de Crisis y de muchas otras obras.

A veces somos demasiado cómodos. Crisis no es fácil de leer. ¡No es fácil de leer! Yo recuerdo que en su día venían un montón de fichas y de información adicional. Bueno ¿y qué? ¿Es qué no vale la pena? Claro que vale la pena.

¿Sabes qué me enfada? Es que esta tendencia no sólo pasa cuando la gente habla de Crisis. Pasa con todo. Con televisión, con series de televisión, con películas, libros. Mucha gente se queja del esfuerzo que suponen algunas obras. Y yo siempre digo: “Estas obras te están tratando con respeto porque no te están tomando por tonto”.

ELHDT: Te voy a hacer una difícil. A la hora de la verdad todos tenemos un cómic ideal. ¿Qué ingredientes pides a un cómic?

VIT: ¡Qué difícil es esta!

ELHDT: No me digas que no te lo advertí.

VIT: (risas) Es cierto, es cierto. Mira, a ver. Lo primero es que no me tomen por tonto. Lo segundo, no le pido que sea original pero si le pido que el guión esté muy bien hecho. Me explico. Cuando digo que no sea original me refiero a que hubo quien dijo que los griegos escribieron todos los argumentos y Shakespeare describió a todos los personajes. Esto es exagerado pero lo que viene a decir es que ser original es más difícil de lo que parece. Pues bien, no me importa que no sea original pero un cómic o lo que sea como una película, tiene que estar bien escrita y eso sólo se logra cuando el guionista tiene algo que decir. Uno de los grandes problemas de la creación hoy en día es que muchas veces se plantea como un medio en vez de un fin en si mismo. Voy a hacer una obra para ver si vendo los derechos para hacer juguetes. Voy a hacer una serie de TV para ver si me fichan en Hollywood. Y a veces veo productos en que pueden estar hechos de una manera adecuada pero el guionista o creador no tiene nada que decirte.

Yo eso lo noto o creo notarlo. Cuando yo detecto que ese señor quiere contarme algo, para mí ya me tiene la mitad ganado. Hace dos días leí un libro de Manu Larcenet que se llama CASI editado en España por Bang Ediciones. Es una obra que no parece de Larcenet. Es un libro dónde se realizan una serie de experimentos gráficos muy grandes. Es un libro que quizás hasta es fallido en algunos aspectos, pero el autor quiere explicarme algo. Quiere sacarse una espinita, quiere explicarse de una manera honesta, sin masturbaciones mentales en público. De esa manera ya me tienen ganado.

Volviendo al tema genérico, si con todo lo que te dicho, además está bien dibujado, ya sería perfecto.

ELHDT: ¿Qué tipo de héroe puedes definir como tu preferido? ¿Poderoso tipo Conan o débil como Frodo?

VIT: Ni uno ni otro. El héroe que me gusta es el héroe tipo Spiderman. Es decir, el héroe que tiene una gran carga moral encima, que hará siempre lo correcto o lo que él cree que es correcto por muchos problemas que le traigan. Peter Parker lo tendría todo para vivir de p*t* madre. Con esos poderes que tiene se podría dedicar al mundo del espectáculo o robar o lo que sea. Sin embargo por unas causas personales muy definidas decide hacer el bien. Es una opción moral. Él no es héroe por la mano de Dios, el escoge ser héroe. Es esto lo que a mí me llega.

Mañana tendréis la segunda parte de la entrevista centrada sobre todo en el mundo editorial. Os esperamos.

Para leer la segunda parte de la entrevista a Alejandro Martínez Viturtia pulsa aquí.

Entrada publicada el Lunes 26 de Marzo de 2007 a las 10:00 am dentro de Entrevistas. Puedes seguir los comentarios realizados a este post a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o realizar un trackback desde tu propia web.

Hay un comentario a “Entrevista a Alejandro Martínez Viturtia (1ª parte)”

¿Por qué no nos dejas conocer tu opinión dejando tu propio comentario? Tu opinión es tan válida como cualquier otra, así que venga... dinos lo que piensas. Eso sí, te pedimos por favor que seas respetuoso con las otras opiniones y que no insultes a los demás.
Los comentarios con más de un enlace son moderados para evitar el spam, por lo que no aparecerán hasta que sean aprobados. Si por cualquier motivo tu comentario tarda en aparecer, te pedimos un poco de paciencia... revisamos periódicamente todos los comentarios y, si el tuyo no es spam, terminará siendo publicado.
Está permitido el uso de las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
También puedes insertar un AVISO DE SPOILER con las etiquetas especiales [spoiler][/spoiler]
  1. 1 El 13/11/2007 a las 10:01, Entrevista a Alejandro Martínez Viturtia | Es la hora de las tortas!!! dijo:

    [...] en exclusiva para EsLaHoraDeLasTortas. Os invitamos a leerla. Podéis leer la primera entrevista aquí y [...]

Deja un comentario:


  • Calendario

  • Marzo 2007
    L M X J V S D
    « Nov   May »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031