Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

1959 Metahulla 2.

1959 Metahulla 2.
Guion
Francisco Ortega.
Dibujo
Nelson Dániel.
Formato
Tapa blanda. B/n. 160 páginas. 23x16 centímetros.
Precio
15,95 euros.
Editorial
Planeta Cómic.. 2019

Saludos, queridos lectores. provecho una breve pausa en la guerra para saludaros. ¿Que qué guerra? La Gran Guerra Metahullana, por supuesto. Después de todo, estamos en 1959 Metahulla 2. Y yo combato por la victoria del Imperio Zarista Ruso, gobernado por la zarina Anastasia.

Estamos ante el segundo de los tomos que nos cuentan la historia del Mundo de la Metahulla. Y el mundo ha evolucionado desde 1899.

1959 Metahulla 2 sigue el esquema de su antecesora, pero cambiando sutilmente el tono de la historia. Si la obra anterior era un espejo del noir y del pulp, estamos ahora ante el reflejo de las historias de aventuras y espionaje de los años 50.

Después de pasar por el espejo de las ucronías.

Desde un ataque algo diferente a la base de Pearl Harbour hasta el interior del continente antártico, tenemos una historia nueva e independiente del primer tomo.  Y tendremos aventuras e intrigas. Secretos y sorpresas. Y muchas referencias.

Francisco Ortega y Nelson Dániel continuan con sus metajuegos en este Metahulla (qué penoso juego de palabras, por San Quevedo). Más o menos evidentes para los lectores no chilenos. Por supuesto todos sabemos que en este tipo de historias terminamos viendo parecidos razonables donde los autores no los pusieron. Pero mientras disfrutemos de la lectura, ¿qué más nos da?

Con los lectores ya metidos en la historia, los autores se permiten el lujo de hacer la lectura de este tomo más reposada. Se nos cuentan más datos de ambientación, usando recursos como fotografías o una historia contada fuera de las viñetas, como si fuera un documental.

Recordemos que los dos tomos de Metahulla que conocemos son parte de una trilogía ( nos faltaría Arturo Prat y Las Montañas de la Locura. Con ese título me imagino de lo que va:-). Realmente no es la tercera parte, sino que será un spinnoff de la expedición Prat narrada en en 1899).

Y si la historia anterior buscaba contarnos algo creible, aquí los autores se desmelenan. Tanto a nivel narrativo como gráfico, tenemos fantasía desbordada. ¿Monstruos? Hecho. ¿Ciudades futuristas? Ahí tienes. ¿Personajes hispanoamericanos conocidos mundialmente? Aquí están.

Quizás este tono más futurista, más  de ciencia ficción (tanto de los años 30 como de los 50) no convenza a todo el mundo. Pero la riqueza del mundo (y todo lo que se sugiere que sucede en otras partes del planeta, lejos de la historia que vemos contada) compensarán la lectura de cualquiera que disfrutase el primer libro.

Notaréis que en esta reseña no seguimos el esquema habitual. Se debe a que no quiero repetir todo lo que ambas obras tienen en común.

Pasemos a la edición de Planeta Cómic. Tenemos el mapa del mundo en las fuardas, tanto las de la portada como las de la contraportada.

Tenemos también la segunda parte del relato que dió origen a este universo metahullínico.

Y tenemos un nuevo Glosario de términos explicándonos la ambientación de este peculiar universo.

¿Pecordáis que antes os hablé de ver referencias donde no las hay? Tal vez sea cosa mía, pero hay un personaje femenino que parece sacado de un tebeo de Miller. Y en una viñeta en concreto, es que la veo y veo a la esposa del Gordon de Año Uno.

Y con esto, os dejo esperando la ofensiva enemiga. Si sobrevivo, reseñaremos el próximo tomo de Metahulla. ¡Por la Zarina!

¿Por qué leer 1959 Metahulla 2?

La fascinante e interesante ambientación. El aspecto pulp del dibujo y de la edición.

¿Por qué no leer 1959 Metahulla 2?

Buscas ucronías más tradicionales.