Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

1937 La batalla de Brunete

1937 La batalla de Brunete
Guion
JOS.
Dibujo
Nacho Tenorio.
Tinta
Sergio Mora.
Color
Sergio Mora.
Formato
48 páginas a color dentro del tomo 1937 Objetivo Madrid.
Precio
25€ (el tomo con las tres historias).
Editorial
CnV (Carmona en Viñetas). 2017.
Edición original
1937: Objetivo Madrid.

Con La batalla de Brunete llegamos a la última de las historias contenidas en el tomo de CnV (Carmona en Viñetas), 1937 Objetivo Madrid. Una vez analizadas las otras dos historias del tomo, La batalla del Jarama y Batalla de Guadalajara, toca el turno de esta historia que está escrita por José Oliveros (JOS) y con dibujo de Third Guy Studio, es decir Nacho Tenorio a los lápices y Segio Mora a las tintas y color. Una historia en la que va a tener mucho protagonismo la conocida Legión Cóndor alemana, cuyas hazañas les convertirían en un enemigo temible.

La batalla de Brunete
Contexto histórico.

En julio de 1937, el Ejército Popular de la República inició una ofensiva contra el bando de los sublevados por el oeste de Madrid. Inicialmente consiguieron avanzar y hacer mucho daño al enemigo, pero el ejército franquista contraatacó recuperando prácticamente todo el territorio perdido. Esta batalla se conoce por la cantidad de daños y bajas humanas que se produjeron y las escasas consecuencias estratégicas, pues al final todo acabó casi como comenzó. También fueron muchas las bajas de las Brigadas Internacionales. 80 aviones de la temible Legión Cóndor participaron en esta batalla. El 9 de julio, el piloto republicano Boško Petrović derribó un Messerschmitt Bf 109 de la Legión Cóndor, constituyendo el primer Bf 109 en la historia que fue derribado.

El cómic.

Uno de los cómics más entretenidos y con más momentos de acción de los que he leído hasta el momento. Los autores saben dotar de mucha espectacularidad a la Legión Cóndor, con momentos de épica tanto en historia como en la propia narración de las escenas de acción. Hay un ataque narrado en una doble splash page con múltiples viñetas que es sorprendente por su espectacularidad. Además, es una historia que se presta a muchos enfrentamientos y JOS no duda en usar a la mayoría de pesos pesados de ambos bandos: tanto el bando republicano con Saeta, Súcubo, Tiznao, Gul, Proletario, Druida o Imam; como el bando nacional con Brigada, Cruzado, Raza, o Alfanje. La batalla entre ambos bandos es digna de los mejores cómics de superhéroes a los que estamos más acostumbrados, con una narrativa muy efectiva.

El detalle del primer Messerschmitt Bf 109 derribado es adaptado para dar más espectacularidad a la historia, y contribuir a dotarlo de aún más heroismo.

La batalla de Brunete
El dibujo de Tenorio es, como ya he dicho muy efectivo en cuanto a narrar gráficamente la acción, y se nota la influencia del cómic americano de superhéroes, con escenas que podrían haber salido de cualquier cómic de los Vengadores. Me gustan especialmente las escenas que tienen a Proletario, por la espectacularidad de ese gigante mohawk enfrentandose al resto

El color de Mora es muy acertado, dando unas tonalidades amarillas y rojas a las escenas de batalla entre superhéroes, cambiando de paleta cuando salimos de este tipo de escenas.

Lo mejor: Lo espectacular que son los enfrentamientos. La acción, lo entretenido de leer que resulta.

Lo peor: Lo de siempre, la guía de personajes. Aunque a estas alturas ya debes estar más familiarizado si has leído las dos anteriores.

Como siempre, podéis comprar este tomo directamente a través de la web de la editorial, sin gastos de envío.