Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

1937 La caída del Cinturón de Hierro

1937 La caída del Cinturón de Hierro
Guion
Rafael Jiménez.
Dibujo
Cristian Sánchez.
Tinta
Cristian Sánchez.
Color
Cristian Sánchez.
Formato
Grapa, 32 págs, Color.
Precio
3,50€.
Editorial
CnV (Carmona en Viñetas). 2017.

Comenzamos hoy una sección de reseñas de las obras editadas en el último año por la editorial sevillana CnV (Carmona en Viñetas), de su particular Universo 1936. En 2014 arrancaba como crowdfunding la primera obra de este peculiar universo (La batalla de Madrid). Cinco años después, tenemos ya todo un catálogo de obras de esta versión superheróica de la Guerra Civil Española. Pensado como una manera de recuperar momentos de nuestra historia reciente, a la vez que enganche a lectores jóvenes con esos vistosos héroes con superpoderes. Hoy hablamos de 1937 La caída del Cinturón de Hierro, una obra que reinterpreta la toma de Bilbao, por parte de las tropas nacionales.

1937 La caída del cinturón de hierro
Contexto histórico.

Con la intención de impedir la toma de la ciudad, en Bilbao construyeron un sistema de defensa conocida como el Cinturón de Hierro. Estaba formado por toda una serie de fortificaciones y trincheras que dificultaban mucho la entrada en la ciudad. El sistema, aparentemente inexpugnable, tenía algunas debilidades en su conformación. Alejandro Goicoechea, uno de los ingenieros responsables de su creación, filtró los planos al enemigo.

La versión en cómic.

El cómic relata desde la entrega de los planos por parte de Goicoechea al ataque por parte de las tropas nacionales, con el superhéroe Brigada al frente, hasta acabar con la resistencia del bando republicano. Resulta interesante por la presentación de todo un catálogo de superhéroes vascos, bastante bien diseñados.

Pero lo mejor que tiene este cómic es la cantidad de pequeños detalles históricos que vamos a ver: desde la emoción de los requetés navarros que tantas veces habían intentado atravesar sin éxito el cinturón; hasta la presencia de las Margaritas, el bando femenino del ejército carlista, generalmente encargadas de los cuidados médicos; o hasta esa misa dentro del ejército republicano que ilustra que el pueblo vasco se identificaba con los republicanos más por la resistencia a la toma militar que por sus propios ideales.

Y hay un detalle, por desgracia poco habitual en los cómics de esta línea, que sí vemos en 1937 La caída del Cinturón de Hierro: Una introducción con un breve repaso histórico para saber qué estamos leyendo. Creo que eso ayuda a situar al lector, además de fomentar la curiosidad por los hechos históricos relatados.

1937 La caída del cinturón de hierro
El dibujo de Cristian Sánchez intenta mantener una fidelidad a esas fotos de archivo, a la vez que combina con un estilo de acción pura. El color es pálido y apagado durante toda la obra, para dar un aspecto de fotografia antigua.

Como siempre, echo de menos un breve listado de los héroes que aparecen con, como mínimo, el bando al que pertenecen. Si ya además, viéramos sus poderes, sería perfecto. En esta obra no aparecen demasiados, pero hay otras de las que hablaremos más adelante, en la que aparecen muchos personajes y un lector que decida empezar por ahí puede perderse con suma facilidad.

Lo mejor: La introducción que ayuda a saber más del momento histórico.

Lo peor: Esa falta de listado de héroes.

Como siempre, podéis comprar este cómic a través de la web de la editorial, sin gastos de envío.